Este 2018 ya estaba pasando sin pena ni gloria, hasta que en la tarde de ayer tuvimos la lamentable noticia: el fallecimiento del conocido Stan Lee, el cual se fue de este mundo a sus 95 años, dejando un gran legado que admirar.

Por la tarde, yo aún no asumía su muerte, pero venia pensando como sus personajes, series y películas, para las que el sirvió como precursor y que más de alguno recuerda en su alma de ñoño.

Stan Lee en una de sus características fotos

Un comienzo en el mundo de Marvel

Es difícil ponerse a pensar en el pasado y no pensar en las series de los 90s, yo tengo 28 años, pero como toda persona clase media en ese tiempo (y aparte de tener una corta edad), se me hacia difícil conocer los cómics, pues no tenía un computador y ni mucho menos internet, donde al ser región complicaba aún más las cosas.

Recuerdo que los fin de semanas daban en la Red o Mega, una buena dosis de series antiguas: Los Magníficos, Mgyver, El Hombre Bionico, pero el más notable era «El Hombre Increíble«, siendo este mi primer acercamiento a Marvel. Cada vez que Bruce Banner se enojaba, el hombre verde y musculoso salía a la acción.

Actualmente, sigo su serie regular Immotal Hulk, que debo decir que es como volver a la base de lo que era Hulk: aventuras solitarias de Banner y su sufrida pelea contra los problemas ya conocidos por todos.

Hulk en los 90′

Luego llego la época en que llegamos a tener cable en la casa, un acontecimiento interesante para un niño, una variedad de canales y sin tener que levantarse a mover la antena, el canal quizás que más recuerdo fue DIC Channel, que luego siguió como Fox Kids y terminó siendo el Jetix, pero lo más interesante que tenia esté canal eran las series noventeras de Marvel.

Dentro de estas, las series de Spider-man y los X-MEN son imposible no nombrarlas, y todo lo que abarcaron dentro del mundo ñoño, donde uno llegaba del colegio solo a verlas, porque ya era típico que estas series tenían arcos continuos, que te dejaban colgado con un «continuará», y por eso nos quedaba poder llegar a la hora para plantarse en la tele y ver la continuación.

Ahora es conocido como el «Spiderman de los 90s«, y obviamente es recomendación importante que uno le puede hacer a un amigo que no lo conocía, ya que, abarca acontecimientos importantes como Secret Wars, el clon de Mary Jane y para terminar, con un tipo de «Spider-verse» donde Peter Parker termina conociendo a Stan Lee.

Nos demostraba el amplio mundo de Marvel y su multiverso, pero también nos mostraba otros personajes como Iron Man, Venom, el Beyonder, etc.


Llegando a los cómics

Luego pasaron los años y por un amigo, tuve la oportunidad de tener en mis manos un cómic de verdad, y claro, el primero fue un numero de Spawn, el cual quedó bastante pasmado en mi retina, los dibujos de Todd McFarlane eran increíbles. En esos años aún era difícil conseguir uno en provincia y sobre todo, los legendarios de Marvel.

Tampoco era de salir mucho, por lo cual opté por leer libros que me regalaban, y luego de un tiempo iba a un ciber de la población, tuve la oportunidad de con un amigo jugar Marvel vs Capcom. Así pasó un poco más de tiempo hasta que tuve internet en la casa y conocí el formato CBR, el cual ahí se abrió un sin fin de oportunidades para leer, donde empecé con Ghost Rider, Spider-man y otros, pero me gustaba encontrar arcos que ya estuvieran terminados, ya que, me enredaba en la continuidad.

Pasaron más años y tuve mi primer trabajo como garzon en el restaurante del Mall local, junte dinero y me compre una XBOX 360, ya que, me fascinaba Marvel vs Capcom, me compre el 3 Ultimate, así fue como conocí a Rocket Raccon y empecé a leer todos los volúmenes que encontraba en internet de ellos, junto con los de Deadpool, que en verdad los leía por que sentía que se parecía a mi en su forma de ser.

Al mismo tiempo que trabajaba, compraba algunos tomos de Unlimited y unos amigos me regalaron mi primer cómic tapa dura «Capitan America, el Proyecto Marvels«, lo leí en una tarde y me encanto más el echo de conocer que existía un «primer» antorcha humana antes de Johnny Storm.

Luego uno se da cuenta de toda la influencia que tuvo Stan Lee como precursor de estos personajes, que luego pasarían a formar universos completos y como estos universos mostraba a sus personajes de una manera más humana, como el que sucedia cuando dejaban el traje de lado y que pasaba por sus mentes para poder ser mejores, en especial Spider-man, que a lo largo de los años quizás sea el personaje más golpeado por la realidad.

Y así hasta ahora, empecé a juntar todo de tipo de cómics, figuras, actualmente estoy enganchado juntando los tomos de Salvat, pero no solo leo Marvel, no me encerré solo en eso, empecé a leer DC y también muchos cómics independientes.


La llegada de las películas

Otro gran acontecimiento que fue fascinante para muchos fans de Marvel fue el lanzamiento de Iron Man, la primera película que conformaría todo lo que hoy se conoce como «Universo cinematográfico de Marvel» o UCM por sus siglas en ingles.

Nunca olvidaré como la gente se iba, y aún lo hace, cuando termina una película de Marvel y se pierden los post créditos. Volviendo al tema central, creo que he visto la gran mayoría de películas UCM en el cine, menos el reboot que tuvo los Cuatro Fantásticos y las películas de Hulk.

Pero ¿Qué es lo que más esperan los fans de las películas? Los cameos, obviamente, es como que aparte de disfrutar la película, te sorprendes con el cameo de Stan Lee, donde en especial debo mencionar el que hizo en Big Heroes en la escena post créditos. Con sus consejos sobre la vida como lo hizo con Eddie en Venom y muchos otros personajes.


Otros precursores

No podemos dejar a afuera a alguien como Jack Kirby, quien junto a Stan, crearon a la gran familia de los cómics, Los 4 Fantasticos, pero esté dúo tuvo sus diferencias a través de los años, lo cual hizo que Kirby saliera y volviera a Marvel con el pasar del tiempo, hasta que falleció en el año 1994.

Tampoco podemos dejar de lado al olvidado Steve Dikto, quien fue uno de los dibujantes de Spider-man y que también fue un pilar importante en Marvel Cómics, pero lamentablemente cuando fue desligado decidió encerrarse en su departamento hasta fallecer esté año.


Nunca me he considera un ñoño «experto» ya que seria demasiado que abarcar, pero suelen preguntarme mucho sobre cómics, entre conocidos y amigos.

Gracias por tanto Stan Lee.

¡Excelsior!