En diciembre de 2024 tuvimos el lanzamiento local del Proyector ViewSonic LED inteligente LX60HD, una nueva solución portable de la marca. Con un diseño compacto y bajo peso, este proyector también ofrece Google TV, apareciendo como una opción versátil para quienes buscan un balance entre portabilidad y funciones de streaming.
ViewSonic siempre se ha caracterizado por buscar soluciones que puedan sacar el provecho a los Proyectores portátiles. Un ejemplo de eso es la serie M, proyectores compactos transportables a cualquier parte. Ahora la marca nos trae el LX60HD, un proyector portátil que busca integrar más funciones para volverlo más robusto, pero hacia un enfoque más de Smart TV.
Adelantando, el ViewSonic LED inteligente LX60HD es una gran y robusta opción para el entretenimiento visual y multimedia. Gracias a su Google TV, permite una más variedad de opciones, aunque su portabilidad puede llegar a estar reducida ante ciertas características.
Ficha Técnica
- Modelo LX60HD
- Tamaño de pantalla: 50″ a 140″
- Distancia de proyección: 1,42 m-3,8 m (100″ a 2,28 m)
- Relación de proyección: 1,2
- Vida útil de la fuente de luz, modo normal (horas): 20.000
- Profundidad de color: 16,7 millones de colores
- Resolución de pantalla: Full HD (1920×1080)
- Resolución de pantalla: 1920 x 1080
- Brillo (lúmenes): 630
- Relación de contraste dinámico: 4.200:1
- Relación de aspecto: 16:9
- Corrección trapezoidal: Vertical (+/- 40º) / Horizontal (+/- 40º)
- Frecuencia horizontal: 15K-135KHz
- Frecuencia vertical: 23-85Hz
- Resolución PC (máx.): VGA (640 x 480) hasta Full HD (1920 x 1080)
- Resolución Mac (máx.): 480i, 480p, 576i, 576p, 720p, 1080i, 1080p
- USB 2.0 Tipo A: 1
- Salida de audio de 3,5 mm: 1
- HDMI 1.4 (con HDCP 1.4): 1
- Entrada AV: 1
- Wi-Fi: 5Gn
- Bluetooth: Bluetooth 5.0 | Audio: 1 Entrada (BT5.0) – 1 Salida (BT5.0)
- de audio Bluetooth: 1
- Altavoces internos: 5W (x2)
- Voltaje: 100-240 V +/- 10 %, 50/60 Hz CA
- Modo de espera: <0,5W
- Controles físicos: Teclado, tecla de encendido
- Pantalla en pantalla (OSD): Pantalla, Imagen, Gestión de energía, Básico, Avanzado, Sistema, Información
- Temperatura: 30-40 °C
- Ranura para candado Kensington: 1
- Peso bruto (kg): 4,3
- Dimensiones físicas (mm): 228 x 227 x 159 mm
- Regulaciones: cTUVus
- Contenido del paquete: Proyector, cable de alimentación, control remoto, guía de inicio rápido
- Garantía: Garantía limitada de 1 año para piezas y mano de obra
- Valor en el mercado: $300 USD
Experiencia
Unboxing
El proyector LX60HD viene en una robusta caja, que muestra las características y protege bien al producto. Dentro del paquete viene con
- Proyector ViewSonic
- Cable de Poder
- Control Remoto
- Guía de Inicio Rápido
- 2 Pilas AAA
Para comenzar, la guía tiene todo lo básico indicado por pasos, así como una explicación precisa de todas las conexiones que puedes hacer.


Ya respecto a sus entradas, cuenta con:
- Botón de Poder
- Salida Audio 3,5 mm
- 2 USB 5V/1A
- HDMI 1.4
El HDMI se puede conectar a un PC/Consola/Equipo, mientras que los USB a almacenamientos portátiles y a periféricos (Mouse/Teclado). También podemos conectarlo vía Google Home o pantalla externa gracias a su Google TV, pasando o transmitiendo rápidamente contenido del Smartphone al proyector.
Instalación
La instalación y uso es tan fácil como otros Proyectores de la marca. Al enchufarlo y encenderlo, se iniciará la proyección. La primera vez te hará pasar el registro por Google TV, requiriendo internet (Wifi) para poder configurarlo. Para conectar el control al dispositivo, mediante bluetooth, deberás apretar “Atras + Home” por unos segundos cuando se haga la configuración inicial.
Desde ahí, cada vez que se encienda pasará a un modo de “calibración”, con un autofocus que hará el ajuste inteligente mediante barras blanco y negro. Este se demorará unos 5 a 10 segundos (puede ser más si es interrumpido), que de forma automática se ajustará para dar la mayor nitidez. Si algo o alguien pasa por el proyector por varios segundos, volverá al modo de calibración. Si no estás conforme, también podrás volver a poner en marcha la calibración con un botón dedicado del control.
Para configurar la visual y audio tendremos un acceso directo. Aquí podremos entrar en las configuraciones rápidas de imagen, como el Modo de Color según el contenido, el brillo, contraste y temperatura de color. En el audio podremos regularlo a diferentes modos como música, o simplemente mutearlo completamente.


