InicioEntretenimientoAnimeRecomendación | Death Note

Recomendación | Death Note

Cuando el bien y el mal tienen una diferencia tan minúscula, es habitual confundirlos. Un grande de ayer y hoy.

La siguiente recomendación posee SPOILERS MENORES sobre la trama y los personajes, no afectarán tu experiencia.

Primero, perdón por la larga ausencia, aún busco la fórmula para clonarme. Segundo, en este mes sin escribir una gran pregunta resonó en mi cabeza ¿Puede existir un anime que se pueda disfrutar SIN ser consumidor habitual?. Después de una revisión de mis animes favoritos (de todo un poco) había pasado por alto Death Note, y vaya, luego de verla por 3° vez puedo decir que esta aproximación al género, bien escrita, con personajes memorables y una trama que podría poner en duda tus valores y moralidad es un excelente puntapié inicial para ese amigo que dice «El anime son puros monitos y prefiero historias como la de GoT y bla bla bla». Así que ve por tu libretita, tu lápiz preferido y tu bolsa de papitas y veamos juntos este genial anime.

PD: Vaya basura de final de GoT. (Sí, el chiste tenía más impacto hace un mes)

Imagen relacionada

Ficha técnica

  • Título: Death Note
  • Género: Misterio, Sobrenatural, Thriller
  • Demografía: Shonen
  • Capítulos: 37
  • Estudio: Madhouse
  • Año de emisión: 2006
  • Servicio de Streaming: Netflix

Sinopsis

Light Yagami es un excelente estudiante japonés que, debido a su gran inteligencia, ha tenido una vida aburrida y poco interesante ya que la cotidianidad lo ha consumido por completo, sin mayores desafíos que sus ya altísimo logros académicos. Esto cambia radicalmente cuando encuentra tirado en el suelo un cuaderno conocido como Death Note, un cuaderno perdido por Ryuk, un Shinigami (Dios de la muerte). Cualquier humano cuyo nombre esté escrito en el cuaderno morirá, y ahora Light ha decidido utilizar este poder para crear un mundo perfecto sin criminales. Pero cuando los criminales comienzan a morir de forma masiva, las autoridades envían al legendario detective L en busca del asesino. Con L pisándole los talones, ¿Podrá mantener Light su noble propósito incluso arriesgando su vida?.


Los personajes

Imagen relacionada

Ligth Yagami: Es un joven de 17 años bastante inteligente, debido a esto considera su vida monótona y aburrida. Su principal carta de presentación es la gran confianza en sí mismo, su sentido de la lógica y creatividad como es en lo que respecta a los demás. Al comienzo de la historia se nos presenta como una persona que a pesar de su inteligencia y de sacar buenas notas en su escuela, está frustrado por la iniquidad que habita en el mundo, esto lo hace desear por sobretodo promulgar justicia trayendo con eso paz al mundo. Gracias a la obtención de la Death Note, Ligth puede comenzar a cumplir su anhelo bajo el pseudónimo «Kira«.

Resultado de imagen para l death note

L: Es considerado como el mejor detective del mundo, gracias a que en el pasado llegó a resolver los casos más complicados que nadie más podía. Por esta razón, la policía decide pedirle ayuda para tratar de clarificar el caso Kira, aunque advierten desde un principio que L tan sólo participa en los casos que a él personalmente le interesan, por suerte para la policía, L ya tiene constancia del caso, y ha enviado a Watari, su asistente personal, para hacerles saber que está dispuesto a resolverlo. Así es como comienza una batalla de inteligencia entre Light y L, que se convertirá en el argumento principal de la serie.

Resultado de imagen para ryuk death note

Ryuk: Es un shinigami que entrega indirectamente una Death Note a Light Yagami. Al estar aburrido en el Mundo Shinigami, deja caer una libreta al Mundo Humano para que alguien la encuentre, con el único objetivo de entretenerse, cosa inexistente para él en su mundo. Esa Death Note fue recogida por Light, que la utiliza para intentar crear un mundo nuevo, libre de criminales y personas malvadas.


Diseño y animación

Lo primero que sale a relucir sobre Death Note es que ha envejecido bastante bien, pudiendo perfectamente ser un anime actual. Respecto al diseño de personajes es correcto, sobrio en la mayoría de los casos salvo contadas excepciones como los Shinigamis, Misa Amane y obviamente el mapache más querido por todos, L.

