Análisis | ¿Es ZeRo el mejor VideoJugador Chileno de la Historia?

La respuesta es favorable y te explicamos la razón

Gonzalo "ZeRo" Barrios con su trofeo luego de ganar la Super Smash Internacional.

El 5 de noviembre de este año, el medio de prensa La Tercera escribió un artículo donde entrevistan al Pro Player Gonzalo Barrios, conocido por el nick ZeRo, jugador reconocido como mejor jugador de Super Smash Bros. para Wii-U mundialmente (entre otros méritos), dio una entrevista donde narra su experiencia como player hasta llegar a ser profesional.

El artículo relata la experiencia y biografía en cuanto al contexto de su desarrollo en lo que son los Esports: sus ganancias, logros, etc., pero siempre dando hincapié a lo que es ser el mejor jugador por la cantidad de ganancias monetarias actualmente.
Para quien no conocen a este Pro Player, es un buen momento de hacerlo.

La polémica despierta a partir de que el medio de prensa anteriormente mencionado, le ha dado el título de «El mejor VideoJugador chileno de la historia«, donde a dado que hablar en todas las redes sociales y en los grupos asociados, sobre todo en la comunidad de Smash Bros. de Chile, ya que, se han abierto diferentes debates sobre el tema, pero todas giran en torno a la controversia del título otorgado por la Tercera, más la nula mención de otros pro-players como KaneBlueRiver.

Ahora bien, frente a esto, nos queda una gran interrogante:
¿Podemos llamarlo el mejor Videojugador Chileno de la Historia?

Para poder responder esta pregunta, es necesario enfocarse en Áreas determinantes y comparativas a nivel tanto nacional como mundial, por lo que lo separaremos en puntos específicos.


Ganacias

En primera instancia aquello que se ha de ligar con el tema de las ganancias, es un campo complejo en el contexto nacional, dado que  en Chile los recursos para estos tipos de actividades son limitados por temas como la cantidad de asistentes por torneo (por ejemplo), sobre todo en los juegos de pelea, es tanta la controversia al respecto que llega a ser  indignante  para los mismos deportistas seleccionados de nuestro país.

Vivir de lo que te gusta es complejo y costoso, por lo que las recompensas de los torneos, Patrocinadores, duelos con dinero (money match) son vitales para seguir en pie a buen rendimiento. Cabe destacar que los juegos de pelea no patrocinados por su propio desarrollador (como Smash Bros.) manejan menos dinero que los que si lo tienen, como Street Fighter, y que juegos como League of Legends, le pagan a sus Pro Players un sueldo para que se mantengan en carrera.

Para poder revisar este punto, el sitio e-Sport Earnings permite ver el dinero recaudado por los jugadores durante su carrera profesional, en este colocan a ZeRo como el Pro player #1 con más de $164,541.91 usd siendo un 93% de sus ganancias, seguido de KiLLeR – Felipe Zuñiga, Pro Player de StarCraft II, con $37,579.04 usd a 100% de sus  ganancias, casi 4 veces de diferencia. Otros Pro Players que destacan son Olimaclan (Fifa – $13,500.00 usd), Juliostito (League of Legends –

$13,080.42) y KaneBlueRiver (Ultimate Marvel vs Capcom 3 – $8,306.40 usd).


Logros

Un punto importante también es el dominio del terreno en los juegos en los cuales ha estado dentro.
En el caso de ZeRo, él no fue solamente considerado el mejor jugador de Smash Bros Wii-U cuando estuvo en el país, sino que es considerado actualmente el mejor jugador a nivel mundial. Ha sido tanto el éxito en su carrera, que esta en el Libro Guinness Gamer’s Edition por tener una racha de 56 victorias de torneos seguidos con solo primeros lugares en diferentes partes del mundo, tanto Chile, EEUU, incluso en Japón, donde fue premiado por el creador de la saga, Masahiro Sakurai por ganar la invitación de Chokaigi 2015, además de la Super Smash Bros. Invitational, ambos torneos oficiales por parte de Nintendo. Sumando también varios torneos en formato dobles y singles, tanto en SSB Melee, SSB Brawl y su versión modificada, Proyect M.

 

El Creador de la Saga de Smash Bros, Masahiro Sakurai, junto a los ganadores de Chokaigi 2015, Mew2King (USA) y ZeRo.

