Se nos termina el año y se vienen las fiestas, un año nuevo que esta prácticamente a la vuelta de esquina, y con este llega también una nueva temporada de anime a iniciar este 2019 dejando atrás un año con cientos de títulos y donde, como es normal, la mayoría no valen la pena ni siquiera para perder el tiempo. 

Pero en Alerta Geek Chile queremos decirte a tí, pequeño oldfag que considera que todo anime que salió después de Evangelion es una basura. Que al día de hoy aún existen obras más que rescatables dignas de despertar a ese otaku dormido que llevas en tu interior y también para recomendar a tus amigos.

Sí, lo sabemos… Igual quedará en nuestros corazones

Y sí, esto también va para tí, pequeño newfag, que comienza a aburrirse de los animes colegiales y siente que ya vío lo mejor que Nipon puede ofrecer.

Este es el top de animes del año, donde claramente les puede parecer que no tenemos idea de lo que estamos opinando y puntuando, pero es personal y en realidad, si quieren los ven (los anime) o no (no somos sus jefes, ni sus madres).

Antes de comenzar, hay que aclarar algunos puntos importantes que se deben tomar a la hora de armar esta lista: Primero, sólo se consideraran anime que comenzaron su emisión durante el año 2018, por lo que series como One Piece o Detective Conan no podrán ingresar en el top, tampoco se consideran estrenos de secuelas o remakes, para así no tener que pensar en JoJo, boku no Hero o Shingeki no Kyojin en cada top del año.

Resultado de imagen para jojo gifDejando esto claro y sin más que agregar, vamos con el top 10 del año:


10 – Goblin Slayer:

Estudio: White Fox
Genero: Acción, Aventura, Fantasía
Duración: 12 Capítulos

Argumento: Una joven sacerdotisa ha formado su primer grupo de aventureros, pero no tardan mucho en verse en serios problemas. Por suerte, quien aparece en su rescate es el Asesino de Goblins, un hombre que ha dedicado su vida a exterminar a todo goblin viviente por los medios necesarios.

Justificación: Goblin Slayer es de ese tipo de series que amas u odias directamente, tiene un comienzo fuerte que puede dar una  perspectiva errónea sobre su objetivo principal, utiliza el morbo como herramienta para bajar al espectador a la realidad y decirle “hey, esta gente pelea con monstruos, la muerte no es algo muy ajeno” y te lo tira en la cara desde un comienzo, con el fin de darle más peso al crecimiento del protagonista durante la serie.

Goblin Slayer no es una obra maestra, ni el anime revolución del año, pero es un buen anime, que es relativamente fiel al manga y entretiene que es lo que uno busca siempre a final de cuentas, así que si diversión es lo que buscas en un anime, esta es tu serie del año.


9 – Hataraku Saibou:

Hataraku Saibou
Estudio: David Production
Genero: Comedia, Shonen
Duración: 12 Episodios

Argumento: Esta es una historia sobre tí, sobre el interior de tu cuerpo. Según varios estudios, el cuerpo humano posee unos 30 billones de células. Estas trabajan duro cada día dentro de su mundo, que es tu cuerpo. Desde los Glóbulos Rojos que portan el oxígeno, hasta los Glóbulos Blancos que se enfrentan a las amenazas de las bacterias.

Justificación: Primero, cuando ví que saldría esta serie pensé, “¿Es por esto que David Production no saca aún Vento Aureo?”, pero luego de escuchar un par de críticas y animarme a verla, sólo puedo decir que Hataraku Saibou es derechamente grandiosa, su objetivo nunca fue mostrar una serie de acción con personajes fabulosos o historias bien elaboradas, al contrario, recurre a muchos clichés típicos del anime y básicamente nos muestra un montón de células alcanzadas por el rayo japonizador (¿Esa palabra existe realmente?, no importa, la usaremos de todas maneras), pero funciona, y es porque su objetivo ante todo es pedagógico, por lo que los personajes clichés y planos en esta ocasión son de mucha ayuda, personalmente no aprendía tanto con una serie desde plaza sésamo.

Hataraku es muy divertida y desde el punto de vista de la biología está muy bien hecha al punto que, si estas estudiando inmunología te será útil, ya que facilita mucho entender algunas cosas básicas, así que plantea si este sería tu anime del año.


