La siguiente recomendación POSEE SPOILERS MENORES, lee tranquilo que no afectarán en nada tu experiencia.

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos tenido situaciones en las que queremos estar solos un rato y distraernos de la manera que fuese, algunos comienzan a dibujar, otros a escribir, pues yo hace algunos años me decidí por ver un anime al azar, sólo sabía que quería algo que jugase con la psicología de sus personajes. Para mi suerte, llegué ante este narizón de buen corazón. Siéntense, preparen sus fichas, repartiremos las cartas y veamos hasta dónde somos capaces de llegar por hacernos con la victoria.

Ficha técnica

  • Título: Gyakkyou Burai Kaiji: Ultimate Survivor
  • Género: Juegos, Psicológico, Suspenso
  • Demografía:  Seinen
  • Capítulos: 26
  • Estudio: Madhouse
  • Año de emisión: 2007
  • Servicio de Streaming: Crunchyroll


Sinopsis

Tobaku Mokushiroku Kaiji es la primera parte de la serie de mangas de Kaiji, escrita por Nobuyuki Fukumoto utilizado como base para esta primera temporada del anime. Publicado entre los años 1996 y 1999, recibió una adaptación a anime en el año 2007, además de una película en 2009. Sólo se considerará la primera temporada del anime, pero posee una segunda temporada y su respectiva película.

Itou Kaiji es un perdedor, desperdicia su tiempo y su vida en cosas inútiles y de muy mal gusto, reventar neumáticos, robar insignias de autos de lujo, entre otros. Su mala suerte lo persigue estando siempre con deudas y sin las ganas ni la capacidad para solventarlas. Cuando su situación financiera no podía ir peor, lo visita un cobrador a la puerta de su casa, un amigo de Kaiji lo convirtió en su aval y con ello le traspasó la totalidad de su deuda. A pesar de la avalancha de malas noticias, el cobrador le ofrece la oportunidad de no sólo saldar su deuda sino que de poder hacerse rico, todo esto gracias a un tour dentro de un barco de apuestas, el Espoir. El instinto de supervivencia, la estrategia y por sobretodo el valor serán la única forma de mantenerse en pié contra los tripulantes. Todo vale para sobrevivir…


Los personajes

Kaiji: Un bueno para nada de gran corazón, sus deudas y problemas son más largas que su melena. Posee una personalidad raramente vista en anime siendo muy memorable al momento de caer en desgracia y ponerse de pié. Creanme que usarán pañuelitos para querer secar sus lágrimas.

Anime

Yuuji Endou: Empleado del dueño del Espoir, llega a casa de Kaiji como cobrador. Con sólo verlo un momento entendió que nunca podría pagar todo lo que debe, por eso lo invita a formar parte de la tripulación e intentar rehacer su vida.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.jpeg

Takeshi Furuhata: El amigo del año de Kaiji, es quién lo utilizó como aval y desapareció, bueno, no está tan desaparecido. ¿Podrá ser un gran aliado y ayudar al amigo que está ahí por su culpa?

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 6891.jpg

Mamoru Andou: El segundo agregado al «Equipo Kaiji» con carácter sumiso y entregado a las «órdenes» de su capitán. Habiendo tanto en juego, ¿Podrías confiar en alguien así?

Resultado de imagen para Jōji Funai

Jōji Funai: Un experto apostador y cliente frecuente del Espoir, teniendo varios recorridos en su haber. Ingenioso y despiadado, una verdadera muralla que Kaiji y su equipo deberás vencer.


Diseño y animación

El diseño de personajes es bastante simple, pero al momento de explorar emociones fuertes el trabajo de expresividad sale a relucir.

La animación choca un poco, sobretodo las partes animadas en 3D, pero dejando ese detalle de lado ha envejecido bastante bien.

Resultado de imagen para kaiji personajes

Banda sonora

En lo personal nada muy destacable, acompaña bien a las escenas simplemente directo al grano. Rescato su opening, tiene mucha energía y un mensaje bastante acorde a la personalidad de Kaiji; adicionalmente posee un estilo rockero que te puede encantar.

Además puedo darle puntos extra al tema de Kaiji en su OST, me gusta, me hace recordarlo cada vez que lo escucho.

Otro punto a favor es el uso de «susurros» onomatopéyicos en momentos de duda, ayuda a involucrarte más en la experiencia sintiéndolos suaves y atemorizantes al oído atento. -Suwa suwa- es prácticamente un mantra para muchos fanáticos de este fabuloso anime.

Tema de Kaiji

Lo bueno

Su protagonista, Kaiji es astuto, no es muy listo, pero es ingenioso, en una situación desesperada logra vencer el poder de la duda («suwa suwa» los perseguirá de por vida) y centrarse en encontrar una solución, quieres que sea feliz y logre sus metas y en algunos momentos puede que hasta te robe una lagrimita.

Los juegos que se desarrollan a lo largo de la temporada son de lo más destacable, la tensión se puede cortar con cuchillo ante cualquier mínima vibración en la balanza de la suerte.

Es una excelente forma de entrar en otro tipo de anime, gracias a su temática tan atrayente te dejarán con ganas de más.

Resultado de imagen para kaiji itou

Lo malo

Me niego rotundamente a decir que hay algo malo en este anime, sólo que a ratos puede hacerse algo pesado para el espectador más casual haciendo que puedas perderte. Hay que tener algo de atención y la diversión no se hará esperar.


Conclusiones

Kaiji es un anime de culto, sus personajes y juegos son recordados con mucho cariño por quienes ya experimentamos cada una de las situaciones planteadas. Poseyendo a uno de los mejores personalidades a mi parecer del mundo del manga anime, Kaiji cala hondo haciéndonos partícipes de sus aventuras y problemas.

A pesar de no destacar en aspecto visual o musical, sus juegos provocan ser replicados (sin los temas peligrosos, no sean babosos) en alguna tarde con los amigos.

¿Deberías ver «Gyakkyou Burai Kaiji: Ultimate Survivor»? – Un rotundo y sonoro ¡SÍIIII! Iré al grano, Kaiji es de esos anime que puedes ver y disfrutar porque logra convencerte de que los peligros y su mundo son reales. Detalles como la deformidad de la cara de los personajes al momento de llorar o explotar de alegría se asemejarían a la cara de cualquiera de nosotros en sus posiciones. Es un excelente panorama para ver de a poco, estilo; 1 capítulo al día y quedarás con ganas de más.


Reflexión final

Cuando la balanza nos tira de su equilibrio:

Seamos francos con nosotros mismos, todos hemos metido la pata en nuestras vida, deudas, errores con nuestros seres queridos o simplemente desaprovechar una oportunidad única en nuestra vida. Probablemente pensaste que esas cosas te tirarían al suelo y no podrías levantarte más, pero mírate, estás de pié, quizás no sonriendo pero de pié luchando por solucionar tus problemas y dejar de ser un sobreviviente para en verdad poder vivir.

Kaiji es un sobreviviente, míralo a los ojos, mira la desesperación en momentos clave y también mira las artimañas que trama en su mente con tal de superarse y vencer.

Tú puedes ser un vencedor, tú puedes dejar de ser uno más en la vida y ser alguien.

Tú puedes crecer y sí, volverás a caer, pero tranquilo, personas como Kaiji estarán ahí contigo y te extenderán una mano.

Levántate de la silla, mira a tus problemas a los ojos y usa tu cabeza para vencer.

Resultado de imagen para kaiji