En ese aspecto otros Pro players:

  • KiLLer llegó a ser en la WCS de StarCraft a nivel mundial en el 2012 y en la Copa America Season 3 el 2016.
  • Olimaclan obtuvo un lugar en FUT Championship 2017 – Season 1 y luego quedo entre 17° a 32° en las finales del torneo.
  • Juliosito ganó con su equipo la Latin America Cup 2015 – Opening Cup FinalLatin America Cup 2015 – LAS Closing Cup, pero no ha tenido mayor suerte en las mundiales de League of Legends.
  • KaneBlueRiver ganó 2 torneos importantes en Estados Unidos en Ultimate Marvel vs Capcom 3, el EVO 2015 y CEO 2016.

Popularidad

Otro punto importante a ver son la cantidad de seguidores que tienen los Pro Players, estos les permiten interactuar con marcas y sponsors, además de otros privilegios.

ZeRo tiene alrededor de 24.000 seguidores en Facebook, 117.000 en Twitter, 209.000 en Youtube, además de ser partner de Twitch con más de 94.000 seguidores. Adicionalmente, se han hecho torneos en su nombre, donde en el torneo CEO 2015, el jugador que lo eliminara del torneo tenía una recompensa extra, sin embargo, ninguno pudo cobrarla.

Ha sido tan relevante su desplante que ha tenido que contratar guardaespaldas privados para evitar amenazas y agresiones.

CEO 2015 – Banner de Recompensa por ZeRo.

Otros Pro Players en este ámbito son:


Otros puntos

  • Es complicado definir que Videojuego es más difícil, expertos tratan de separarlos en términos de APM (Acciones por minuto), Curva de Aprendizaje (Learning Curve) y Escala de competitividad, pues cada juego está en un ambiente diferente en niveles prácticos, sin embargo, no hay una medida que en los e-sports pueda medir las 3 juntas.
    A niveles estadísticos, depende mucho de cuanto tiempo se requiere estar en juego para ser bueno y mantenerse en él, pero con las constantes actualizaciones que se le hacen a los Videojuegos y los descubrimientos tanto en bugs como exploits, complican esta visión. Además, está sujeta a la cantidad de jugadores activos.
    Un ejemplo práctico es Starcraft (KiLLer) que puede llegar a un APM bastante alto y una curva de aprendizaje muy alta a nivel general, lo mismo con Super Smash Bros Melee/Proyect M (ambiente competitivo en el que estuvo ZeRo), sin embargo, League of Legends (Helio/ Juliosito), no tiene un gran APM, pero la curva de aprendizaje según el rol a especializarse y la escala de competitividad al ser uno de los juegos más jugados a nivel mundial pueden volverlo igual o más difícil que los otros juegos mencionados.
  • Tampoco afecta el lugar de residencia actual del Pro Player, puesto a que a niveles internacionales, el jugador decide a que país representar cuando se registra en el torneo, a menos que sean clasificatorias por país a torneos mundiales.
    Muchos Pro Players deciden irse de su país de origen para ir a uno más competitivo en su juego, como Estados Unidos, Japón o Brasil.
  • Otro punto que tampoco afecta, es la capacidad de jugar varios juegos competitivamente y de manera simultánea. Para estos casos, no es necesario jugar varios juegos para demostrar ser Pro Player, sino que se suma a su trayectoria base. Es muy parecido a los deportistas donde para elegir al «mejor deportista» toman su Trayectoria sumada o su deporte actual.

Conclusión

Entonces en conclusión, ¿Es el mejor VideoJugador de la Historia Chilena?
En este momento, la respuesta sería.

ZeRo, tanto por la cantidad de ganancia en su carrera, seguidores, trayectoria profesional, entre otras cosas, supera con creces a los demás Pro player chilenos.
Esto no significa que hay que desmerecer a ningún Jugador Nacional, sino que por el contrario, la invitación es apoyar a estos Pro Players para que lleguen a lograr una carrera tan buena y solida como la de Gonzalo Barrios.

Sin embargo, con el análisis se da a conocer las brechas entre los Pro Players nacionales en los diferentes aspectos, lo cual nos muestra otras interrogantes:
¿Qué factores hacen la brecha?, ¿Por qué hay tanta diferencia en ganancia?, ¿Es realmente rentable irse a otro país y hacer tu carrera en cualquier juego?
Estos temas serán hablados en otros análisis.


Aun así, ¿Cuál es el mejor VideoJugador Chileno en la Historia para ti? 
¡Escríbelo en los comentarios!