Tuvimos la oportunidad de poder ver la gran final de Rift Rivals, entre las escuadras de CBLoL y LAS en la sede de Riot Games Chile, en donde pudimos realizar algunas entrevistas enfocadas a lo próximo que se vendrá y la opinión de Riot sobre las comunidades, la toxicidad y otros temas.

Un buen día para ver una final.

Riot Games Chile

En un día muy cálido en la capital de Chile, nos enfilamos a la oficina de Riot Games, y luego de unos contratiempos bastante divertidos, logramos poder llegar a la recepción, donde lo primero que uno ve es la potencia que tiene como marca, teniendo sus productos de merchandising y el logo que los identifica, los cuales nos decían en cada ángulo que estábamos en las oficinas de de Riot Games.

Fuimos recibidos con mucha estima y con un ambiente juvenil bastante cómodo. Nos indicaron hacía donde debíamos ir para poder ver la final y que habría un catering esperándonos. Mientras caminábamos por el pasillo nos encontramos con Riot Nebo, el cual trabaja en el área de Medios de Comunicación y Creadores de contenido, donde tuvimos una unos minutos de presentaciones acompañado de risas y agradecimientos.

Seguimos caminando y entramos a la sala en cuestión, la cual era muy similar a una cocina americana (solo que no había horno ni parilla), pero habían mesas con sillas posicionadas para poder ver hacía la pantalla, en donde ya estaba comenzando la transmisión de la gran esperada final. En ello, miramos hacia la cocina y vimos el catering el cual tenía una variada cantidad de alimentos desde lo dulce a salado y a su vez tenía una variedad de bebestibles.

Al sentarnos en la mesa que encontramos más precisa para poder ver las partidas, de apoco empezaron a llegar otros medios de prensa, así que nos acomodamos para que todos nos sintiéramos cómodos y disfrutar de la gran final.


Final de Rift Rivals

1ra PartidaVivo Keyd vs Rebirth

  • El equipo que representaba a CLS fue con una composición muy standard aunque sorpresiva, una que no habían usado antes, la cual era: Gragas, Tristana y Yorick, queriendo buscar la sorpresa a VK.
    Se empezó con un juego temprano tranquilo, sin invade y con un uso del centinela bastante conservador, sin embargo el Jayce, top de VK, empezó a mostrar el poderío de sus cañonazos,los cuales en una jugada colectiva en top, hizo que se gastarán 2 destellos por parte de ambos equipos.
  • Minuto 13, el primer gran problema, cuando Revolta aprovecha el regreso a base del jg de RBT para sacar el 1er Dragón de las Montañas, pero RBT logra intercambiarlo por el Heraldo de la Grieta.
  • Un problema se sumó, luego del grosero error de Rakyz, quien solo 30 segundos después de que Jungla de VK sacará dragon, se lanza a intercambiar golpes en medio cuando Revolta, el cual estaba claramente merodeando cerca dando la Primera sangre.
  • Minuto 20, tras intercambiar algunas torres, la estrategia de VK comenzó a afianzarse, un simple golpea y corre, que poco a poco fue desgastando las torres de RBT, el cual se vio aún más complicado cuando VK pudo sacar de forma gratuita su 2do Dragón de las Montañas.
  • Minuto 25, el mapa fue completamente para VK y si bien RBT no dejó que sacaran su 3er Dragón de Montañas, VK logró intercambiarlo por un Barón Nashor, con el que no tardaron en tomar la partida y así marcar el 1 – 0 a favor de CBLoL.

2da PartidaKaos Latin Gamers vs Kabum

  • Nuevamente la partida comenzó con un uso del centinela de forma conservador y sin invades, ambos equipos queriendo poner su juego con calma, donde ya en el juego temprano comenzó a plantearse una ventaja por parte del Dr. Mundo sobre Gnar en la linea de top, que además de un mal uso del Tp por parte de Gnar, significó una diferencia de minions no menor para esa etapa de la partida la acción.
  • Minuto 5, donde Tierwulf y Plugo fueron a buscar al Jungla de KBM logrando un intercambio de 1×1, pero consiguiendo la Primera Sangre a favor de la escuadra de CLS. Sin embargo, casi al mismo tiempo y en un muy mal movimiento por parte del soporte de KLG, Slow hacia el río del cual el dúo de KBM aprovechó otorgándoles una muerte a favor de Titan, el adc de KBM.
  • Minuto 11, donde KLG tuvo una muy buena pelea en la linea de bot donde consiguieron 3 asesinatos contra ninguna de KBM y generando una ventaja positiva en el comienzo de la partida, sin embargo, la felicidad no duró mucho, pues una buena rotación de KBM hacia top para encontrar a un Nate sin flash y de esta forma conseguir un asesinato, lo que luego se transformó en una carrera por quien conseguiría la 1ra Torre de la Partida, donde los 5 miembros de KBM en la parte superior tenían las de ganar esta carrera, pero Plugo y Tierwulf tomaron la desafortunada decisión de ir a ganar tiempo peleando la torre, lo que termino en un doble asesinato para el Zed de KBM y sumando la 1ra Torre para KBM, jugada que luego condicionó la partida y enterró la ventaja que KLG había logrado.
  • Minuto 20, KBM ya había afianzado su ventaja, consiguiendo una total visión del Baron Nashor, con un Dr. Mundo imbatible y sus 2 carrys haciendo un daño considerable, ya no se veía una forma de poder dar vuelta esto.
  • Minuto 25, tras obtener las bonifican de la Barón Nashor y con este terminar la partida donde KLG ya no podía hacer nada, finalizando de una forma rápida.

De esta forma todo se puso cuesta arriba para CLS, CBLoL ya tenía 2 victorias y la única forma de cambiar esto era ganar la siguiente partida.

3ra Partida: Vivo Keyd vs Kaos Latin Gamers

  • Una composición poco común de por parte de VK donde básicamente tenían doble sup, un Fiddlestick en bot y un Shen en mid aguantando la linea para la Taliyah jg que se movía a limpiar y cada cierto rato volvía a limpiar la oleada, KLG inicio con cuidado, no podían perder esta partida bajo ningún motivo.
  • Minuto 6, recién vimos el 1er movimiento por parte del rinoceronte obteniendo el 1er Dragón de Agua, bastante importante considerando que abajo jugaban con un soporte como Soraka.
  • Minuto 9, tras un invade al red de VK y una jugada genial de Plugo donde exploto la piña d tras Dragón de manera perfecta denegando la Tormenta de Cuervos a Fiddlestick y usando purificación de manera perfecta, llevándose la Primera Sangre para la escuadra de CLS.
  • Minuto 12, fue donde la partida comenzó a tomar un tinte rojo, tras otro invade de Tierwulf, se desato otro enfrentamiento donde KLG consiguió un 3 por 1 en el río de top y luego un 2 por cero en mid que les permitió controlar el mapa casi completamente al minuto 12 la partida fue sentenciada en un pelea en la linea de bot donde KLG perdió a su duo bot pero a cambio consiguió asesinar a 3 integrantes de VK y con la ayuda del Heraldo logró sacar 2 torres y de esta forma estar más cerca de sentenciar esta victoria.
  • Minuto 24, donde una pelea en Dragón termino en un limpio exterminio para KLG, quien no dudo en ir directamente a terminar la partida y dejar la llave 2 contra 1 y dándole esperanza a CLS.

4ta Partida: Rebirth vs Kabum

  • Aquí hubo un mal juicio en la composición de RBT, si bien su idea de jugar en torno a la tf no era mala, KBM sacó una composición realmente tanque por bajar, sin un dps se haría muy complicado a menos que tuvieran una tf muy buena de su parte.
  • KBM aprovechando las victorias que ha tenido, decidió jugar una partida más ofensiva en su comienzo, intentando controlar la Jungla de RBT, el cual no quería arriesgar demasiado. Aun así, las cosas partieron bien para RBT.
  • Minuto 4, tras un muy buen Hechizo Oscuro de Morgana, Yasuo (como adc) consiguió la Primera Sangre sobre Draven, situación ideal que daba una ventaja que fue creciendo tras unos pequeños encuentros en mid y bot, donde hasta el momento no había nada sorprendente.
  • Minuto 9, RBT quiso consolidar con un Dragón, sin embargo, dudaron demasiado y si bien, consiguieron el Dragón, KBM obtuvo un 3 x 0 en esa jugada.
  • Minuto 12, la falta de daño de RBT comenzó a notarse en una tf de top donde KBM consiguió un 2 x 0, que poco a poco fue afianzándose.
  • Minuto 21, decidieron hacer Barón Nashor, una horrible decisión que RBT supo aprovechar muy bien con un estupendo ultimate de LukazNegro con Gnar dejando que Yasuo entrará con su ultimate, termino en un 4 x 0 y 3 torres para RBT, pero un par de malas decisiones de Rakyz, aun cuando RBT tenía controlada la partida, y sacaron Barón, lo que hicieron que KBM volviera a voltear la partida y terminara la partida.
  • Minuto 32 tras una tf en bot donde LukazNegro dejó mucho que desear como iniciador, KBM logró finiquitar y dar la victoria a CBLoL.
Rft Rivals – CBLOL Cerditos a Riot Games Brazil

