InicioDestacadoReview | The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom

Review | The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom

La primera aventura oficial de la princesa llega acompañado de nostalgia y un innovador sistema de jugabilidad

A fines de septiembre tuvimos el estreno de The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom, nuevo título de la conocida franquicia de Nintendo. La híbrida de la gran N le dio la bienvenida a un juego que no solo da un paso nostálgico a la saga, sino que también marca un paso importante en esta.

La franquicia de The Legend of Zelda es una de las más icónicas en la historia de los videojuegos. Desde su primera entrega en 1986 hasta Tears of the Kingdom (2023), la saga ha sido sinónimo de exploración, resolución de puzzles y épicas aventuras.

Si bien, sus entregas en Tres dimensiones suelen ser más llamativas para el público, las entregas de dos dimensiones también son títulos de gran calidad. Estas normalmente se publican en las consolas portátiles de Nintendo, que optan por historias y un diseño más sencillo y compacto.

Con cada nueva entrega, los jugadores asumen el rol de Link, el héroe encargado de salvar a la princesa Zelda y derrotar a Ganon. Sin embargo, Echoes of Wisdom da un giro a esta fórmula: por primera vez, los jugadores tomarán control de la mismísima Zelda como protagonista principal.

Adelantando, The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom se presenta como un juego que combina nostalgia e innovación. Cuenta con un sistema de jugabilidad que lo hace muy versátil, pero que presenta problemas de balance.

The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom.

Tráiler


Ficha Técnica

  • Título: The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom
  • Lanzamiento: 26 de septiembre de 2024
  • Publisher: Nintendo
  • Desarrollador: Grezzo, Nintendo
  • Plataforma de lanzamiento: Nintendo Switch (Exclusivo)
  • Restricción de edad: E10+
  • Valor: $59.99 USD | $58.990 CLP
  • Género: Aventura/Acción
  • Plataforma usada para la reseña: Nintendo Switch

Sinopsis

En esta aventura, la historia inicia con Link enfrentándose a Ganon, pero pronto es absorbido por una extraña brecha de oscuridad. En sus últimos momentos, Link logra liberar a Zelda, la cual huye del lugar y vuelve al castillo de Hyrule.

Es en el castillo donde Zelda le dice al Rey de Hyrule, su padre, los acontecimientos recientes. Curiosamente ninguno de los dos parecen saber sobre Link y Ganon, refiriendose a este ultimo como “monstruo azul». 

Sin embargo, se crea otra brecha de oscuridad en el castillo, absorbiendo al Rey de Hyrule, y creando una copia malvada, la cual ordena a los guardias encerrar a Zelda en el calabozo, culpándola de la brecha recién generada. 

Es aquí cuando Zelda conoce a una misteriosa criatura, la cual dice necesitar su ayuda para reparar el daño de las brechas. Con la ayuda de un nuevo compañero, Tri, y la siempre leal Impa, la princesa Zelda escapa del castillo y se embarca en una misión para salvar el reino de Hyrule, a su padre y a Link.


Gameplay

En Echoes of Wisdom, la jugabilidad se aleja un poco del estilo clásico de la franquicia. Aunque mantiene la estructura básica de exploración, mazmorras y combate, el uso de Tri, el compañero de Zelda, introduce mecánicas únicas que permiten abordar de manera más libre cada situación. Estas habilidades son las principales acciones que contaremos para interactuar con el mundo y progresar por el juego.

Nuestra herramienta más importante durante el juego será el Cetro de Ecos. Este te permite asimilar objetos y crear copias o “ecos” de ellos, con los cuales podremos resolver puzzles. Deberás pensar estratégicamente sobre qué objetos crear para avanzar en la aventura.

Además, Zelda podrá generar ecos de enemigos, lo cual le da un giro al combate, pues tendrás que usar estas copias para derrotar a tus adversarios en lugar de pelear directamente con ellos.

Cada eco, ya sea un objeto como una piedra o un trampolín, y cada enemigo copiado tienen sus distintas cualidades y comportamientos. Por ejemplo, algunos objetos flotan en el agua, permitiendo crear plataformas, otros al hundirse permiten presionar botones en el fondo del agua. Podremos crear, apilar y mover estos objetos para completar clásicos puzzles que podemos esperar encontrar en otros juegos de la franquicia.

 The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom

Asimismo, los distintos enemigos que podremos llamar tienen distintas fortalezas y debilidades, algunos atacan a distancia, otros mantienen su posición y dañan al contacto. Algunos vuelan, otros tienen propiedades elementales como atacar con fuego o agua. 

Lo anterior hace que los ecos de enemigos reemplacen funcionalmente a los clásicos ítems que Link usaría normalmente en sus aventuras. Si hay que prender antorchas en lugar de usar flechas de fuego como Link, Zelda podrá crear una copia de un enemigo de fuego. Si hay un switch que necesitamos golpear desde lejos, en vez del boomerang le indicaremos a un eco volador que vaya a golpearlo.

 The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom

Adicionalmente, Tri también nos da una habilidad muy similar a algo que podríamos ver en Breath of the Wild o Tears of the Kingdom. Permitiéndonos mover objetos en el entorno y paralizar enemigos, dándonos más formas de interactuar con el mundo.

Algo interesante de esta habilidad es que podemos presionar otro botón para “imitar el movimiento” del objeto que estamos moviendo, utilizando esto y combinándolo con nuestros ecos podremos descubrir incluso más formas de resolver las situaciones que el juego nos presentará.

 The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom

Finalmente, Zelda puede tomar una forma de espadachina similar a Link, donde puede usar la espada, escudo y algunos objetos clásicos del héroe. Sin embargo, este modo es temporal, por lo que su uso debe ser estratégico. Esta mecánica nos permite participar de manera más directa en el combate, algo muy útil para hacerle mucho daño a un jefe debilitado.

Aunque estas mecánicas innovan dentro del universo de Zelda, Echoes of Wisdom sigue manteniendo la esencia clásica de la serie. Exploraremos un vasto mundo 2D, visitando pueblos, hablando con NPCs, y resolviendo puzzles a medida que avanzamos por el juego.

La estructura tradicional de avanzar hacia una mazmorra y derrotar al jefe sigue presente, pero el enfoque en los ecos de objetos y enemigos ofrece una experiencia fresca a los clásicos puzzles que podemos esperar de la franquicia.


Veredicto: Bueno

Lo Bueno

  • Introduce a Zelda como protagonista jugable.
  • Mecánicas novedosas con el Cetro de ecos.
  • Estructura clásica de un Zelda 2D.

Lo Malo

  • Menús de ecos tedioso de navegar.
  • Algunas caidas de FPS al explorar.
  • Ecos poco balanceados.

The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom es un juego que está muy bien logrado. Se aprecia que hayan utilizado la estructura clásica de un juego de Zelda en 2D, en lugar de recurrir a algo más abierto, como han sido las últimas entregas en 3D.

La historia que nos presentan también se siente como algo clásico y tradicional para la franquicia, viajando por Hyrule ayudando a los distintos habitantes. Ya sean los Zoras o los Gorones, por ejemplo, dan al jugador ese sentimiento de nostalgia y familiaridad que estas franquicias establecidas pueden brindarnos.

 The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom

La mayoría de la innovación en esta entrega viene en la forma de los Ecos, es decir, en cómo interactuamos con este mundo. Zelda, a diferencia de Link, cuenta con un repertorio de herramientas mucho más amplio, y depende de ella (nosotros) decidir cómo daremos solución a los problemas que encontremos.

Cada jugador puede recurrir a los ecos que prefiera para crear plataformas o derrotar enemigos, brindándonos oportunidades de experimentación constantemente.

Si bien lograron ese objetivo, no fue sin algunas imperfecciones. Los menús están claramente inspirados en los de BotW y TotK, y continúan teniendo los mismos problemas. Desde el inicio del juego estaremos obteniendo rápidamente muchos ecos para utilizar, y rápidamente la lista se va volviendo cada vez más tediosa y difícil de navegar.

Para los últimos momentos del juego tendremos tantos objetos y enemigos disponibles, que encontrar el que queremos se vuelve un problema cada vez más molesto. Otro problema con los ecos es en términos de balance. Hay ecos que rápidamente se posicionan por sobre otros en términos de versatilidad y utilidad.

El mayor ejemplo de esto que se me ocurre es la cama, uno de los primeros ecos que obtendremos. La cama nos permite crear escaleras en cualquier lugar, permitiéndonos avanzar tanto horizontal como verticalmente lo suficiente para solucionar la gran mayoría de los puzzles del juego.

En el combate también encontraremos falencias de balance. Es muy sencillo crear y crear ecos para atacar hasta que eventualmente la cantidad limitada de enemigos simplemente perderá por desgaste.

Nada previene que abusemos de algunos ataques o unidades poderosas, ya que no hay un sistema de enfriamiento o castigo para limitar el uso de ecos de esta manera.

El modo espadachín es una buena adición al arsenal de Zelda, tristemente causa que resalte otra consecuencia del gameplay que los ecos traen consigo. En combate los ecos pueden resultar algo torpes y pueden tardar en eliminar al enemigo.

Con el modo espadachín podemos atacar directamente con nuestra espada, terminando el combate de una manera más directa y eficiente, y es irónico ver como el gameplay clásico de la franquicia es considerado un estado de buff temporal por sobre el gameplay nuevo que ofrece este título.

El poder de mover objetos es bastante curioso también. Por un lado, funciona como una herramienta versátil para mover elementos en el mundo, para detener enemigos y así tus ecos puedan golpearlos más fácilmente, y como una herramienta creativa con su funcionalidad de “imitar movimiento”. Pero también está extrañamente limitado en cuanto sobre qué objetos puede funcionar y cuáles no.

Explorando el mundo visitaremos distintos lugares, donde podremos encontrar las clásicas piezas de corazón y otros secretos para mejorar a Zelda. También podremos recolectar distintos materiales que se pueden usar para crear distintas pociones con diferentes efectos. Este elemento se siente también como una versión simplificada de la cocina presente en BotW y TotK. Además, se pueden encontrar broches para equiparle a Zelda, los cuales dan distintos efectos como poder nadar más rápido.

Finalmente, todas estas pequeñas brechas de The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom no cambian que el hecho de que al final del día es una gran entrega en la franquicia. Es genial viajar por Hyrule una vez más, conocer a sus habitantes y explorar calabozos.

La historia toma una dirección muy interesante en la segunda mitad del juego. Y si bien tiene algunos detalles en las ideas nuevas que se implementaron, las más tradicionales siguen siendo bien ejecutadas y garantizan una gran experiencia para el jugador.


AGRADECEMOS A NINTENDO POR EL CÓDIGO DE PRENSA EN NINTENDO SWITCH PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Este juego ofrece tanto nostalgia como innovación en un solo paquete. Nos embarcaremos en una clásica aventura por Hyrule donde la diferencia no es el mundo o las mecánicas que posee, sino que la manera en la que interactuamos con estas. El sistema de ecos es un sistema versátil de gameplay, que si bien tiene algunas asperezas, crean una base increíble para futuras entregas que decidan expandir este concepto.

Próximos eventos

¡Siguenos!

50,000FansMe gusta
2,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir

Últimas noticias

Te recomendamos leer:

Este juego ofrece tanto nostalgia como innovación en un solo paquete. Nos embarcaremos en una clásica aventura por Hyrule donde la diferencia no es el mundo o las mecánicas que posee, sino que la manera en la que interactuamos con estas. El sistema de ecos es un sistema versátil de gameplay, que si bien tiene algunas asperezas, crean una base increíble para futuras entregas que decidan expandir este concepto.Review | The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom