InicioTematicas¡Es gratis!La Taberna de Jota #3 | Los beneficios de Rolear

La Taberna de Jota #3 | Los beneficios de Rolear

El rol permite el desarrollo de la creatividad, la lectura lúdica, además de poder botar el estrés.

Ok, en las 2 entregas anteriores te hablé de las bases más sencillas y te di básicamente todo lo necesario para comenzar a jugar, pero, ¿qué beneficios obtendré por darle parte de mi tiempo? Es una pregunta totalmente válida y por ello, en esta ocasión, te traigo alguno beneficios que estas experiencias Roleras te darán para que veas que nunca es tiempo perdido si la pasas bien y aprendes algo nuevo.

Quiero aclarar antes que esta columna está fundamentada netamente en mi experiencia, en próximas entregas daré datos empíricos que apoyen dichos beneficios. Suerte con los dados! <3

Desarrollar habilidades sociales

Es un punto bastante claro, no puedes jugar solo y por ello se requiere de más gente para que una sesión se lleve a cabo. Aunque este tópico quiere ir un poco más allá.

Una partida de Rol relativamente bien llevada, te permite encarnar durante la sesión a quien tú desees, quizás eres mujer y quieres interpretar a un hombre, quizás eres un abogado y quisieras interpretar a un mercenario, en definitiva momentáneamente eres alguien más, un ser efímero que durante un par de horas te permite ser alguien completamente diferente, puedes crearle una voz, una forma de actuar e interactuar propia, eres el protagonista de una película que está siento interpretada en vivo.

Esto último puede sonar algo atemorizante, no lo niego, pero poco a poco hasta el más tímido tendrá su momento de gloria, de brillar, y esa sensación lo hará querer estar más presente.

Adicionalmente es necesaria una constante interacción con el resto de jugadores y el DM, en ocasiones tú y solo tú serás capaz de ayudar a que tu grupo avance, resuelva un puzzle, derrote a un enemigo o convenza a algún NPC a cooperar. 

Esto a la larga, permite tener una visión de mundo bastante más amplia y te permite desenvolverte mejor en situaciones sociales más complejas. Además es una excelente manera de perder miedo escénico o simplemente disminuir la timidez. Para los DMs siempre habrá alguien más tímido o con miedo a hablar, es parte de tu labor intentar hacer que se abra un poco, no seamos tan estrictos y cooperemos entre todos. 

Desarrollo de la creatividad

Vamos al grano, por mucho que digas que no tienes imaginación o capacidad creativa, todos podemos ser a lo menos un poco inventivos. Desde el primer momento en que decides intentar jugar cualquier sistema de Rol ya tienes una predisposición a, al menos, hacerte la idea que este juego va justamente de crear imágenes mentales de situaciones que se van narrando y como interactuas con estas.

Como ya vimos en la «sesión 0» (léela aquí: Link), tanto los jugadores como el DM deben comulgar en ciertos puntos, el escenario y el tono de la partida son indispensables, pero aquí es donde más se puede trabajar, junto con la creación de personajes. Para ello les propongo un pequeño juego:

Si jugarán sin una ambientación establecida, pónganse en círculo y comiencen a lanzar ideas, montañas, árboles gigantes, cíclopes buena onda, cavernas nunca exploradas, cerdos voladores, básicamente creen paso a paso tanto el mundo en el que estarán como ciertos puntos claves en como se relacionan las personas con el ambiente y demases. Es un juego bastante divertido si le sumas al típico «chistosito» poco a poco verán como terminan con la mente calentita de ideas para la creación de personajes.

Sin ir más lejos, el estar constantemente resolviendo situaciones en tiempo real usando la cabeza y el entorno a tu favor, te permitirán encontrar nuevos ángulos a problemáticas de la vida diaria, ya sea en el trabajo o en la casa. Suena algo atemorizante al principio pero tranquilo, nadie nace sabiendo y justamente aquí podrás desarrollarlo.

El segundo punto importante en el aspecto creativo es la propia creación de personajes, me ha tocado ver de todo, desde copias descaradas de personajes existentes hasta criaturas como hormigas gigantes con miedo a los bichos o comerciantes de escobas con un fetiche por las mismas. El tópico de creación de personajes suele ser difícil en un comienzo pero con el tiempo ganarás experiencia y poco a poco se volverán más tuyos. Aquí puedes valerte de todo lo que gustes, tus películas favoritas, personajes históricos, básicamente cualquier cosa se puede trasladar a una partida de Rol si sabes como llevarlo.

Excelente forma de botar el estrés

Vivimos constantemente preocupados, absolutamente todos tenemos a lo menos una dificultad al momento de leer estas palabras, bueno, el poder sentarte un momento ya sea frente al computador o en la mesa con tus amigos son situaciones del todo propicias para dejar de lado esos problemas en el trabajo y volver a ser ese poderoso hechicero en búsqueda de su amada que hace tanto perdió. Es momentáneo, es efímero como ya les dije, pero es un instante en el que la fantasía puede ayudarte a que tu mente se despeje lo suficiente como para seguir funcionando lo mejor que se pueda.

Las partidas por más serias que parezcan, por más tenebrosas historias Lovecraftianas o enrevesadas intrigas estilo pulp, siempre existirá el momento de las risas, una mala tirada, un comentario que entra en gracia, un jugador que se mete mucho en el personaje y notas como su voz se agudiza o se vuelve más grave cuando habla su yo real o su yo ficticio. Son momentos en que sólo estás disfrutando de una agradable velada con amigo, conocidos, familiares, instancias que tristemente cada vez son menos frecuentes.

Quiero agregar que a medida nos hacemos mayores, los espacios para el «jugar» son cada vez más acotados, entre tanta responsabilidad del día a día. Es por ello que siempre es bueno tener aunque sea una vez a la semana o cada dos semanas, un espacio de esparcimiento. Entras a la casa de tu amigo como el pobre desdichado que ha tenido una semana horrible, pero al sentarte a la mesa dejas por un momento la mala cara de lado y a pasarla bien. Es sano, es necesario. Incluso me atrevería a decir que es más satisfactorio que salir de fiesta cada fin de semana (Fuertes declaraciones, lo sé).

Potencia la lectura lúdica

Este es quizás el punto que más desarrolla el juego de Rol en mesa, ver la lectura como una forma de expandir tus límites creativos. Es un excelente ejercicio tanto para los jugadores como para el DM el incentivar la lectura mutua, las distintas obras que ya hayan leído o que planeen leer con tal de mejorar tanto la comprensión lectora como la capacidad de abstraer ciertos tópicos interesantes que puedan emplear en sus partidas. Sin ir más lejos, best sellers como los libros de Dan Brown, Paula Hawkins, George R.R. Martin, Stephen King o (perdóname Arceus) incluso la saga Crepúsculo pueden ser utilizados a la perfección en partidas temáticas (Notas del editor: no usar este último, por favor) o simplemente introducir puntos de estas propiedades intelectuales en sus personajes o mundos. Lo cual convierte a ese libro que tienes guardado porque te lo regalaron y nunca tomaste en cuenta, en una interesante herramienta tanto para tí, como para el resto de jugadores.

Además, es una excelente oportunidad para compartir con tus hijos, si es que lo tienes, el hábito de la lectura. Es sabido que la lectura en jóvenes está en decadencia, lo cual no podría ser más triste, muchos lo atribuyen al alto precio de los libros en Chile o a la falta de divulgación de los mismos. Actualmente siempre se puede leer, el impedimento del precio ya no es una excusa teniendo pdf a mansalva en línea, y sí, está al «borde de la legalidad» pero cuando la costumbre y las ganas estén tanto en ti como en quienes te rodean estarás dispuesto a desembolsar en los originales.

Es por ello que hice tanto hincapié en que EXISTE MATERIAL GRATUITO, solo deben buscar <3

Déjame agradecerte por llegar hasta aquí, el mundo del Rol tiene algo para cada uno y si además es una excelente alternativa para entender mejor otros puntos de vista, darle la espalda a los problemas por un rato e incentiva la lectura en grandes y chicos, no sé qué estás esperando, ven y únete a la mesa <3

Llámame Jota
Llámame Jota
Polifacético, de intereses cambiantes, algo ácido cuando toca serlo, ansioso de experimentar nuevas historias. Siempre dispuesto a un buen debate. Me alimento de Jojoreferencias y memes en general. Dungeon Master en "La Taberna de Jota" Animé favorito: Fullmetal Alchemist: Brotherhood. Manga favorito: Berserk.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
796SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: