Hace poco se dió a conocer el cierre de una de las ramas de DC Cómics, Vertigo, la casa de muchas obras que dieron que hablar y que aún dan que hablar, las grandes obras de Alan Moore o los grandes aportes de Neil Gaiman dentro de los mundo de los cómics.

Al hablar de Vertigo hablamos de Watchmen, V for Vendetta, Hellblazer, Sandman, Lucifer y muchas otras historias, algunas fueron auto concluyentes y otras tenían sus pequeños roces con otros personajes de la línea central de DC, pero todo era una lectura para un público más adulto, sexualidad y dibujos grotescos, historias sobre libertad y depresión, historias sobre personajes que peleaban por sus ideales y otros que tenían desventuras en mundos devastados, mientras los últimos vivían sus vidas de manera desinteresada.

Volviendo todo un poco más personal, si bien yo no viví en los 80s para vivir el inicio de Vértigo, que como tal comenzó en el 93, cuando empecé a leer sus cómics, lo que más me llamó la atención era Constantine en Hellblazer, era notable encontrarse con la publicidad de Alien y otras películas de la época, pero era más notable ver cómo Constantine era un tipo de anti héroe que se comportaba como la mierda, que sólo se interesaba por él, al grado que incluso llegaba a traicionar a sus aliados, no era más que un alcohólico con depresión que intentaba sobrevivir, estaba totalmente fuera de los cánones de lo que había leído hasta el momento en otros cómics.

Luego vino a mi Watchmen, una de las grandes obras de Alan Moore y que fue llevada al cine de mano de Zack Snyder, todo esto genero que DC decidiera seguir sacandole dinero, Before Watchmen no se alejaba mucho de la obra original, el camino ya estaba sembrado para una precuela y actualmente esta Doomsday Oclock, pero todos sabemos que el menos feliz es Alan Moore, su forma de deconstruir los héroes había sido totalmente prostituida y sus dichos no se hicieron esperar, debo decir que estaba de acuerdo con él, a quien no le molestaría ver su obra de tal manera, de por sí Watchmen era auto concluyente y la película se salta ciertos detalles importantes del cómics, pero claro, no eran detalles «tan importantes» para una película.

Siguiendo con Moore llego V for Vendetta y como se generó toda una sub cultura con la mascara de Guy Fawkes, pero todo eso fue sólo por la película, antes de eso casi nadie conocía la obra de Moore, nuevamente recuerdo cómo Moore se molesto por eso, pero al menos decía que no le molestaba que la mascara formara parte de una revolución.

No puedo permitirme dejar atrás a Neil Gaiman, Sandman abría todo un nuevo universo de personajes, tales como Lucifer, The Book of Magic, entre otros, aunque yo sólo me centré en leer Sandman junte los números incompletos de lo que alguna vez Unlimited. Me sumergí en el mundo creado por Morfeo y cómo también mostraba épocas anteriores de los Eternos, sus hermanos. Mi personaje favorito siempre será Matthew, el cuervo que metía su nariz en todo y que alguna vez fue un humano.

Grant Morrison, más conocido como el pelao Morrison, que actualmente está a cargo de Green Lantern, tambien paso por Vértigo, uno de sus cómics que más me marco fue WE3, tengo esa debilidad por los animales y por lo mismo evito leer cómics que los involucre. WE3 represento el pensamiento de los animales que buscan un hogar y lo peor del ser humano al explotarlos como armas experimentales, lo que los convertía en sujetos de pruebas desechables.


El cómic que más me gustó de Vértigo

Brian K. Vaughan (otro pelao), hizo probablemente uno de los cómics que más me han gustado dentro de los últimos años. Y: The Last Man fue una de sus obras dentro de Vértigo, la supervivencia de un único «macho» que sobrevivió a un exterminio por un virus que sólo afectaba al gen Y, pero no fue al final no era el único que sobrevivió, me gusta que abarcara que el exterminio sucedió en la tierra, porque en parte de la trama llegan otros personajes que no se encontraban en la tierra.

A lo largo de 60 número Y: The Last Man me emociono con las aventuras de Yorick Brown y su mono Ampersand, en un mundo que ahora era dominado por mujeres donde la sociedad se iba a la mierda en ciertos lugares, pero mejoraba en otros. Claro a diferencia de The Walking Dead llegamos a saber porque sucedió todo eso y cómo se le dá una solución, es por eso que uno de los puntos más importante de Vertigo y repito, eran las historias que se concluían y no llegaban más allá.


Lo que más me molesta

Con un amigo tendemos a decir que de DC tiene la costumbre de martillarse las bolas y esta no es la excepción, cierran una editorial que llevo personajes al cine y a la tv, algunas series como las de Doom Patrol están realmente buenas y otras como la de Swamp Thing que en verdad se ve prometedora, termina siendo cancelada antes de su estreno. Actualmente se intenta concentrar la serie de Y: The Last Man y no podemos dejar fuera Preacher.

Pero estamos hablando de cerrar un sello para adultos para concentrarse en DCKids, DC y DC Black Label (que al final termina siendo otro sello para adultos, pero con personajes de DC). Deberían dejar de estrujar a Batman y su «oscuridad», la gente se escandalizó cuando vimos el «Batipene«, pero en Watchmen se lo vimos a Mannhattan y hasta en la película de Snyder sale así. Me parece raro que en verdad la editorial siga creyendo que explotar superhéroes siga siendo rentable, hace falta historias más oníricas como lo hace Image en varias de sus obras.


Adiós al sello que nos hizo leer sobre vampiros, héroes sin poderes, mundos post apocalípticos, brujos ebrios, sobrevivientes y animales que buscaban un hogar.