OpenAI anunció que la función “Investigar a Fondo” (Deep Research) ya está disponible en ChatGPT para los usuarios Plus, Team, Educación y Enterprise. Anteriormente, solo habilitada para Pro, esta función le permite al chatbot iniciar una investigación por internet para tareas complejas.
La Investigación profunda permite a la App trabajar de forma independiente sobre un tópico determinado, que demoraría horas normalmente. El usuario da una indicación o tema a buscar, para que luego ChatGPT busque, analice y sintetice cientos de fuentes en línea para crear un reporte completo. Usando actualmente un modelo del formato OpenAI o3, la función de “Investigar a Fondo” en ChatGPT puede durar entre 5 y 30 minutos según el tema, para luego el resultado aparecer como un informe dentro de la App.
El resultado aprovecha la navegación web, análisis de dato y el razonamiento para interpretar cantidades masivas de texto, imágenes, archivos y PDF, alineándose constantemente según los resultados que encuentre. Durante este último tiempo también ha recibido mejoras, agregando imágenes con citas y mejorías en la referencia de archivos cargados.
Pese a que la función está disponible, existe un límite de usos según el tipo de cuenta. En este inicio, los planes Plus, Team, Enterprise y Educación tendrán 10 Investigaciones por mes. Por otro lado, los usuarios Pro ahora tienen 120 Investigaciones por mes.
Cómo usar Investigar a Fondo en ChatGPT
Para ocupar esta opción, basta con iniciar una conversación y seleccionar la opción “Investigar a Fondo” (Deep Research). Una vez comenzada, una barra aparecerá con el resumen de pasos que ha tomado y las fuentes que se encuentra usando.
Entre las recomendaciones, lo mejor es indicar que tipo de investigación. Aquí podemos registrar si es una pregunta para que un estudiante de magíster haga la investigación o es una tarea de investigación de listas pendientes.
También podemos indicar en nuestras instrucciones que tipo de fuente queremos, si solo limitarlas a estudios académicos, contextos o alguna ventana de años. Asimismo, podemos preguntar si queremos un reporte estructurado, una guía de discusión o incluso una tabla comparativa.