Usabilidad
Ya entrando al uso del dispositivo, Google TV maneja todo el sistema. Podrás instalar aplicaciones, ver archivos de almacenamientos externos y todo lo que ya estamos acostumbrados con este OS. El uso de las aplicaciones es de fácil acceso, estando dividido por categorías. No hay limitaciones aparentes, por lo que podrás descargar apps de streaming como Max, Disney+, Netflix, o de juegos como GeForce Now.
El acceso al dispositivo es completamente por el control. Aquí podrás manejar algunas opciones como el brillo, volver a calibrar o navegar por el menú. A diferencia de otros equipos de la marca, es totalmente dependiente de este, por lo que si pierdes el control no podrás usarlo.
El proyector es compatible para juegos y consolas, incluso pudiendo conectar varios Gamepads disponibles en el mercado (no todos). Eso sí, existe un retardo a considerar y que merma la experiencia según la entrada. En consolas como Nintendo Switch se puede sentir, pero no molesta tanto a menos que sea un juego de acción rápida.
Sin embargo, si intentas usar aplicaciones como GeForce Now, tu experiencia no será grata, tanto por el Delay visual como el de los juegos. El dispositivo no cuenta con un modo de juegos, por lo que no hay forma de mejorar este aspecto.


Veredicto: Bueno

Lo Bueno
- Cuenta con Google TV.
- El autofocus es bastante preciso la mayoría del tiempo.
- Sus bocinas suenan bien fuerte.
- Es liviano y fácil de instalar.
Lo Malo
- Solo cuenta con 1 HDMI 1.4
- Requiere el control obligatoriamente para poder manejar su menú.
- Es fácil que entre polvo al lente.
- Existe delay en juegos.
- Hay momentos donde el autofocus requiere su tiempo en calibrar.
- El soporte para elevar es muy bajo, por lo que requerirás elevarlo de alguna manera. (elevación queda corta en 4 CM).
- No tiene Miracast ni Airplay.
El ViewSonic LED inteligente LX60HD cumple con ser otro modelo interesante en la línea de proyectores portatiles de la marca. Pensado más para un uso más casual, busca “elevar la experiencia” que podría entregar una Smart TV, pudiendo colocar rápidamente un equipo de entretenimiento equivalente a 140 pulgadas a un cuarto o living.
Ya funcionando, es fácil ver los beneficios. Es un equipo que se monta rápidamente, es liviano de mover y una vez instalado, es sumamente práctico. Teniendo un espacio amplio, es capaz de volver un espacio amplio en toda una pantalla, lo que lo vuelve perfecto para cenas con muchas personas o presentaciones. Su nitidez también es un punto a favor, por lo que no tendrás el miedo de perderte detalles con su resolución máxima de 1080p.
Respecto a su luminosidad, esos 630 lúmenes sí dan un brillo mejor que el común de los proyectores, pero no hacen magia, así que igual deberás quitar la iluminación natural para un mejor rendimiento. Las bocinas suenan fuerte y bien, por lo que no tendrás problemas para hacer un «cine en tu casa» con amigos o familiares.
Su autofocus también es algo a tomar en cuenta. Una vez calibrado, que puede tardar sus buenos minutos, se mantiene muy fijo y casi no da errores. Esto nos llamó mucho la atención, pues lo probamos con paredes donde otros tenían que estar constantemente calibrando y aquí se mantiene estable la mayoría del tiempo. Su integración con Google TV mejora más la experiencia, amplificando el contenido a disposición y volviéndolo un centro de entretenimiento.
Lamentablemente, cuenta con varias condiciones que le quitan el portable y que pudieron ser mejor planteadas. La primera y más visible es su soporte propio, que entrega una elevación muy baja para algunas paredes o el mismo living. Pese a ponerlo en una mesa alta, en varias ocasiones deberás estar improvisando o poniendo una tabla de soporte alternativo, sobre todo si lo llevas a otros lugares. También Llama la atención que solo tenga un HDMI, y más encima versión 1.4, pudiendo al menos haber sido uno de 2.1/2.0 como sus dispositivos actuales.
También tenemos el control, que es obligatorio para manejarlo, pudiendo haber tenido botones para ocuparlo de forma manual. Además, está el tema de Google TV, que lo obliga a tener que conectarlo a internet en un inicio, pudiendo haber tenido un modo fácil para lugares rurales. Esto le quita la portabilidad, siendo más pensado para lugares fijos que para ser tu compañero de viajes o momentos en cualquier parte.
Otra cosa que resta es el delay para videojuegos, donde los más adeptos lo sentirán en títulos familiares como Mario Party o Fall Guys. También tenemos la cavidad del lente, que es fácil de entrada a las pelusas o pelos, sin embargo, no molesta tanto, por lo que requiere una mantención delicada 1 o 2 veces por semana.
Finalmente, podemos decir que el Proyector ViewSonic LED inteligente LX60HD es una buena opción si buscas reemplazar el Smart TV que tienes en un lugar grande y/o ganar más pulgadas en tu hogar. Tomando en cuenta su valor de $300 USD, es fácil inclinarse por el proyector, considerando esas 140 pulgadas en un área grande con Google TV integrado y con buen sonido.
Si bien, tiene varios puntos a tomar en cuenta, pero si lo que buscas es algo casual, rápido de instalar y de buen material en el tiempo, el LX60HD es una gran alternativa a considerar.
AGRADECEMOS A VIEWSONIC POR EL PRÉSTAMO DEL EQUIPO PARA SU REVIEW.