InicioDestacadoIlustradores denuncian robo de propiedad intelectual internacional en el negocio de la...

Ilustradores denuncian robo de propiedad intelectual internacional en el negocio de la Sublimación

Mediante una denuncia, se mostró una realidad que tristemente sucede en el mundo de los ilustradores.

Los ilustradores no la tienen fácil, pues aun cuando intenten humildemente mostrarse y vender su arte en internet, hay mucha gente dispuesta a robar su trabajo, como lo que analizamos anteriormente en el caso de Intrusos.

Ahora se suma un nuevo caso, donde se hizo la denuncia de un caso en facebook a través del fapage Lista Negra – Ilustradores por robo de plantillas para ser usado en negocio a través de un conocido grupo de facebook llamado «Sublimación Chile«.

Para los que no conocen que es un sublimador, son gente que hace impresión por traspaso de tinta del papel a un objeto X mediante calor y presión (técnica llamada sublimación) para diferentes cerámicos o textiles (tazas, mousepads o poleras comúnmente). Esta gente, que en otros rubros son llamados Printers, normalmente llegan a un acuerdo con algún artista para vender su arte impreso en estos productos, pero como siempre, muchas veces la gente solo copia en internet y los traspasa.

Si bien, la persona en cuestión de «buena onda» repartió los dibujos en el grupo como plantillas a sus pares, el problema de esta vez es que la persona borró la firma del autor en varias de las imágenes, las que pertenecen al artista internacional Derek Laufman.

Cuando fue encarado por el acto, se armó una especie de debate, donde un individuo decidió avalar que tiene 27 grupos de facebook que hacen lo mismo, diciendo que la ley lo ampara puesto a que al ser fanarts de cosas existentes están «libre» de uso. Esta no es la primera vez que sucede algo así, donde muchas veces terminan este tipo de individuos usar algún arte que encontraron en 5 minutos para la venta de sus productos.


Actualización: Derek Laufman habló sobre lo que sucedió en Chile en el post de denuncia de facebook.

Hola a todos. Disculpen, pero solo hablo Inglés. A menos que mis imágenes aparezcan productos licenciados oficiales o sean venidos directamente de mi sitio web, puedo garantizar que son imágenes robadas. Debido a que yo no tengo los derechos de los personajes, yo no vendo las imágenes para su reproducción.

Yo tengo relaciones laborales tanto con DC y Marvel, donde creo merchandising/productos artísticos específicos para ellos. Agradezco a todos por darse el tiempo de hablar en mi nombre. Es muy difícil tratar de parar la gran cantidad de casos donde mi arte es robado y aparece en linea. La mejor manera de ayudar es decirle a la gente que sus imágenes fueron robadas y evitar a las personas que se aprovechan de los artistas y toman su trabajo.

Gracias, Derek.


¿Qué dice la Ley?

Así como lo comentamos anteriormente, según la ley de propiedad intelectual en la legislación cultural, los dibujos pueden registrarse, pudiendo dar un castigo por infringirla, la cual va desde la privación de libertad y una multa desde 4 hasta 1.000 UTM.

Fragmento de la guía de propiedad intelectual en la actual legislación cultural.

Sin embargo, en el caso internacional se acoge ante 2 situaciones dependiendo el registro del autor, pues se están usando sus diseños para fines comerciales, por lo que podría usarse un exequátur según el país del cual pertenece o acogerse a alguna licencia como Creative Commons o Licencia General Pública GNU. De ahí, con un representante legal en el país, en este caso se podría demandar por daños y perjuicios al repartir sin autorización las plantillas e incluso borrar las firmas del autor.

Ahora, independiente si es nacional o internacional, el llamado es a que la gente pueda entender que más allá del trabajo a usarse, es un respeto al artista detrás de cada imagen. Sabemos que copiar algo de internet puede ser tentador para quienes no posean el talento de crear por sus propios medios, pero en actos que se involucra dinero, se pide que este por lo mínimo sea recomenzado y mencionado por su trabajo, el cual será lucrado.


¿Qué opinas? ¿Lo has visto? 
Cuéntanos en los comentarios.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
784SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: