Mortal Kombat 1: Khaos Reigns ya está aquí y da paso para que el kaos del Títan Havik le dé un respiro fresco a la entrega. Con una gran cantidad de contenido para disfrutar, la historia de esta entrega sigue escribiéndose.
Tres nuevos personajes llegaron con la expansión, además de una gran cantidad de escenarios nuevos, una continuación de la historia, cosméticos, y cambios. Pero que deja en una situación incierta al título para el futuro.
Adelantando, Mortal Kombat 1: Khaos Reigns es prácticamente lo que esperábamos, pero con algunas gratas sorpresas. Los Animalities y los tres personajes nuevos son lo mejor de este inicio de expansión, que logran, por poco, sacar a flote este nuevo DLC.
Tráiler
Ficha Técnica
- Título: Mortal Kombat 1: Khaos Reigns
- Lanzamiento: 24 de septiembre, 2024
- Publisher: Warner Bros. Games
- Desarrolladora: NetherRealm Studios
- Formato de lanzamiento: PlayStation 5, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC
- Restricción de edad: Mayores de 18 años
- Valor: $49.99 USD en PS Store, $39.999 CLP en Xbox Store y Nintendo Store, $39.999 en Steam
- Formato de compra: Edición Expansión, Edición Bundle
- Género: Peleas
- Plataforma para su reseña: PS5
Sinopsis
La paz de la Tierra no duró mucho luego de los trucos de Shang Tsung, puesto a que tendrán que enfrentar un nuevo peligro inminente. El Titán Havik, que llevó a su línea dimensional al kaos, busca combinar todas las dimensiones en un solo kaos a su gusto.
Algunos campeones de la Tierra tendrán que unir fuerzas y dejar sus diferencias de lado para salvar a Bi-Han y detener los planes de este nuevo enemigo. Mientras que la situación en el Mundo Exterior desde la muerte de Sindel y el escape del General Shao solo pone un complicado frente a los héroes que todos conocemos.
¿Qué habrá en este nuevo y complejo mundo donde reina el kaos? ¿Cuáles consecuencias traerá esta incursión a la dimensión donde Liu Kang arregló todo a su paz y semejanza? ¿Qué futuro depara a nuestros héroes, una vez que este conflicto termine?
Experiencia
Estamos una vez más con Mortal Kombat 1, donde en esta ocasión NetherRealms Studios, nuevamente trajo una expansión de historia. Al seguir los pasos de su antecesor, MK1 le dio la bienvenida su DLC, que si bien, no cambia mucho la base del juego, sí trae variadas novedades.
En su momento ya hablamos de esta entrega de MK, donde también le hicimos una reseña. De eso ha pasado poco más de un año, y finalmente llegamos a su esperada expansión que nos hace entrar en el mundo (no tan caótico) de Havik.
Como ya hicimos una review anteriormente de este juego, realmente no hay mucho nuevo que contar. Las mecánicas siguen siendo prácticamente las mismas. Así que, si lo que buscas es leer sobre el juego, puedes leer nuestra primera reseña de MK1. Con respecto a Mortal Kombat 1: Khaos Reigns, me centraré en lo nuevo del título.

Historia kaótica
Bueno, ¿qué puedo decir? Tuvimos la historia que esperábamos. La continuación donde nos dejó el post crédito de la historia original del juego. El Titán Havik juraba traer el Kaos al mundo y teníamos claro qué iba a pasar. Pero en vez de que sea una interesante historia para un hipotético Mortal Kombat 2, pues llegó en su versión de expansión.
Desde ya quiero decir que no creo que sea una terrible historia, pero sí me gustó más la expansión de MK11. En este caso, si bien nos trajo una variedad de cosas nuevas, siento que faltaron ciertas cosas para mejorar la experiencia.
No daré spoilers del juego, así que pueden estar tranquilos. Pero sí creo importante señalar que es una expansión de historia que está bien. No me volvió loco, pero tampoco me terminó aburriendo. Tiene momentos buenos, pero sí siento que tal vez algunos acontecimientos pasaban demasiado rápido y quedaba en el aire.
De hecho, el final de la expansión no cierra por completo la historia como tal. No nos dan los destinos de algunos personajes clave, lo cual hace sentir que se olvidaron de estos casi. Realmente dejó cosas que desear.
Pero quiero darle el reconocimiento de que supieron darle protagonismo a los tres personajes nuevos que nos trajo el DLC. Cada uno se siente como tal vez los personajes más sólidos de la historia, mientras que el resto solo orbitan al rededor de estos.
Por otro lado, la introducción a nuevas facetas de personajes, como mundos y culturas es sumamente bien recibido. Siento que por fin nos separamos de las típicas ambientaciones que llevaba MK en los últimos años, así que agradezco eso.
Nuevos personajes y contenido
Sin duda, y creo que es la mayor razón para comprar esta expansión, mucho más válida e importante que la historia, son sus personajes. Mortal Kombat 1: Khaos Reigns cuenta con seis personajes nuevos. Siendo tres de estos salieron con el lanzamiento, esta es una de las decisiones más inteligentes que podían hacer.
Cyrax, Sektor y Noob Saibot fueron los tres personajes agregados desde el estreno de esta expansión, y son la piedra angular de la nueva historia. No solo eso, diría que a la fecha son los personajes más cuidados que hay. Una variedad de opciones de jugabilidad, calidad de animaciones y más, que realmente se sienten como personajes de un nuevo juego.
Desde aquí la expansión espera darle la bienvenida a tres personajes adicionales más, en este caso, los tres invitados de esta temporada. Estamos hablando de Ghostface, Conan el Bárbaro y T-1000. Tres personajes que a muchos les emociona, pero otros tantos aún no se convencen. Pero si mantienen la calidad de las tres primeras adiciones, seguramente valdrán cada uno la pena.
Esta expansión también trajo un cambio radical en las torres del MK1. Tomando las cosas que funcionaron en su antecesor, buscan revivir este modo de juego para darle más cariño al título y llenar de cosas que las personas esperan.
El contenido no para ahí, ya que también tenemos la bienvenida de nuevos brutalities para cada uno de los luchadores, como también a los kameos. Como también ciertos ajustes menores en la jugabilidad de los luchadores y kameos.
Pero sin duda, una de las cosas que más me gustaron de esta actualización, junto a los tres luchadores nuevos, son los Animalities. Finalmente, tenemos de vuelta un tipo de -ility que no veíamos hace tiempo y aquí quiero darles todo el reconocimiento a NetherRealm. Honestamente, lograron sacar adelante los animales más realistas y con la mejor calidad posible en los videojuegos modernos. Visualmente, nunca hay nada que alegar, y aquí hay todo por reconocer. Y no solo eso, los Animality son parte de la actualización, y es la gratuita.
Por último, Mortal Kombat 1: Khaos Reigns también cuenta con una gran variedad de aspectos para distintos personajes, desbloqueables jugando la historia. Algo que ha sido fuertemente criticado el juego es su falta de cosméticos, y si bien, esto no lo arregla completamente, es una adición más que agradecida.
¿Qué podemos esperar?
¿Se preguntarán por qué quise darle un espacio a esto? Bueno, verán, al parecer, la salida de la expansión de Mortal Kombat 1: Khaos Reigns es solo el inicio. Una de las cosas que han reconocido los jugadores es que, por ejemplo, al final de la actual temporada de Invasiones no dieron ningún avance de la siguiente temporada, práctica que era costumbre.
Eso ha hecho pensar que tal vez estaríamos presenciando el final de las Invasiones, tal y como las conocemos, de MK1. Uno de los aspectos más criticado del juego parece que llegará a un “fin” y nadie sabe qué pasará luego.
Quedan poco más de 30 días para que termine la actual temporada de MK1, y su futuro es más incierto que nunca. Y no es como que ya estemos hablando del nuevo juego de NetherRealm Studios (aunque Ed Boon ya haya confirmado que lleva 4 años en desarrollo), porque siguen repitiendo que MK1 será el Mortal Kombat más apoyado hasta la fecha. Así que, al parecer, aún hay ciertos ases bajo la manga.
Experiencia Personal
En lo personal, Mortal Kombat 1: Khaos Reigns no se siente como una expansión que llega para reinventar el título. Pero sí, como un DLC que llega lleno de contenido nuevo para que los jugadores sigan experimentando.
La historia siento que tal vez es demasiado corta, y deja muchas preguntas sin resolver y que, en primera instancia, deberían haberse respondido. Por lo tanto, lo obvio que nos hacen creer es que, probablemente, cuando termine de llegar todo el kombat pack 2, estemos a puertas de una nueva expansión de historia o algo similar.
Sí, tengo que decir que Titán Havik en los tráilers parecía mucho más aterrador de lo que al final era. Creo que esa idea de kaos aún tiene mucho para ser profundizada para futuras entregas, porque para mí, en esta ocasión, no logró cumplir con las expectativas que tenía.
Pero, a su favor, todos los personajes que proponen para este nuevo año de Mortal Kombat siento que suena cada vez mejor. Al principio sí se sentía como si algo faltaba, pero ahora que ya tenemos la expansión en nuestras manos, no podemos estar más emocionados por el contenido que puede llegar al título.
Como también tampoco puedo ocultar mi curiosidad/interés en la nueva propuesta que darán una vez que esta temporada de Invasiones termine. Sé que puedo estar arriesgándome a una decepción, pero quiero creer en NetherRealm Studios.
Veredicto: Bueno

Lo Bueno
- Los tres personajes nuevos son únicos y muy entretenidos de jugar.
- La expansión cuenta con una buena cantidad de cosméticos gratuitos para algunos luchadores.
- Visualmente, vuelve a demostrar el nivel que tiene NetherRealm Studios.
- Los Animalities son tal vez lo mejor de la actualización.
Lo Malo
- No cambia la base del juego.
- La historia deja muchas preguntas y se vuelve menos interesante.
En definitiva, Mortal Kombat 1: Khaos Reigns es una expansión que si bien no reinventa la rueda y tampoco soluciona de manera inmediata los problemas del juego, está lleno de contenido nuevo. Desde personajes, hasta asesinatos nuevos, y cosméticos.
Sí, no es la mejor expansión de la historia, pareciera que aún tienen planes de historia para el futuro, como también una reinvención de Invasiones, esperemos. Esta es una expansión que trae una cantidad de contenido más que agradecido.
Pero deja en una posición más incierta al juego. Lo único que mantiene viva la expectativa, como siempre, son todos los personajes que falta que lleguen, mientras que el resto no para de volverse repetitivo o falta de variedad. Pero, confiamos que las próximas temporadas traigan una reinversión mucho más grande.
AGRADECEMOS A WARNER BROS. GAMES POR EL CÓDIGO DE PRENSA EN PS5 PARA REALIZAR ESTE REVIEW.