El sábado por la noche decidí ir a ver Hellboy, después de todo ya había ido a ver Shazam junto a AfroOwO y una segunda patita en la semana no me venia nada mal. Comencé pensando en cómo iban a sobreponer todo lo que hizo Guillermo del Toro, siendo que la gente amo su casi trilogía de Hellboy, aparte Rotten Tomate y su «critica especializada» ya había echado abajo la nueva película, por cual se hizo difícil buscar una función dentro de la región, dos Cinemark cerca y sólo uno tenía la película, con una función diaria.

La Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal (AIDP) encomienda a Hellboy la tarea de derrotar a un espíritu ancestral: Nimue, conocida como «La Reina de la Sangre». Nimue fue la amante del mismísimo Merlín durante el reinado del Rey Arturo, de él aprendió los hechizos que la llevaron a ser una de las brujas más poderosas… Pero la locura se apoderó de ella y aprisionó al mago para toda la eternidad. Hace siglos consiguieron acabar con esta villana, enterrándola profundamente, pero ha vuelto de entre los muertos con la intención de destruir a la humanidad con su magia negra.

• Título original: Hellboy.
  • Año: 2019.
  • Duración: 120min.
  • País: Estados Unidos.
  • Dirección: Neil Marshall.
  • Guion: Andrew Cosby, Christopher Golden (Cómic: Mike Mignola).
  • Música: Benjamin Wallfisch.
  • Reparto:David Harbour, Ian McShane, Milla Jovovich, Sasha Lane, Daniel Dae Kim, Thomas Haden Church, Penelope Mitchell, Sophie Okonedo, Brian Gleeson, Kristina Klebe, Alistair Petrie, Ashley Edner, Douglas Tait, Bern Collaco, Mario de la Rosa, Atanas Srebrev, Michael Heath, Ava Brennan, Mark Basnight, Eddy Shore, Tihomir Vinchev, Anthony Delaney, Vanessa Eichholz.
  • Productora: Millennium Films / Campbell Grobman Films / Dark Horse Entertainment / Lawrence Gordon Productions.

Si bien no todos esperaban el regreso de Hellboy luego de Guillermo del Toro hay que enfatizar que al ser Rated-R es para mayores de años, lo que hace una diferencia importante al momento de mostrar sangre y el descuartizamiento humano a diestra y siniestra.

La idea de Mike Mignola, el creador de Hellboy, era que el universo del personaje se expandiera por un sin numero de mitologías y yendo aún más allá, como los dioses antiguos al estilo de Lovecraft y tambien extraterrestres, pero la película no lo explora del todo, los personajes no tienen suficiente tiempo en pantalla para conocerlos o enfocarse en su historia.

El CGI es un problema recurrente en las películas de esté tipo, a menos que sea Disney obviamente, en esté caso Hellboy peca demasiado en el sentido de que gastaron un presupuesto excelente en el maquillaje de David Harbour y los demás, pero se les fue de las manos el presupuesto del CGI.

Benjamin Wallfisch se cae increíblemente al momento de la música, a pesar de que Benjamin a trabajado en películas como «IT«, la reciente «Shazam!», no parece haber hecho un buen trabajo con Hellboy, no se siente esa inmersión ambiental, el resto del OST pareciera no calzar en los momentos críticos, como si intentaran hacer la última moda que significo la producción musical de Guardians of the Galaxy.

La delicia para un fanático de los cómics

La metida de mano de Mike Mignola como creador de Hellboy hizo que las cosas salieran mejor para los lectores de cómic. Se respetaron muchos personajes, incluyendo sus atuendos, aunque algunos sólo salgan por unos minutos, siguen siendo parte de la historia central dentro de lo cómics, es como si la película sólo tuviera un par de arcos, pero aún así con la introducción que todos conoce, el incidente de Rasputin y los nazis, pero con un agregado muy especial y es que hablamos de Lobster Johnson.

El mismo Mike Mignola reconoce que Hellboy no es un héroe, es una más un anti héroe tosco, alcohólico y resentido, como bien saben sus lectores. Aparte de ser un personaje que pasa años buscando su destino o darle algún sentido a su vida, por lo cual pasa por muchas aventuras, algunas plasmadas en la película de manera perfecta y otras de manera muy imperfectas, forzadas por así decirlo.

La ausencia de Abe Sapiens es algo que duele, tanto a los lectores como a los que no lo son, el fiel compañero de Rojo es solo alguno de los faltantes dentro de la película, pero tiene dos escenas post créditos que prometen volver a tenerlos en escena, cosa que ahora dudamos, ya que las criticas hicieron pedazos su taquilla y hace que una segunda película del reboot sea poco probable.

A pesar de todos los altibajos que llega a tener, puedo decir que la disfrute, más como lector y fanático de las ñoñerias que como publico en general.

Si en verdad quieren darle una oportunidad a Hellboy, les recomiendo revisar bien las carteleras porque no se encuentra en todos los cines