InicioDestacadoEl Último Arte: Un vistazo a la inspiración de los videojuegos modernos

El Último Arte: Un vistazo a la inspiración de los videojuegos modernos

Este ciclo de charlas tuvo un segundo encuentro en Viña del Mar, con la temática principal de "Videojuegos y Arte".

Hace unos días asistimos al segundo ciclo de charlas sobre videojuegos organizada por el Sociólogo Guillermo Sepúlveda Castro, titulada «El último Arte«, en el Instituto Profesional Arcos de Viña del Mar.

Con los salones repletos, este período de charlas se está realizando en diferentes lugares, las que comenzaron en Concepción hace unas semanas con el tema «Videojuegos e Identidad«.

En esta ocasión, el foco estuvo en los «Videojuegos y Arte«, donde cuatro expositores nos mostraban diferentes posturas sobre un debte que está en pie actualmente: ¿Es el Videojuego un Arte?

Aún cuando para muchos conocedores la respuesta sería un rotundo, el tema sigue vigente alrededor del mundo. Incluso medios nacionales han abarcado la interrogante con puntos de vista variados, para bien o para mal de su caja de comentarios.

La inspiración y registros de Doom fue parte de la charla de Claudio Bustamante, donde se puede apreciar la secuencia de influencias que marcaron este gran juego.

Profundizando lo anterior, esta instancia fue una buena oportunidad para abordar el tema mediante un panel especializado, panel donde detallaremos más o menos en qué consistió este ciclo de charlas.

Sobre el formato: éste iniciaba con una breve introducción por parte del sociólogo, que luego procedía con cada una de las interesantes charlas por exponentes de la zona, y al final, había una oportunidad para hacerle preguntas al expositor.


Parte del público asistente

Charlas

«El Arte, interlocutor de experiencias interactivas», por Andrea Ramírez

La Diseñadora Multimedia, Co-Fundadora y Directora de Genkai Studio nos presentó cómo los videojuegos son un arte inspirador moderno y que, de alguna manera, nos superpone la diferencia de por qué son considerados una ciencia artística y un aspecto profundo de grandes desarrollos dirigidos para entregar un mensaje al jugador, que variaba según el creador.

Andrea Ramírez – «El Arte, interlocutor de experiencias interactivas»

«Arte y videojuegos: Inspiración e influencia«, por Claudio Bustamante Gallardo

En una de las charlas más profundas, el Ing. Civil Informático, Co-Fundador de Frisson Games y miembro de la Directiva de VG Chile, continuó con la propuesta anterior y presentó al público cómo obras, películas, libros y bandas, inspiraban ciertos videojuegos; representando desfases de época, música y cultura. También mostraba cómo se podía transmitir más profundamente el mensaje del creador a los jugadores usando la jugabilidad, donde cada experiencia tenía la capacidad de volverse única o diferente según los parámetros del juego.

Claudio Gallardo – «Arte y videojuegos: inspiración e influencia»

«Una reflexión del videojuego como arte, servicio, producto y/o herramienta educativa» por Sven Braun

Siendo una de las más interactivas, el Ing. Civil Informático, Co-Fundador de Abstract Digital Works, socio de High Beat Music y miembro de la Directiva de VG Chile, nos presentó una temática más ligada a considerar los videojuegos como un producto artísticamente construido, pero como producto y servicio al fin y al cabo.

En la charla, mostró la evolución que se ha ido generando con los modelos de venta, abarcando lo que más ruido hace actualmente: el Game as a service; pasando por la problemática que es el formato de los Loot Boxes. Sin embargo, hace un hincapié en que esto no sustituye el mensaje artístico que los desarrolladores entregan, sino que forma la balanza para poder desarrollar contenido de forma constante.

Sven Braun – «Una reflexión del videojuego como arte, servicio, producto y/o herramienta educativa»

«Viaje por las ideas: Proceso Creativo y Concept Art» por Daniela Avilés Fernandez

En la última charla, apreciamos cómo la Animadora Digital, Co-Fundadora y Directora de Arte IDK Games presentó uno de los temas que va de la mano con los desarrolladores: el proceso creativo. Desde su experiencia, explica cómo salir del bloqueo artístico para poder llegar a concretar una idea desde los puntos de la Creatividad, el Concept Artist, la Inspiración, la Dirección de la Obra, el Mundo a Representar y Contar, el Diseño de Personajes y la Auto Critica.

Daniela Avilés – «Viaje por las ideas: Proceso creativo y Concept Art»

Si hay algo que nos llamó la atención y nos gustó, fue el nivel enriquecedor de estas charlas, las cuales hace tiempo no habíamos podido verlo de esta manera en Chile. Con esto, no decimos que no se hagan en nuestro país, sino que las instancias normalmente son muy bajas o muy ocultas. Cada fin de la charla tenía una gran cantidad de preguntas de dudas referidas a posturas actuales o alcances de cada tema que complementaban el ciclo. Era tal, que el mediador tuvo que más de algún momento pausar esta parte para no que no se alargara tanto.

Lo anterior muestra el trabajo puesto por el equipo de expositores y el organizador, pues no son temas que sólo se manejan: son experiencias y gustos que aman, volviendo cada charla una experiencia única de aprendizaje.


Finalmente, pudimos hablar con Guillermo Sepúlveda sobre dónde salía la idea de crear estos ciclos, a lo que dijo:

«Estos ciclos nacen del deseo de hacer que lo desarrolladores piensen más allá del desarrollo técnico mismo. Que sean capaces de pensar conceptos auténticos y con un mayor grado de contenido cultural. Como Sociólogo quise entrecruzar mis gustos gamer con el deseo de trabajar en la puesta en marcha de una mirada distinta en torno a los videojuegos»  – Guillermo Sepúlveda

Guillermo Sépulveda – Post Charla

El ciclo tendrá una última fecha en Santiago el próximo 27 de septiembre, donde el tema central a tratar será «Videojuegos y Revolución«. Más abajo te dejamos los vínculos a las fanpage y la información de la charla en sí (si no has ido a una, recomendamos plenamente asistir a esta última ya seas amante de los videojuegos o no; los ciclos discuten temas bastante nuevos en Chile en una modalidad de panel con expositores profesionales con entrada liberada).

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
795SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: