InicioEntretenimientoCineReview | Dora y la Ciudad Perdida

Review | Dora y la Ciudad Perdida

Una película que respeta y le da una continuidad a la serie infantil

Cuando el Live Action de Dora fue anunciado, internet explotó de una manera muy rara, pues se sorprendieron por el tratamiento que le dieron a la serie para niños; una Dora la exploradora ya adolescente viviendo aventuras salvajes con más gente.

No lo vamos a negar, esta película es toda una sorpresa, la cual ha cautivado a la crítica internacional y a nosotros nos llamó mucho la atención, cumpliendo con más de lo que habíamos pensado, es realmente ir a buscar oro.


Ficha Técnica

  • Título original: Dora and the Lost City of Gold
  • Año: 2019
  • Fecha de estreno en Chile: 12 de septiembre
  • Duración: 102 min.
  • Dirección: James Bobin
  • Guion: Chris Gifford, Nicholas Stoller, Valerie Walsh, Eric Weiner
  • Música: John Debney, Germaine Franco
  • Fotografía: Javier Aguirresarobe
  • Actores conocidos: Isabela Moner, Eugenio Derbez, Eva Longoria, Michael Peña, Jeffrey Wahlberg, Danny Trejo.
  • Genero: Aventuras. Infantil. Comedia | Cine familiar. Live-Action. Infancia. Amistad
  • Productora: Nickelodeon Movies / Paramount Players / Platinum Dunes. Distribuida por Paramount Pictures
  • Distribuida por: Andes Films Chile

Sinopsis

Luego de años de aventuras en el bosque, Dora y Diego se separan con la promesa de volver a verse. 10 años después, luego de una aventura fallida, Dora es enviada por sus padres a vivir con Diego para cursar la secundaria, puesto a que ellos irán en la peligrosa búsqueda de ParaPata, la ciudad de oro. Sin embargo, al perder el contacto con ellos junto a ser secuestrada con Diego y otras personas, la ya adolescente tendrá que iniciar una búsqueda junto a su fiel amigo botas, en una carrera contra el tiempo, donde peligrosos cazadores de recompensas buscarán lo mismo acompañados del malvado Zorro.


Trailer


Veredicto

Vale la pena ir a verla

Dora y la Ciudad perdida es una de esas películas que no esperas nada, pero te entrega mucho. La película es un claro ejemplo de como las Live Actions basadas en series deben ser; no perder su magia, pero ser igual de original, evolucionando el concepto si hay un cambio temporal.

Lo primero y muy destacable de la película es cómo hacen calzar todo el mundo mágico de Dora para llevarlo a una dimensión «Pseudo-real». Un ejemplo es cómo Dora le habla siempre a terceros, donde aquí la justifican siendo una especie de Youtuber, hablándole a la cámara y siempre con una GO Pro en sus aventuras, donde igual la miran raro sus padres al hablar sola, mientras no pierde ninguna sola gota de su inocente esencia ni tampoco hace que se sienta rara, algo que se destaca en la actuación de la actriz, aunque no descartamos que en ciertas partes da vergüenza ajena, algo que esta bien en contexto.

También lo que sorprende es lo enriquecedora que es esta película con respecto a cultura Inca, en la cual se basa la película. Tiene esa magia de siempre estar enseñando a través de Dora o por su entorno, como por ejemplo ver a la exploradora hablando Inca antiguo o descifrar acertijos respecto a las cosas importantes de su pueblo. Lo mismo la fotografía, tratan de recrear de la mejor manera, dándole también un espacio a lo fantástico.

Otro punto son sus padres, quienes al ser profesores y exploradores, justifican el conocimiento de una gran cantidad de campos, volviéndola una sabelotodo. Finalmente, también de «cierta manera» justifican el que en su adolescencia hable mapa y mochila, pero es algo que tendrán que descubrir ustedes mismos en una escena muy divertida.

Eso si, el tratamiento no sólo se aplicó a ella, sino que también a su alrededor; Diego es una persona mucho más tranquila, parte de ello justificado por lo que la secundaria lo ha tratado, donde también tenemos una presencia más grande de sus padres y sus familiares. Sobre Botas y Zorro, estos están bastante bien animados y no pierden ninguna parte de su esencia, sacándote más de alguna risa en varias escenas.

Botas también «evoluciona»

Lo otro que sorprende son el modelo de chistes, donde hay varios subidos de tono y otros con ese carácter «grotesco» que tenía Nickelodeon en sus 90′. Sin embargo, aunque suene raro, estos complementan la película y juegan bastante con la inocencia, lo que le da un humor fresco.

Finalmente, la película entrega una evolución a la saga, pues Dora debe seguir adelante pese a todos los problemas que aparecen; una secundaria que no la respeta, tener que preocuparse de más gente, entre otras cosas, pero también recordemos que ella es Dora, La Exploradora, algo que se encargaron en mantener y respetar, agregando una continuidad a la serie infantil.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS CHILE POR LA INVITACIÓN DE PRENSA PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
799SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: