InicioDestacadoReportaje: A 3 años de la muerte de Satoru Iwata, el legado...

Reportaje: A 3 años de la muerte de Satoru Iwata, el legado espiritual que dejó

Hace poco se han cumplido 3 años de la muerte de un hombre, que cambiaría los videojuegos por siempre.

No importa cuánto tiempo llevas jugando videojuegos, es imposible que no hayas tomado una WII, una 3DS o algún juego clásico que haya llevado el nombre de Satoru Iwata en los créditos. Hace unos días, la internet volvió a estar de luto, pues murió un 11 de Julio del 2015 debido a complicaciones con un tumor.

Este hombre, quien por sus pares lo mencionaban como un ser de espíritu alegre, fue el presidente de Nintendo desde el 2002 hasta su muerte, pero esa es solo una de las cosas que lo hicieron parte de un legado, quienes los gamers respetan y toman su luto hasta el día de hoy. Quizás haya gente que no entienda el por qué esta fecha es tan especial para los amantes de los juegos, pero la respuesta es simple: Nos recuerda una de las perdidas más grandes que ha tenido el mundo de los videojuegos.

Para entender lo anterior, la muerte de Iwata no solo cambió algo en los jugadores, sino quebró un esquema que se veía arrastrando, el camino que estaba dando la gran N. En el año que terminó su vida, Nintendo no estaba en su mejor momento, la Wii-U tenía bajas ventas y la participación de la empresa en la E3 2015 (16 al 18 de junio de ese año) dejó bastante que desear. Los jugadores, muy molestos, culparon los malos movimientos de la gran N, que tenía una consola básicamente con poco contenido y pésimamente posicionada, mostrándonos un Star Fox Zero regular, el cual seguramente fue sacrificado para que Breath of The Wild pudiera brillar a futuro, y sin olvidar un Metroid que lo único que querían los players era que se cancelara. Nintendo solo se limitó a decir que tenía una sorpresa especial desarrollándose (Nintendo Switch), donde su presidente desde el hospital seguía trabajando sin parar y que saldría a explicarlo más adelante… Sin embargo, ese día nunca llegó, pues unas semanas más tarde, el tumor había reaparecido, ganado la batalla y quitándole la vida.

Durante esos días, el mundo gamer en general se paralizó, apareciendo y mostrando todo lo que había logrado este gran hombre que dejó el mundo en un momento en el cual fue criticado, e incluso por unos momentos odiado, pero llenando de arrepentimiento a todos los que le dieron la espalda luego de darse cuenta del hombre que perdieron.

¿Quién fue Satoru Iwata? 

«En mi tarjeta de negocios soy un presidente corporativo. En mi mente, soy un desarrollador de Videojuegos. Pero en mi mente, soy un VideoJugador (Gamer).» Satoru Iwata, 2005.

Es imposible no comenzar a mencionar a Satoru sin esa gran frase, que rompió los esquemas y las dudas en 2015 si los jugadores tenían que llamarse Gamers, debido a la moda que se estaba generando por los posers o las etiquetas «poco lindas» de los medios.
Simplemente, al ver reaparecer estas palabras, la gente lo aceptó y dijo: si, somos Gamers.

Nacido en Japón, fue un programador de videojuegos y empresario, tomando el rol del cuarto presidente y director ejecutivo (CEO) de Nintendo el 2002. Su gran preocupación fue el poder llegar a un público más amplio, potenciando la interactividad del jugador con la innovación, más que un juego tradicional con buenos gráficos. Su dedicación y creatividad lo llevaron a ser un icono no solo para la industria de los videojuegos, sino para el mundo en sí.

Con grandes habilidades como programador, empezó en HAL Laboratory, desarrollando títulos como Balloon Fight, NES Open Tournament Golf, EarthBound, y la serie Kirby. Luego del casi quiebre de la compañía, ascendió a presidente en 1993, quien logró revertir la pésima situación y mejorar las finanzas en 6 años. Cuentan que era tan apasionado, que incluso trabajaba los fines de semana y los días festivos. Sin embargo, su mayor fuerte era su habilidad como desarrollador, de la cual se cuentan varias leyendas de sus hazañas.

Entre estas están:

  • Ayudar a Shigesato Itoi a terminar Mother 2 / Earthbound, re-haciendo el juego desde 0, donde con la ayuda de Hal pudieron guiar a los desarrolladores de APE a finalizar el juego, donde se ganó el nick de «Superman» por parte de Itoi.
  • Ayudo a GameFreak a localizar los primeros juegos de Pokémon para que la compañía Game Freak pudiera concentrarse en terminar las secuelas.
  • Pudo crear herramientas gráficas de compresión para Pokémon Gold y Silver, cosa de que fuera más liviana la cantidad de memoria a ocupar en el cartucho, y pudiera incluir la región de Kanto.
  • Portó el sistema de batallas de la primera generación de Pokémon a Pokémon Stadium en solo 1 semana. El presidente de GameFreak, impactado se limitó a decir «¿Qué tipo de presidente de empresa es este?«.
  • Ayudó a Masahiro Sakurai en el desarrollo de Super Smash Bros. para la Nintendo 64, programando en los fines de semanas. Algo que repetiría más adelante en Super Smash Bros. Melee, entrenando a debugear (quitar los errores) directamente para que el juego saliera a tiempo.

Más adelante, a pedido de Hiroshi Yamauchi, este convirtió en su jefe de su división de planificación corporativa, donde finalmente, viendo sus logros, lo volvió el presidente corporativo de Nintendo, señalando: «Yo creo que él la persona más adecuada para este trabajo». Esto rompió el primer círculo en Nintendo, donde ninguna persona fuera de la familia Yamauchi había logrado ser presidente de la gran N.

Sin embargo, Hiroshi le dejó una tarea:

Que Nintendo genere ideas totalmente nuevas y cree un hardware que refleje ese ideal. Donde también desarrolle software que se adhiera a ese mismo estándar. Además, este software debería atraer a los consumidores como nuevos e interesantes «.

Este desafió e ideal fue tomado por Satoru, quien lideró el desarrollo de las conocidas Nintendo 3DS y WII, que fueron un éxito en el mercado.

Sin embargo, esto no se queda ahí, pues siempre fue buscando nuevas formas de interactuar con el mundo y el público, como el poder contestarle a la gente por medio de las redes sociales, donde al expandir esta idea creó los famosos Iwata Asks, entrevistas a los empleados de la gran N, donde compartían sus puntos de vista, juegos y hardware. Esto evolucionó a los clásicos Nintendo Direct, conferencias online que mostraban las novedades y acercaban más a los jugadores a las novedades, activando el hype de los fans cada vez que se anunciaba uno. Para que hablar de los memes que dieron origen, como el conocido «Please Understand«, su batalla legendaria contra Reggie Fils-Aime en el direct de Smash Bros, o el clásico «Direct to You«.

Sin embargo, no todo fue risas, pues durante sus últimos años la empresa pasó por una recesión financiera, donde su nueva generación, las consolas 3DS y Wii-U, no fueron exitosas, siendo la última considerada un fracaso por el propio Iwata al no contar con juegos que pudieran mostrar una verdadera originalidad de esta consola. Este, tomando la responsabilidad de estas bajas, en esos años hizo diferentes estrategias para revertir la situación, como bajar el precio de la 3DS, volverse CEO de Nintendo of America, enfocarse en lanzar juegos fuertes de sagas exitosas como Pokémon, Mario Kart y Smash Bros, además de apoyarse en otros recursos como los amiibo, los cuales fueron un éxito. Como una manera de pedir disculpas y asegurar los puestos de trabajo de los empleados, redujo su salario a la mitad durante el periodo de 2011 al 2014, mientras que otros directivos lo bajaron un 20% a 30%.

A finales de 2014, los doctores le encontraron un tumor, donde se sometió a operaciones, donde se pudo ver en un Nintendo Direct mucho más flaco, pero totalmente energético. En el 2015, después de 3 años con pérdidas, Nintendo pudo volver a estar en números positivos, donde pensando en el futuro, anunció una colaboración especial en marzo de ese año con la desarrolladora de juegos para celular, DeNA, un acto que se marcaría como un reconocimiento legitimo a los juegos móviles.

De ahí, fue la E3 del 2015 la cual no pudo ir por su enfermedad, y una junta de accionistas, donde se habló de los beneficios de la empresa y las reelecciones de directorio. Finalmente, el 11 de julio de ese año, murió a la edad de 55 años.

Fan Art de la muerte de Iwata creado por Dragonith

El paso a seguir luego de su muerte

El día de su muerte, tuvo un impacto grande para la comunidad de los videojuegos, el cual hemos hablado un poco al principio del artículo, donde aparecieron ejecutivos, compañías rivales, videojugadores, artistas, a dar su pésame. Ese día, en respeto, Nintendo paralizó las publicaciones en todas sus redes sociales. El 16 y 17 de julio del 2015, más de 4.000 personas fueron a su funeral, a pesar de las tormentas del tifón Nangka.

En un acto mágico, un arco iris apareció sobre de los cuarteles de Nintendo en Japón, a la cual llamaron la Rainbow Road to the Heaven (La senda arco iris al cielo).

Sr. Iwata se ha ido, pero pasarán años antes que su impacto tanto en Nintendo y toda la industria de los videojuegos sean totalmente apreciados. Era un líder fuerte para nuestra compañía, y sus atributos fueron claros para la mayoría de todos: Inteligencia, Creatividad, Curiosidad y su sentido del humor. Para todos los que fuimos afortunados de trabajar cerca de él, lo que más vamos a recordar será su tutoría y su amistad. Era un hombre maravilloso. – Reggie Fils-Aime

La famosa «Rainbow Road to the Heaven». Un arco iris apareció en los edificios de Nintendo el día de la muerte de Iwata.

Después de su muerte, la gran N se replanteó todo, poniendo como sucesor a Tatsumi Kimishima, el cual Satoru había contratado para posicionar a Pokémon en occidente. De ahí, la misma compañía sintió como prioridad retribuir todo lo hecho por el ex-presidente, lanzando la consola Nintendo Switch (Una especie de fusión entre Wii-U y 3ds), un gran soporte a las third-party, y como olvidar a los juegos interactivos como Pokémon GO, Nintendo Labo, entre muchos otros que fueron un éxito. Muchos atribuyen a que, como hombre de finanzas, Kimishima supo ir a donde Iwata no pudo, pero para los que veían con ojos más profundos, era como si cada desarrollo, cada movimiento y cada lanzamiento fuera un Oda a su querido amigo. Era la semilla que plantó Satoru y el resto de sus compañeros regó e hizo crecer fuertemente.

Cada desarrollador de la empresa le ha rendido un tributo, desde menciones hasta personajes, como podemos verlo en The Legend of Zelda Breath of The Wild como un NPC con una quest propia bastante nostálgica, o la significativa la escena post créditos de Star Fox Zero.

Post-Creditos Star Fox Zero: «Este juego esta dedicado a nuestro «piloto/compañero»que cayó en batalla».

Sin embargo, esto no se queda ahí, pues una versión emulada de Golf Nes (Juego programado casi totalmente por Iwata) se encontraba en cada Nintendo Switch, donde solo era posible jugarla en los días 11 de Julio, pudiendo accesar si movías los Joy-Con de una forma muy similar a «Direct to You«. Este easter egg fue eliminado en un parche durante el 2017 ya que, según las declaraciones de Nintendo, este no tenía origen en una acción oficial por parte de la empresa. Aun así, Fils-Aime declaró que era un acto de digno respeto, pues se tenía la idea de que alguien en Nintendo había burlado la seguridad del hardware y colocó el juego para rendir tributo al querido Iwata.

Esta inclusión fue referida en internet como un «omamori», el cual es un talismán o amuleto que uno lleva a los santuarios para recibir una «bendición» que protege a quien lo lleva encima y le trae buena suerte. Por lo que, quien fuera que lo hizo, le puso el código de iwata para que velara por cada una de las unidades de Switch. Un acto totalmente lleno de sentimientos.

Golf de Nes en Nintendo Switch

El legado que continua 

Lo que para algunos podía ser un cambio de generación, su legado nos enseñó a replantear lo que queremos buscar en juegos, esa interactividad de darnos una sensación y jugabilidad única, y no el tradicional mando, donde incluso 3 años después, la gente sigue recordando este día con nostalgia, ya sea, con miles de fan arts, o dedicatorias. El día de su muerte no solo significa algo para la industria gamer como tal, sino para todos los que pudieron seguirlo, ya sea, en sus Nintendo Direct, presentaciones, juegos y creaciones, que siguen inspirando a grandes y pequeños. Un poco de esto se puede sentir en el discurso tributo de Reggie hecho en el The Game Awards 2015.

Sobre los desarrolladores que faltan dedicarle algo, es muy probable que todavía falte un tributo final, el cual es posible que veamos a fin de año por parte de Masahiro Sakurai en su nuevo Smash Bros., pues trabajó todo este tiempo en silencio y sin descanso, además de ser una de las personas más cercanas a Iwata. Es posible que el mensaje, «Todos están aquí«, sea algo más emblemático de lo que internet piensa y sea la dedicatoria final a un hombre, que dedicó su vida a lograr que la mayor cantidad de personas pudiera disfrutar algo que nos gusta y encanta, la diversión por medio de los videojuegos.


Si has llegado hasta aquí, te damos las gracias por terminar este largo reportaje de un hombre que inspiró y cambió el mundo de los videojuegos a su modo.

Si te gustaría conocer aún más Satoru Iwata, les dejamos a continuación un vídeo por parte de Gaming Historian, el cual relata en mayor profundidad su historia. Eso sí, está en inglés.


Gracias por todo, gracias por dejarnos soñar y divertirnos, tanto antes, como ahora.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
799SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: