Moon Studios regresa con una nueva entrega de Ori, el famoso juego de plataformas que mezcla un hermoso detalle visual con un mundo mágico, el cual para esta secuela nos trae un diseño visual más impresionante, además de ser mucho más largo.

Personalmente nunca he escrito un review sobre un videojuego en el sitio, y a pesar de ser alguien que juega todos los días, en este momento (y gracias a que cambie el PC) Microsoft nos dio la posibilidad de probar el nuevo juego de Ori, titulado «Ori and the Will of the Wisps«. No les voy a mentir, hace tiempo que quería probar algún juego de Ori, más que nada porque me gustaba su estética, una que siempre me llamó la atención cuando eran presentados en los E3.


Ficha Técnica

  • Titulo: “Ori and the Will of the Wisps”
  • Lanzamiento: 11 de marzo del 2020
  • Publisher: Xbox Game Studios
  • Desarrollador: Moon Studios
  • Formato de lanzamiento: Xbox Game Pass, Xbox One family of devices, Windows 10 PCs, Steam
  • Restricción de edad: E (Para Todos /for Everyone), PEGI 3, AU/NZ G
  • Valor: Standard Edition – $29.99 / £24.99 / €29.99 – Collector’s Edition – $49.99 / £39.99 / €49.99
  • Formato de Compra en Xbox: Xbox Play Anywhere title (Si lo compras en Xbox One o en Windows 10 puedes jugarlo en Xbox One y en equipos con Windows 10).

Veredicto: Recomendado

Definitivamente no debe faltar en tu biblioteca de videojuegos

Lo primero que se debe destacar de este juego de Ori es su mapa y genero, para quien lo juegue por primera vez y recordándome esos viejos tiempos en que jugaba Rayman y Metroid (que actualmente es un subgénero llamado Metroidvania), genera una sensación de nostalgia y la cual me hace disfrutar mucho más el juego, una esencia que mantuvieron en esta secuela y mejorándola respecto a su antecesor.

Si bien, no contamos con muchos enemigos porque la mayor parte del juego se la llevan los saltos (al comienzo es algo complicado, pero a medida que uno avanza es más fácil dominar las diferentes técnicas) y la exploraciones, donde al ser un Metroidvania nos tocará andar de un lado para otro resolviendo acertijos para poder seguir avanzando y luego volviendo para derrumbar muros que nos bloquean el camino.

Es destacable de igual manera la narrativa, ya que al comenzar la historia y a medida que se avanza en el juego, una voz potente hace de «narrador», la cual va hablando sobre el desarrollo de la historia, de los personajes y sus acciones, así como del ambiente al que nos enfrentamos. Sobre la historia, si bien podría parecer un simple cuento, es bastante profunda, la cual va emocionando desde el inicio hasta el final.

Ori no decepciona en cuanto a su estética, su paleta de colores, banda sonora y sus increíbles cinemáticas, por lo cual recomiendo mucho jugarlo con unos buenos audífonos para no desperdiciar esos detalles, al igual que esta creado para llegar a la resolución de 4KHD, lo que hace que sea una experiencia mucho más memorable.

En cuanto a sus controles, probé tanto jugar con el teclado+mouse como con un control, por comodidad siempre va predominar un control de Xbox (viene con una configuración predeterminada para estos controles), por otro lado, se puede configurar el teclado y el mouse para jugar con ambos, lo cual también se hace cómodo para los que estamos acostumbrados a jugar con ellos y son perfectos para coordinar en conjunto los combos donde a la vez necesitamos para saltar.

A medida que avanzamos en la historia podemos notar que vamos ganando diferentes habilidades y de las cuales podemos combinar cuatro, las podemos mezclar como se nos de la gana, algunas son para las armas que se nos facilitan y otras son para mejorar nuestros saltos, añadir daño o reducir el recibido.

Finalmente, si eres de aquellos jugadores que aman explorar mapas con el estilo Metroidvania y apreciar los juegos que tienen una música tranquila junto con una paleta de colores suave y una buena historia, definitivamente deben darle una oportunidad Ori and the Will of the Wisps.


Agradecemos a Microsoft la entrega del código anticipado para poder realizar este review.