El medio de prensa japonés Asahi Shimbun dio a conocer el triste fallecimiento del compositor Michio Mamiya. La noticia, que se publicó originalmente el pasado 12 de diciembre, indica que el artista murió el 11 de diciembre de 2024 debido a una neumonía.
Cercanos al músico realizaron una vigilia el 17 de diciembre para, finalmente, efectuar su funeral el 18 de diciembre. Lamentablemente, tuvieron que pasar meses para que se viralizara su muerte, confirmando recién ahora la información.
Michio Mamiya nació el 29 de junio de 1929 en la ciudad de Asahikawa, Hokkaido. Su formación académica la realizó en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio (la actual Universidad de las Artes de Tokio) con el compositor de música clásica Tomojiro Ikenouchi, teniendo un particular interés en la música tradicional japonesa.
Dentro de su carrera se encuentra la formación del grupo Yagi no Kai junto a Yuzo Toyama e Hikaru Hayashi, además de ganar los premios Mainichi Music Award (1958) y el Premio de Ópera de la Televisión de Salzburgo (1974).
Sus trabajos más conocidos por la gente son sus colaboraciones con Isao Takahata, siendo la más destaca la banda sonora de La tumba de las luciérnagas, cinta que llegó a nuestro país el pasado 23 de enero. Otras de sus participaciones con Studio Ghibli son Goshu, el violoncelista, Horus: el príncipe del sol y La historia de los canales de Yanagawa. También trabajo con Yasuo Otsuka en Tenguri, el niño de las llanuras.