La plataforma Hulu sigue dando que hablar respecto al universo de Stephen King, hace un tiempo atrás había sacado de manera semanal la serie relacionada al pueblo de Castle Rock, donde hace algunos años decidieron sacar toda la serie 11.22.63, la cual paso casi desapercibida.

A pesar de que actúa James Franco y tener a J.J. Abrams en el set, no causó tanto impacto en la fecha para plantarse en el ojo de los espectadores o al menos llamar atención. Quizás a Estados Unidos ya lo tienen demasiado saturado el asunto de Jhon F. Kennedy.

11/22/63 es una novela de Stephen King que gira en torno a un profesor de inglés de secundaria llamado Jake Epping. Él viaja en el tiempo con el objetivo de evitar el asesinato de John F. Kennedy. A lo largo de la historia, además de a Epping, se puede conocer también a Lee Harvey Oswald, el asesino del Presidente, y a su familia, su madre Marguerite y su esposa de origen ruso Marina.

Para poder llevar a cabo su aventura, Jake cuenta con la ayuda de Al Templeton, un hombre rico que facilita su travesía. Además Harry Dunning, el conserje del instituto donde trabaja Jake, marca de manera muy importante al protagonista. En la década de los 60, dos personajes interactúan con el protagonista, Bill Turcotte, un camarero que se asocia con Jake para realizar la misión; y Sadie, una camarera que se enamora de él sin conocer su secreto.

• Título original :11.22.63
  • Año: 2016
  • Duración: 438 min
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Kevin Macdonald, James Strong
  • Guion: Bridget Carpenter, Brian Nelson, Quinton Peeples (Novela: Stephen King)
  • Música: Alex Heffes
  • Fotografía: Adam Suschitzky, David Katznelson
  • Reparto James Franco, Sarah Gadon, George MacKay, ChrisCooper, Daniel Webber.
  • Productora: Bad Robot / Warner Bros. Television

¿Recomendado?

Si bien, no se sabría decir cual es la diferencia entre la serie y el libro, para mi gusto Stephen King es alguien bastante influyente dentro de la literatura, aunque solo tengo algunos libros de su autoría, como IT o El Resplandor y otros títulos sobresalientes. Pero si he visto una gran variedad de películas y series basadas en sus obras, en ese caso mi lista no es tan corta.

En un comienzo, pensé que sería ese tipo de serie donde el protagonista (o el viajero en esté caso), tendría más de un viaje a lo largo de todos los capítulos, pero resulta ser todo lo contrario: James Franco se prepara para salvar al presidente Kennedy, pero para lograrlo tiene que vivir en el pasado durante 3 años y algunos meses, aunque en el presente solo transcurra solo 2 minutos.

Al comienzo, nos explican las reglas del viaje, que consecuencias conlleva, y que sucede con las paradojas o bucles que se pueden producir. Me recordó un poco a DARK, con la diferencia de que 11.22.63 tiene la posibilidad de un reinicio.

11.22.63

Luego de unos cuantos episodios, todo empieza a flaquear y se vuelve bastante latero. Se empiezan a enfocar en tantas cosas diferentes haciendo que los ambientes cambien de manera muy brusca: a veces parece un thriller, a veces parece la Rosa de Guadalupe y hace perder completamente el foco histórico al que va dirigido. Al final, queda la sensación que el personaje solo viajó al pasado para encontrar un lugar donde encajar, ya que estaba pasando malos momentos en el presente.

Lo que si me gustó fue el antagonista, que es completamente intangible, en esté caso es el pasado el que intenta jugarle en contra al protagonista, dejando de lado el antagonismo de los asesinos de Kennedy. Por otro lado, también debo mencionar que Franco no es el único viaje del tiempo, ya que hay algunos encerrados en bucles, pero la historia de ellos queda bastante vacía y nos deja con la duda existencial de qué sucede en verdad. En ese sentido, creo que Castle Rock es más acertado.

Resultado de imagen para 22.11.63

Probablemente lo único que me motivo a terminar de ver está serie, era el hecho de saber si llegaban a salvar a Kennedy y que consecuencias tendría en el presente si lograba hacerlo. También hay que mencionar que quizás el personaje tiene un final bastante fuera de lo que estamos acostumbrados con las adaptaciones que hacen de las obras Stephen King.

Si no se sientes inspirados para verla, creo que seria mejor que fueran directamente ver la serie de Castle Rock.