Resultado de imagen para death note

La animación está correctamente pulida, sabiendo jugar bien con los ritmos y ambientaciones tanto en el mundo humano como las pinceladas mostradas del mundo de los Shinigamis. Al no ser un anime con exesivas escenas de acción, el estudio pudo aprovechar de mejor manera sus recursos y entregar más personalidad y expresividad a su elenco.


Banda sonora

Únicamente me remontaré a los hechos, una Ost llena de rock, en ocasiones bastante pesado. Si eres de quienes valoran una buena musicalización de escenas y situaciones, esta cumple y con creces.

Adicionalmente en mi opinión personal, DN posee uno de los op más icónicos de TODA la industria, no sólo por su excelente música sino por cómo se desarrolla el propio opening, pasando por quizás todas las facetas más reconocibles del medio. Les propongo un juego, comenten cuantos clichés detectaron en el opening!


Lo bueno

El principal punto que hace sobresalir a Death Note respecto a otros animes es la batalla que involucra a Kira y L. Desde la llegada de cada uno, su primer enfretamiento hasta la maraña de situaciones que detonan en momentos recordados con pasión por quienes ya experimentamos esta historia. El juego de intelectos llega al punto que estarás más que sumergido en cada conjetura y plan de ambos bandos, con los que te sentirás más o menos representado, poniendo constantemente en duda tus propios valores morales.

No me importa que digan, la escena de la papita es una de las más épicas que he visto en mis años de vida. (nota del editor: apoyo esto con toda violencia)

Lo malo

NETFLIX. okok, punto parcial, gracias a Netflix puede llegar a un público nuevo, pero la maldita adaptación que hicieron como live action, no sólo es OFENSIVA con el material original sino que es un SOBERANA PATADA EN LOS BAJOS para quienes vimos esta obra en su versión original. Simplemente no la vean.

Imagen relacionada
En un lado vemos a uno de los personajes más reconocibles del mundo del anime, en el otro a la personificación de la profanación del medio.

Con el dolor de mi alma debo decir que muy cerca del final la historia tiene un bajón importante, nada demasiado grave pero si te dejará un gustito amargo.


Conclusiones

A lo largo de mi vida la afición al anime me ha permitido experimentar diversas situaciones, unas más realistas que otras, unas más alocadas que otras, pero las que más me han marcado son aquellas que ponen en duda parte de tu forma de ver la vida, poner en duda tus propios principios sin necesariamente ser alguien influenciable permite una nueva perspectiva a algo tan delicado como la «crueldad» en el mundo y formas de eliminarla.

Death Note no es un anime para «maratonear» es importante dejar que se cocine a fuego lento, un par de capítulos al día es más que suficiente para ir hilando por tu propia cuenta los planes de sus protagonistas.

¿Deberías ver Death Note? – Definitivamente, es una excelente puerta de entrada en géneros más trabajados en el medio, además su trama enrevesada y sus carismáticos protagonistas y situaciones son un excelente enganche para quienes aún ponen en duda la calidad en el mundo del anime. Adicionalmente es un genial tema de conversación, ya perdí la cuenta de la cantidad de veces en las que conversé con conocidos y uno que otro desconocido jajaja sobre esta joyita.

Imagen relacionada

Reflexión final

Del bien, el mal y otras manipulaciones mentales

Desde que nacemos hasta nuestro último aliento estamos siendo juzgados constantemente, nuestras familias, amigos, incluso la propia sociedad espera de nosotros un comportamiento y una manera de ver la vida y de vivirla, a pesar de ello nuestro primer y quizás único escape a esa vigilancia constante es nuestra mente.

Es ahí donde puedes divagar y entender múltiples puntos de vista sin temor a represalias. Es ahí donde puedes ser el juez y verdugo del mundo, pudiendo ver el mundo como un sitio indomable e intransigente o como una burbuja que deberías reventar y reformar a tu antojo.

En tu mente eres dios, eres tu propio principio y final, eres quien debe decidir si este mundo merece o no tu salvación.

Tranquilo, no hay prejuicios, solo tú y tu concepto del bien y el mal. Sólo espero que puedas con ello sin lamentarlo por la mañana.

Llámame Jota
Llámame Jota
Polifacético, de intereses cambiantes, algo ácido cuando toca serlo, ansioso de experimentar nuevas historias. Siempre dispuesto a un buen debate. Me alimento de Jojoreferencias y memes en general. Dungeon Master en "La Taberna de Jota" Animé favorito: Fullmetal Alchemist: Brotherhood. Manga favorito: Berserk.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
778SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: