El pasado viernes 27 de julio, los accionistas de Disney y 21st Century FOX tuvieron una votación por la compra de la última (aprobada como muchos esperaban), con The Walt Disney Company poniendo 71.300 millones de dólares sobre la mesa.

Está fusión creará una nueva derivación llamada New FOX, y un acuerdo de separación que transferirá los activos a Disney. Todo esto incluye una cartera de negocios como los noticieros, deportes y transmisiones de 21st Century FOX; también incluye FOX News Channel, FOX Business Network, FOX Broadcasting Company, FOX Sports, FOX Television Stations Group y las redes de cable deportivo FS1, FS2, FOX Deportes y Big Ten Network.

El CEO de Disney, Bob Iger, se refirió al hecho:

 «Estoy deseando expandir Marvel Cinematic Universe para incluir X-Men, Fantastic Four y Deadpool, y la puerta está abierta para futuras producciones de Marvel con calificación R en la línea de Logan»

Esto significa que una vez firmado el trato, Marvel podrá  integrar libremente personajes famosos de Marvel Cómics como Wolverine y Doctor Doom en su universo cinematográfico.

A continuación destacaremos algunas cosas importantes a considerar.


X-Men, Deadpool y The Fantastic Four

El futuro del X-Verse de FOX está en duda por ahora: la franquicia nació en el año 2000 con X-Men, logró expandirse con un spin-off de Deadpool y su secuela Deadpool 2, además de una X-Force que vendría en camino.

A esto hay que agregarle los trabajos pendientes para el 2019 como Dark Phoenix The New Mutants. Un Gambit que lleva años como sólo la idea para una película y el hecho que en noviembre del año pasado supimos que James Franco iba a ser Multiple Man.

Además, a todo esto hay que sumar que el Director de Logan, James Mangold, está desarrollando el guión de X-23.

La propiedad de Fantastic Four, que tuvo una larga ducha por salir adelante con un reinicio en el año 2015 con lo que fue Fant4stic, que a pesar de todo recibió pésimas criticas y falló comercialmente, vería su futuro en películas dirigidas a un público más joven y centrando la historia en Franklin y Valeria Richards.

La película de Doctor Doom de FOX también quedó estancada. El Escritor y Productor Noah Hawley dijo que el guión estaba casi terminado, pero que su futuro se volvió incierto debido a la reciente adquisición con Disney.

En julio, el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, se refirió a la situación:

Todavía no se está desarrollando ninguna película potencial de X-Men o Fantastic Four, solo tengo sueños vagas e ideas vagas para integral a los personajes favoritos en UCM.

El enfoque pertenece en una lista apretada.


The Simpsons

Tal como ellos mismos lo predijeron en un capítulo del año 1998, Los Simpsons, una de las familias animadas que todos amamos, pasa directamente a la lista principal de Disney. La comedia animada estadounidense más larga de la historia tendrá otra temporada que se estrenará en FOX el 30 de septiembre.


Avatar

Avatar, de James Cameron, pasó a ser la película con mayor recaudación de todos los tiempos desde su lanzamiento en el 2009; ganó casi 3 mil millones de dólares en su taquilla por todo el mundo.

El estimado director de Terminator y Titanic desarrolló una extensa saga luego de firmar un contrato con FOX de cuatro películas para producir secuelas de Avatar que se lanzarán hasta el 2025.

Hasta ahora, Avatar 2 y Avatar 3 están programados para diciembre del 2020 y diciembre del 2021, con sus demás secuelas planificadas para el 2024 y 2025. Las estrellas serán Zoe Saldana, Sam Worthington y Sigourmey Weaver.

En el 2017, Disney incorporó Avatar y el mundo de Pandora en sus parques temáticos en Disney’s Animal Kingdom en Florida.


Family Guy, American Dad!, King of the Hill, Bob’s Burgers

Disney ahora sería dueño de FOX Television Animation, los  productores detrás de las series de dibujos animados para adultos de Seth MacFarlaneFamily Guy y American Dad.

FOX Television Animation también es el hogar de Bob’s Burgers y King of the Hill, series que podrían volver a la televisión según la Directora Ejecutiva de FOX Television Group, Dana Walden, que reveló en agosto del año pasado que la cadena estaba en «conversaciones» con Mike Judge y Greg Daniels para revivir sus series.


Alien y Predator

FOX sirvió durante mucho tiempo como productores y distribuidores de las franquicias de Alien y Predator, lanzadas por primera vez en 1979 y 1987, respectivamente.

Después de dos avivamientos de las franquicias alienígenas en el 2012 y 2017 con Prometheus y Covenant, FOX decidió resucitar al otro con The Predator, que será lanzado en septiembre de este año bajo la dirección del escritor y director Shane Black.

Disney previamente había adquirido los derechos de los parques temáticos de Alien. Cuando el entonces CEO, Michael Eisner, pretendía llevar la franquicia de ciencia ficción a los parques temáticos familiares de Disney, el proyecto no adaptó la película de 1979 de Ridley Scott. Sin embargo Disney incluyó un escena de Alien en el Great Movie Ride desde el entonces cerrado Disney Hollywood Studios.


The X-Files, American Horror Story, It’s Always Sunny in Philadelphia

Otras cosas para adultos producidas por FOX y FX incluyen series clásicas como The X-Files, American Horror Story y It’s Always Sunny in Philadelphia.

Disney no está ajeno de poseer o producir cosas para el público adulto: menos de 20 años después de la muerte del fundador del estudio, Walt Disney, la compañía, bajo el mando de Eisner, estableció el sello Touchstone Films para producir esta tipo de películas paraun público maduro.

Así fue como se lanzaron Splash en 1984, Pretty Woman (con una clasificación R), Enemy of the State y Con Air; y también hicieron otras, clasificadas como PG-13, como Armageddon, Pearl Harbor, Signs y The Proposal.

De la misma manera, Disney fue propietario y operador de etiquetas adultas como Hollywood Pictures, Miramax y Dimension.


Ice Age, Rio y Blue Sky Studios

Uno de los brazos fuertes de FOX en cuanto a animación es Blue Sky Studios, que ha operado bajo la bandera de 20th Century FOX durante más de dos décadas, produciendo éxitos animados como las franquicias de Ice Age y Rio, así como The Peanuts Movie y Ferdinand.

Disney opera con sus famosos estudios de animación como lo son Walt Disney Animation Studios y Pixar Animation Studios, que han producido siete de las diez películas animadas más taquilleras de todos los tiempos. La compañía cerró recientemente Disneytoon Studios.


Home Alone, Miracle on 34th Street, The Sound of Music

Además del clásico musical de Julie Andrews, The Sound of Music, Disney  se vanagloriará de los clásicos de las fiestas como Home Alone y Miracle on 34th Street. Y de manera más reciente, FOX produjo éxitos como la franquicia Kingsman, The Gratest Showman, The Martian y la trilogía de Taken.


Planet of the Apes

Otro gran éxito que se va a Disney es la saga reiniciada de Planet of the Apes, que se lanzó por medio de tres entregas entre los años 2011 y 2017. Todas aclamadas por la crítica, la guerra por el planeta de los simios de Matt Reeves cerró la puerta como una trilogía, pero dejando un final abierto para futuras entregas.


FOX Searchlight Pictures

Se espera que Disney no toque mucho a los productores de FOX Searchlight Picture.

En la reunión anual de Disney, el accionista Iger se refirió a está situación de la siguiente forma:

«Tenemos toda la intención una vez que la adquisición sea aprobada para mantener el negocio de Fox Searchlight»

Entre la gran variedad de filmes de FOX Searchlight están: Slumdog Millionaire, 12 Years a Slave, Birdman y The Shape of Water.


Solo nos queda esperar para ver que va salir mal y que va salir bien después de la compra de Fox a manos de Disney.