InicioContenidoAnálisisAnálisis: Con el Bloqueo de los Bancos a los Exchanges, ¿Qué sucederá...

Análisis: Con el Bloqueo de los Bancos a los Exchanges, ¿Qué sucederá con las criptomonedas aquí en Chile? ¿Qué le pasa a Chaucha y Luka?

Orionx, Buda y CryptoMKT tuvieron notificaciones de sus cuentas bancarias para cerrar sus cuentas. Esto claramente afecta al panorama de las criptomonedas chilenas y de cualquier otra posibilidad en Chile de estas monedas.

Durante las últimas semanas hemos estado hablando de las criptomonedas y de cómo la nueva chilena llamada Luka llegó al mercado nacional. Para bien o para mal, esta moneda ha estado regulándose en el mercado desde que entró al exchange, donde mucha gente ha estado pendiente del tema.

Sin embargo, con la caída de la luka y la chaucha en estos días por los asuntos bancarios, hay un panorama bastante incierto para la gente que ha estado invirtiendo o lo ve de lejos. Por lo que, en este análisis, nos adentraremos en lo que está sucediendo actualmente para poder examinar el tema en algunos puntos para tener la idea clara y de ahí, entrar a tocar fondo en el tema.

¿Son las criptomonedas un fraude?

El hecho de solo querer pensarlo, muestra el poco conocimiento del tema. La función de estas monedas no es crear burbujas o escalas piramidales como se les llega a comprar, sino que son una forma de transacción sujeta a mercados «alternativos» que últimamente son cada vez más reales. Son formas de poder pagar o vender anónimamente, y con ello, generar una transacción que normalmente no se podría hacer. Lugares que necesitan ser anónimos no necesitan ser mencionados, pero el mejor ejemplo sería el trabajo «no moralmente ético» del cibermundo.

El minar, es solo la generación de ese «papel moneda» para que existan las transacciones y el «valor acción/valoración» de la criptomoneda es que tan respaldada esta esta moneda por entidades del «mundo real». Si una moneda va a la baja, significa que hay un sabotaje o que el equipo detrás de la criptomoneda no ha logrado mucho respaldo para que se use su moneda.

¿Por qué se le confunde este tipo de monedas con un negocio Piramidal / Multinivel?

Lamentablemente en estos proyectos, siempre hay personas intentando aprovecharse o tratar de escalar el modelo de negocio a «comunidad forzada». El problema es que hay monedas o «compra/ventas» de estas monedas virtuales que para poder entrar te piden que entres por un tercero ya afiliado o ingresar más gente, de esta manera se vuelve la escala piramidal o el famoso Multinivel, siendo en la mayoría una ESTAFA. Normalmente en esas clases o conferencias de criptomonedas te embaucan con la idea metiendo una piramidal innecesaria.

Jamás traten de ir por estos negocios que todos odian, vayan directo con los Exchanges por criptomonedas conocidas o con futuro.

¿Qué pasó con los bancos chilenos y los Exchanges?

Actualmente, en un intento para «regular» las monedas y sin justificaciones reales, en un inicio las bancas privadas cerraron 2 Exchanges famosos: Buda y CryptoMKT, donde el motivo es simplemente «instrucciones de no abrir cuenta a nadie que tenga relación con criptomonedas«. Banco Estado se unió a esto y le cerró la cuentaOrionx, adaptando una decisión, por ahora, «de no operar con empresas que se dediquen a la emisión o creación, corretaje, intermediación o sirvan de plataforma de las llamadas o denominadas criptomonedas«.

Recordemos que el servicio de impuestos internos SII ya había mencionado el tema, donde te obligará a «declararlas» como ganancias pero sin afectar los impuestos, que es básicamente informar tus ingresos con estas monedas. Pero para acomodar esto, varios Exchanges recibieron instrucciones específicas para declarar en la Operación Renta 2019, como las 2 primeras afectadas, Buda y CryptoMKT.

¿Por qué es tan importante el apoyo de un Exchange en una criptomoneda?

Así como tenemos dolares y necesitamos convertirlos a pesos chilenos en una casa de cambio, un exchange hace la misma función hacia las monedas chilenas. El que una criptomoneda pueda tener uno, no solo le da un buen respaldo, sino que también abre el mercado a que se puedan hacer transacciones de mayor calibre con ella. Por lo que da la posibilidad de poder convertir tu «moneda virtual» en el momento que estimes conveniente.

¿Por qué los bancos están tomando esta medida?

Hay diferentes teorías posibles, una puede ser que los bancos seguramente respaldados por entidades del gobierno o mafias bancarias, que lo que buscan es suprimir estos mercados para que sean regulados de alguna manera. De esta forma, exista un control más exacto.

Hilando más fino, cuando existe una moneda de este tipo, no sabes cuánto dinero verdaderamente tiene tu nación o pueda transferirse porque no hay manera de regularla 100%. Es uno de los motivos por cual hay tanto descontrol en algunas entidades financieras y lamentablemente las de Chile no saben cómo tomarlo o entenderlo, pues solo basta con ver las medidas tomadas.

Muchos también apuntan a qué sin querer, se pueda crear una inflación fuerte o sobre riqueza, pues el banco central como tal no puede interferir. Solo piensen en el caso del Petro, la Criptomoneda de Venezuela. Con minería controlada, el gobierno puede sacar de un pozo grande una moneda con un valor alto. Cambia su inflación actual por algo más «transformado» y le puede sacar dinero fácilmente si respeta el respaldo.

Imagen Simbólica del Petro.

También se presta para malas prácticas, como el caso de transacciones de lavado de dinero o pago de servicios del mundo profundo, es como la versión anónima de los paraísos fiscales.

Si se fijan, muchos de estos motivos no afectan a los bancos en si, sino al gobierno, por eso mismo es que el asunto es raro y apuesta a que hay un ente tercero moviendo hilos.

¿En qué me afecta a mí?

Si no invertiste o no tienes monedas, nada. En el caso contrario tus monedas se estan yendo a pique y solo podrás cambiarlas a «dinero real» en un plazo máximo de x días a un precio bastante malo, valoradas horriblemente. Te recomendamos tener ojo en la siguiente pregunta si por ABC motivo se te está ocurriendo hacer un acto desesperado de querer venderlas, qué por cierto, si compras en los fines de semana saldrán con fecha lunes tu orden de compra.

¿Es el fin del mundo? ¿Adiós inversión? ¿Qué pasará ahora?

Arriba se mencionó un aspecto clave muy importante para entender a quien realmente le afecta. Aquí le afecta esto a un montón de personas en la escala, desde la gente que invierte, los entes que hacen de exchanger, los mineros de criptomonedas… pero a quienes más les afecta son a la gente que trabaja con pagos anónimos, como los Hackers y personas con trabajos «alternativos» que tienen formas de pago por criptomonedas para hacer transferencias anónimas.

Si sabes qué es esto, ya has ido demasiado «profundo»…

Para la gente que no está metida a profundidad, la principal razón que se crearon estas monedas era para poder tener un «token» de transacción anónima para gente que no quería aparecer. El boom de Bitcoin se debe mayoritariamente a que el mundo «profundo» tuvo una forma de convertir su dinero virtual en real, que te permitía sacar tus ahorros anónimos y poder transferir.

Las bancas chilenas acaban de iniciar la ira del cibermundo, tal vez sin entenderlo del todo, participando no solo gente común y silvestre, sino de los mayores hackers nacionales e internacionales. La cantidad de dinero que se mueve por ese mundo es muy grande, llega a ser casi increíble, pues es el único método de pago que te permite asegurar confidencialidad casi en un 100% dentro de algunos margenes, obviamente. Pero la pregunta clave que deberíamos hacernos es: ¿Ustedes creen que se quedarán con los brazos cerrados?

Si lo vemos hacia un futuro cercano, esta será una carrera que puede terminar muy bien o muy mal, donde ya no existe el neutro, y en la cual, nuestras criptomonedas chilenas lamentablemente fueron arrastradas por la marea. Aquí ya es una apuesta de quien «sede primero», pues es la entidad financiara contra el cibermundo y quienes saben de ciberseguridad, el asunto es un tema muy delicado.

Lo podremos en 4 escenarios posibles:

  • El sistema se neutraliza volviendo a los precios «mercados de siempre», donde podría un banco tradicional o privadodarle pie al negocio, dando la espalda a los otros bancos y apoyando a los Exchanges, aceptando todas estas monedas en sus legislaciones.
    También podría suceder que los Exchanges cambien de respaldo a otros lugares y las criptomonedas empiecen a adquirir nuevos valores según sean los nuevos movimientos.
  • Las criptomonedas dejan de tener impacto como tal, donde movimientos podrían hacer que el mercado de los Exchange no sea rentable en Chile. Esto podría atribuirse a que la entidad financiera llegará a tener un apoyo cerrado y/o con nuevas leyes o cartas sacadas de la nada hagan que los procesos para cambiar estas criptomonedas cambiadas a «dinero real» sean cada vez más engorrosos.
  • La criptomoneda logra tener una estabilidad o fuerte impacto debido a un factor no visto. Ejemplos de esto como ha pasado en otros países han sido que la entidad financiera es encerrada contra la espada y la pared en este asunto, luego de presiones de diferentes medios e investigaciones. Donde podrían revelarse los tratos comerciales por debajo sobre de quien fue la genial idea de prohibir las monedas y apareciendo escándalos comerciales.
  • Este ya es más un adicional, pero no irreal. Podría una asociación como Hackers & Villanos Asociados S.A decidir expresarse a la comunidad mundial por la libertad financiera en criptomonedas, donde cada banco que rechazó las criptomonedas podría empezar a tener ataques constantes, fallos y grandes costos por seguridad.
    En algo más apocalíptico, el ambiente se vuelve caótico, al punto que se rompe el balance y el banco nacional y/o gobierno toman acciones. En este punto, aparecería una nueva forma de transacción o de aceptación de estas monedas de una manera rápida, pues la manera tradicional ya no es segura.

Independiente si alguno de estos escenarios se cumple o lo hacen con alguna variación, lamentablemente solo nos queda esperar y ver hacia donde tiende el asunto. Aun así, lo que es seguro es que, con el valor actual de las criptomonedas chilenas, no vale la pena venderlas, financieramente hablando, han llegado a valer tan bajo, que realmente la recuperación del capital invertido será muy bajo.

Como a modo de reflexión, les dejo unas preguntas: ¿Es realmente ético este cambio o la dirección que toma nuestro gobierno? ¿Realmente deberían quitarnos nuestra forma de libertad para hacer este tipo de transacciones? ¿Realmente están siendo transparentes en esto?

Si en algún momento deseas dar tu trocito de arena para apoyar a las criptomonedas, puedes ir a Change.org y apoyar la causa de Orionx, con las de otros Exchangers.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
795SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: