26 actores de voz japoneses (seiyuus) iniciaron este miércoles una campaña en redes sociales, que busca concientizar el uso no autorizado de Inteligencia artificial generativa (IA Gen). Bajo el nombre de “No More Mudan Seisei AI” (No más generación no autorizada de IA), la iniciativa solicita que los usuarios dejen de “reproducir, editar y cortar videos sin el permiso de los seiyuus”.
El grupo cuenta con destacados rostros de la industria, como Koichi Yamadera (Spike Spiegel), Jun Fukuyama (Lelouch) y Kaji Yuki (Eren Jaeger). Otro en la lista es Ryusei Nakao, voz de Freezer en Dragon Ball, quien aparece en el primer video de la campaña. El actor comentó su experiencia con la IA, declarando: “Me sorprendió que mi voz se vendiera sin permiso”.
El objetivo del movimiento es crear reglas culturales involucrando a expertos en debates para reconciliar pacíficamente percepciones. Esto en lugar de involucrarse en intercambios hirientes de palabras y acciones. Según la ley vigente en Japón, el uso de obras para “análisis de información” o aprendizaje con “fines no lucrativos” no se considera una infracción de derechos de autor. Sin embargo, el uso para entrenar IA adicional sigue siendo un tema de debate.
Para los actores, su voz es una herramienta de negocios y su propia vida, pasándolos a llevar cuando un material audiovisual como canciones y lecturas se publican en línea y, a veces, a la venta. El grupo promete subir más videos, en donde presentarán el problema actual y la experiencia que han tenido otros actores.
Esta campaña aparece días, después del anuncio del proyecto entre Aoni Production y CoeFont. La asociación usará los datos de las voces de los actores afiliados a la agencia para generar un audio bilingüe, entre ellas inglés y chino. Cabe destacar que el acuerdo establece que no se usará para servicios relacionados con el campo de la actuación de voz.