8 – B:The Beginning:

B: The Beginning
Estudio: Production IG
Genero: Acción, Misterio, Policial, Psicológico, Sobrenatual, Thriller
Duración: 12 Episodios

Argumento: La historia se sitúa en el reino de Cremona, un archipiélago donde un grupo de la fuerza policial real (RIS) se encuentra investigando a un asesino serial conocido como Killer B, el cual deja la misma marca cada vez que comete un asesinato.

Justificación: Dejando de lado los live-action, Netflix lleva un rato trabajando relativamente bien en el ámbito del anime y B The Beginning es un buen ejemplo de su labor.

Con un aire a Ghost In The Shield que no es de extrañar debido a su estudio, B nos presenta realmente 2 historias muy bien elaboradas. Por un lado tenemos a Koku quien es un joven con poderes sobrenaturales buscando respuestas sobre su pasado (con toda la violencia posible) y por el otro lado Keith, un investigador que busca averiguar sobre un asesino serie llamado Killer B, la magia se encuentra en como esta 2 historias se entrelazan, con misterio y drama.

B The Beginning es un poco pretenciosa y no está al nivel de los mejores thriller del anime, pero aún así es bastante bueno y en cuanto se le toma el gusto los episodios pasan volando. Amantes del misterio, esta es su serie del año.


7 – Golden Kamuy:

Imagen relacionada
Estudio: Geno Studio
Genero: Acción, Aventura, Histórico, Seinen
Duración: 2 Temporadas de 12 Episodios cada una

Argumento: Saichi Sugimoto es un duro soldado que participa en la guerra ruso-japonesa y que ganó el apodo de “Sugimoto el Inmortal“. Los honores en combate de poco le sirven cuando es expulsado del ejército ante cierto incidente. Pero tiene un objetivo que cumplir, una promesa que mantener, y para ello necesitará dinero. Su primera idea para conseguirlo será unirse a la reciente fiebre del oro de Hokkaido y probar suerte, pero el destino le preparaba un reto más interesante y a la par, más rentable.

Justificación: Con Golden Kamuy es donde marcamos la delgada línea de los animes que son imperdibles de este año. En un principio sentí rechazo a la idea de verla, aún cuando veía que recibía criticas muy buenas, unas imágenes de Sugimoto siendo atacados por unos horribles osos CGI me quitaban todo el animo de iniciarla, pero finalmente me anime y valío totalmente la pena.

Golden Kamuy sacó sus 2 temporadas este mismo año y ambas son de un grandioso nivel. La dirección sabe muy bien manejar los momentos de tensión con los de diversión y en medio mete muchos datos sobre la cultura Ainu (pueblo originario de japón) que llegan a ser muy interesantes. Tanto Sugimoto como Asirpa son personajes entrañables, pero lo mejor que ofrece Golden Kamuy es la forma en que ser arman y desarman bandos y alianzas, y que para ser tan corta tiene muchos personajes (que no sientes que sobren en ningún momento) que llegan a formar hasta 5 bandos que se alían o enemistan de un momento a otro, pero jamás se siente forzado.

Si lo que quieren es una serie que tiene prácticamente de todo y lo bien de manera aceptable, Golden Kamuy es tu serie de este año.


6 – Hinamatsuri:

Hinamatsuri
Estudio: Feel
Genero: Comedia, Sobrenatural, Cosas de la vida, Sci-Fi, Seinen
Duración: 12 Episodios

Argumento: Yoshifumi Nitta, un joven e intelectual yakuza, vivía rodeado de sus adoradas plantas. Un día aparece una niña llamada Hina y usa sus poderes telequinéticos para obligar a Nitta a permitirle vivir con él, poniendo así fin a su relajado estilo de vida. Hina tiende a perder el control, causando estragos ya sea en la escuela o en la organización de Nitta. El joven preocupado por la situación, pero siguiendo su instinto y sentimientos decide cuidar de ella.

Justificación: Hinamatsuri es una fiesta, pero una fiesta rara, las niñas de este anime son realmente muy divertidas y su humor se basa es lo estúpidas que pueden llegar a ser, pero Hinamatsuri ofrece más que sólo chistes, tiene algunos mensajes muy lindos en medio y honestamente tuve momentos donde no sabia si debía reír, llorar o replantearme porqué la seguía viendo.
No puedo decir mucho más de esta serie porque en realidad, es una comedia bien hecha, aunque para gustos colores.


5 – Asobi Asobase:

Asobi Asobase
Estudio: Lerche
Genero: Comedia, Escolar
Duración: 12 Episodios

Argumento: Esta comedia gira en torno a tres compañeras de clase que juegan simples juegos de manos. Una de las chicas es buena en los juegos, pero detesta el hecho de siempre haber perdido contra su hermana mayor y por ello, se vio obligada a hacer las tareas domésticas mientras crecía. Otra niña es de ascendencia estadounidense, pero criada en Japón, la cual sólo finge ser mala con el japonés. Y la última chica suele observar a las dos primeras jugar y perder contra ellas.

Justificación: Como dijo un amiga por ahí, “Asobi Asobase es un regalo del cielo” y por Buda que tiene razón al decirlo, es una comedia hecha y derecha, muy al estilo de Nichijou y en lo personal creo que no tiene nada que enviarle a esta o a otras comedias grandes del anime como Danshi Kokusei no Nichijou, Detroit Metal City, Prison School o incluso Konosuba (tome nota por si no las ha visto).

Si lo que buscas es derechamente una comedia, esta es por lejos la serie mas graciosa del año, y al menos desde mi perspectiva, no tuvo un sólo capítulo donde el nivel bajara, reventé de risa en todos. Así que si lo que buscas son risas a montones, esta será tu serie del año.


4 – MegaloBox:

Megalo Box
Estudio: Tms Entertainment
Genero: Acción, Sci-fi, Deportes, Drama
Duración: 13 Episodios

Argumento: Un hombre llamado JD (Junk Dog) participa en combates de boxeo para vivir. Hoy, entra de nuevo en el ring, pero se encuentra con cierta persona. JD quiere enfrentarse a un desafío en el que lo arriesgará todo.

Justificación: Megalobox se siente como una mezcla entre Hajime no Ippo con Samurai Champloo, es una joya valorable en demasiados sentidos, la animación es maravillosa, el soundtrack espectacular y la dirección se mando un trabajo glorioso jugando con la tensión y el soundtrack constantemente, mi único posible problema con ella es que espere demasiado, basado en lo bestial que fue su inicio y que me hizo sentir un poco flojo su final, aun así, es un anime que se disfruta más por el desarrollo de personajes, que por lo deportivo.

Si es de la vieja escuela y sabe lo buena que es Ashita no Joe, pues Megalobox es la obra que se hizo para celebrar el 50 aniversario de su manga y esta basada parcialmente en este, así que este puede ser su anime del año.


3 – Banana Fish:

Banana Fish
Estudio: MAPPA
Genero: Acción, Aventura, Drama, Shoujo
Duración: 24 Episodios

Argumento: Vice City: Nueva York en los años 80, la naturaleza hizo hermoso a Ash Lynx; la crianza lo convirtió en un asesino frío y despiadado. Un niño que ha sido criado como el heredero adoptado y el juguete sexual de “Papá” Dino Golzine, el señor del crimen de la Costa Este. Ash está ahora en la edad rebelde de diecisiete años, y abandona el reino de poder y las riquezas sostenidas por el diablo que lo crió, prefiriendo un código con el que puede vivir entre una pequeña pero leal banda de matones callejeros. Pero su “Papá” no puede simplemente dejarlo ir, no cuando un espantoso secreto ha caído repentinamente en sus ambiciosas manos. Es exactamente el momento equivocado para que Eiji Okamura, un joven fotógrafo japones de corazón puro, llegue a Nueva York y conozca a Ash Lynx y caiga con él en el sangriento remolino de orgullo, codicia, lujuria e ira desatados por el enigma de Banana Fish.

Justificación: Este es otro anime que tarde un poco en comenzar a ver, en parte porque no me producía atracción el diseño y por otro lado, porque cuando leo Banana Fish solo pienso en tirar un plátano al WC, pero finalmente me anime y encontré una serie con grandes puntos: No tenía tapujos a la hora de exponer la maldad de sus personajes, dejando de lado a Ash (nuestro protagonista que es una suerte de Batman y que parece atraer sexualmente hasta a la hormigas), los personajes secundarios muestran bastante personalidad, los villanos se sienten reales y los conflictos se sienten con naturalidad.

No hay mucho más que decir al respecto, Banana Fish es una serie solida con buena historia, buenos personajes y buen desarrollo que vale la pena ver.


2 – Devilman Crybaby:

Devilman: Crybaby
Estudio: Science SARU
Genero: Acción, Horror, Sobrenatural
Duración: 10 Episodios

Argumento: El estudiante de secundaria Akira Fudō es informado por su mejor amigo, Ryō Asuka, que una antigua raza de demonios ha regresado para conquistar el mundo de los humanos. Creyendo que la única forma de derrotar a los demonios es apoderarse de sus poderes, Ryō le sugiere a Akira que se una con un demonio. Al tener éxito, Akira se transforma en Devilman, poseyendo los poderes de un demonio pero reteniendo el alma y corazón de un humano.

Justificación: Devilman es un manga bastante viejo y con un peso en la industrias que es ignorado por muchos, por dar un ejemplo, los gigantes Berserk y Evagelion hacen referencias al trabajo de Go Nagai por lo que nadie podría negar su influencia.

Este año Netflix decidió volver a adaptar Devilman y la dejo en manos de quien a mi juicio es por lejos el mejor director de Japón actualmente, Masaaki Yuasa y el resultado fue una serie que no sólo logra hacer justicia a uno de los más violentos e hipersexualizados que he visto, si no que también nos muestra un torbellino de decadencia donde el amor, la amistad e incluso la sociedad misma se muestran en un declive tan natural que es inevitable sentirse con un vacío sobre la vida misma y un odio a la humanidad.

Crybaby no es sólo sexo y violencia, es mucho pero mucho más que eso, es una historia con un objetivo claro pero que usa lo grotesco como su medio, donde además existe tragedia, por lo que no es para todo el mundo pero no por su violencia, si no porque expone terriblemente a la humanidad durante su desarrollo. Así que los niños pequeños deberían mantenerse alejados de ella, sin embargo, usted mi espectador maduro, puede tener acá un reflexión enorme: un vació en al alma y una compenetración pocas veces vista con un anime.

1 – Sora Yori Mo Tooi Basho:

Sora yori mo Tooi Basho
Estudio: Madhouse
Genero: Aventura, Seinen
Duración: 13 Episodios

Argumento: Mari Tamaki es una estudiante de preparatoria que sueña hacer el mejor viaje de su vida, pero es muy temerosa de hacerlo. La joven conoce a Shirase Kobuchizawa, quien lleva tiempo ahorrando para viajar a la Antártida en busca de su madre perdida. Motivada por su amiga, Mari comienza a trabajar en una tienda a tiempo parcial y así ahorrar para el viaje. A la aventura se suman otras dos chicas y las cuatro emprenden una aventura en barco hacia el helado continente.

Justificación: Personalmente, me declaro un fan de Madhouse, creo que es el estudio que hace mejor las cosas en Japon, así que normalmente veo lo que sea que saquen en la temporada (si es que sacan algo), pero cuando vi que sacarían una serie de niñas lindas viajando al polo sur me defraude bastante, admito que la comencé a ver sólo porque es una producción original de Madhouse y ahí las referencia son buenísimas. Decir que me encontré con el mejor anime del año es decir poco, Sora Yori Mo me genero un sentimiento que muy pocos animes me han hecho sentir en mi vida, no fue sólo una dirección esplendida, un soundtrack bellísimo o una animación maravillosa, fue una química entre las protagonistas que te hace sentir demasiado cómodo, fue un mensaje de inspiración a seguir mis sueños contado preciosamente, fue una historia de amistad, de apoyo y de crecimiento preciosa.

La verdad podría desarmarme en elogios todo el día con Sora Yori, pero no creo exagerar al decir que esta serie no tiene absolutamente nada que envidiarle a los animes clásicos considerados de culto y aún pasando algo desapercibida, es por lejos el mejor anime de un año que realmente fue muy bueno, aún si contáramos continuaciones o segundas temporadas, seguiría poniendo a Sora Yori mo tooi basho como el mejor anime del 2018.

Olviden la apariencia inicial, este es un anime que todo el mundo debería ver, ya verán como les moverá aunque sea un poquito su corazón.

Resultado de imagen para kimari run


¿Piensas en otra serie que pudo haber estado aquí?
Cuentanos en los comentarios