Entrevistas

Mientras la partida avanzaba, tuvimos la oportunidad de poder entrevistar a 2 encargados de diferentes áreas, y de esta forma poder hacerles algunas preguntas.
La entrevista con ellos fue muy agradable y en ningún momento nos hicieron para un lado o similar es más, estaban dispuestos a responder con toda disposición.

Entrevista a Javier España, eSport Content Manager

  • Respondiendo a la pregunta:
    ¿Por qué motivo se realiza el evento Rift Rivals?

R: «Parte por el motivo de que los equipos de todas las regiones querían más competencia internacional, más roce internacional; ya que, en esa esa instancia es en donde más apremian y en pos de encontrar un lugarcito para realizarlo, con el MSI, All-Star y el Mundial se complica un poco. La verdad, es que entre todas las regiones decidimos que lo mejor es hacer competencias más chicas en ese sentido, las que son más cercanas, pero lo más importante es que nació porque los jugadores pedían más duelo internacional y nosotros creímos que esta es la mejor manera de hacerlo, y adicionalmente, generar valor agregado para los fans de un poquito entre la rivalidad regionales, porque se siente un poco más picante, más entretenido, entonces tiene que ver con eso, tomando ejemplos como: Rusia con Turkia, EE.UU con Europa, China con Corea, donde estas rivalidades históricas se resaltan a través de este Rift Rivals, y por ello lo hacer más único».

  • Respondiendo a la pregunta:
    ¿Qué se espera para el próximo año?

R: «Lo que esperamos ahora para el año que viene, es volver a repetir el torneo, y seguramente vamos a tener una rivalidad entre LAS y Brasil, ya que, seremos una sola región, ahora cómo será el formato es algo que cambiará que no, eso es algo que no hemos planificado, pues todavía estamos terminando de juntar las piezas para el año que viene, pero seguramente veremos algo entre LAS y Brasil».

Un buen detalle y con nadie mejor que Draaaaaven!

Entrevista a Juan José Moreno Quezada (Riot Nebo), Encargado en Medios de Comunicación e Influenciadores en latinoamerica

  • Respondiendo a la pregunta:
    ¿Qué expectativas tienen de las comunidades en LAS?

«Para Riot Games en general, las comunidades son muy importantes, por 2 factores: Primero, porque son amplificadores de contenido de nosotros, osea para nosotros los medios de comunicación más importantes no son los tradicionales, partiendo de esa base, y segundo, va muy relacionado con nosotros, que la experiencia del jugador va primero. Nosotros trabajamos de la mano con varias comunidades de latinoamérica, las ayudamos a crecer y todo eso; comunidades como: LOL Chile, LOL Argentina, Los bronces Andan diciendo, entre otras. Todas esas comunidades nos ayudan para dar el mensaje a todos nuestros jugadores, mucho mejor que cualquier medio especializado. Entonces, siguiendo con esa tónica, sabíamos que en las universidades había comunidades, sabíamos que había personas que viven LoL como lo vive un fan, por ello hicimos el programa de Ulol. Entonces, la importancia que tienen las comunidades es justamente eso, tenemos nuestro público el cual se encuentra en las universidades, sabíamos que eso ha causado que los jugadores se sientan más escuchados y en mejor sintonía con eso, lo cual es muy importante».

  • Respondiendo a la pregunta:
    Sobre los medios específicos de noticias, ¿Qué se espera de ellos?

«Yo creo que es súper importante que los medios y nosotros estemos en el mismo camino, porque el camino que queremos nosotros como Riot Games y los medios especializado, es que los eSport crezcan, y no solo de LoL, sino que los eSport en general. Porque justamente al crecer, estamos llegando a nuevas audiencias, nuevas personas, que no se han parado a decir que: este es mi deporte, esta es mi pasión, esto es lo que yo quiero, y no me conjunten con deportes tradicionales, como el fútbol u otros, pero si tengo un grado de cercanía con ese tipo de persona porque me representa, representa a mi generación, representa mis valores. Por eso los medios especializados, para nosotros es súper importante trabajar con ellos, justamente por eso los invitamos, por eso hacemos un esfuerzo de trabajar con ellos, en vez de aparecer en un diario que lea personas de 40 años, a nosotros no nos interesa eso, nos interesa que nuestra comunidad y la en general no solo la nuestra, sino que toda, para que entiendan que los eSport son su deporte, su generación y nosotros estamos para ayudarlos. Por eso trabajamos de la mano con medios, para de esta forma ir al mismo objetivo y lograr potenciar los eSport. Por ello nos acercamos a los medios y les damos contenido«.

Imagen tomada desde el balcón de la oficina, donde podemos ver la Cordillera de los Andes
  • Respondiendo a la pregunta: ¿Qué sucede con Toxicidad dentro del juego?

«Acá no hablamos de toxicidad, hablamos de deportividad. Si hablamos de toxicidad, se parte la base de que hay algo malo, al hablar de deportividad es sobre un conjunto de valores que uno tiene al hacer una actividad sea física o digital, y sobre todo si hay una competencia de por medio. LoL es un juego netamente competitivo, alguien va a ganar y alguien va a perder, ganar te genera un montón de sensaciones que cuando las tienes no te marca tanto “bueno gané yo me voy”, en cambio al perder, uno tiene frustraciones que se ven reflejadas como “yo perdí por los demás” a diferencia de cuando uno gana que dice “yo gané por mí”, eso es lo que tratamos de promover, deportividad tanto en la victoria como en la derrota. Entonces, lo que hicimos fue informarles como: Chicos no ganarán siempre, es estadísticamente imposible que ganes siempre. Aparte de eso, haz de cuenta que estas en partido de fútbol con tus amigos en la calle, si pierde tu no le dirás “eres un manco de mierda, ojalá tu madre se muera de cáncer”. No se lo vas a decir, pues obviamente el juego te da la posibilidad de hacerlo, pero tampoco deberías hacerlo. Aparte, al final del partido de fútbol no le dirías a tu amigo “heey fue fácil”, porque es antideportivo. Entonces esos valores que tienes en la vida real practicarlos en LoL.

Otro sistema que añadimos y nos ayudó fue de el los reports, que puedes reportar tanto a personas negativas como a las positivas dándole honor. Eso nos ayudó a que la comunidad sintiera que están realmente sucediendo cambios, si te has dado cuenta, las personas que han sido baneadas ha sido mayor, es más visible que una persona se sancione, pero aun así sigue siendo menos del 1% de la comunidad de jugadores. ¿Qué sucede con esto?, si tienes jugadores tóxicos que represente menos del 1% de la comunidad, estos tipos son muy vocales, por ejemplo: En una partida de 10 puedes que te encuentres con uno de esos tipos y los otro 9 son completamente receptivos y situacionales, si el tipo toxico le hacen caso, todos tienen ese problema de deportividad, pero sino le hacen caso, el tipo muere por nadie, como que no sigue y los otros 9 siguen jugando su juego. Mi consejo para los jugadores es que los reporten, porque si funciona, no se queden callados, hagan reportes buenos, si alguien trolleo la partida, deben hacerlo si hizo un comentario xenófobo, alguno que tenga relación a la discriminación o género o algo, háganlo, ya que nos tomamos en serio el papel, pero necesitamos que hagan los reportes, sino lo hacen sería muy difícil luchar contra esta situación».


Algo para reflexionar

Luego de la ácida derrota que tuvo la CLS, en donde vimos algunos errores por dicha escuadra, esperamos que aún así no se desmotiven y que esto les haya servido para poder jugar mejor en un futuro no muy lejano. Nos despedimos de la oficina pero nos quedamos con algo, si eres un jugador de LoL se más deportivo y recuerda lo que dijo Riot Nebo: «… esos valores que tienes en la vida real practicarlos en LoL».

Imagen sacada en la cocina de la oficina

De esta forma terminamos este “Resumen Semanal de League of Legends #10

Puedes leer nuestro anterior resumen aquí:

http://35.188.36.207/2018/07/08/resumen-semanal-de-league-of-legends-9-08-07-2018/