Código negro es la nueva cinta de espionaje que pone en el papel principal a un matrimonio de espías. Con las interpretaciones de Michael Fassbender y Cate Blanchett, presentaron una cinta que deja de lado las convicciones del espionaje que hemos viste en el cine.
La acción y las explosiones quedan de lado para darle paso a las preguntas, dudas y juegos mentales, detrás de una representación muy elegante de esta antigua práctica.
Adelantando, Código negro es una cinta que brilla por sus personajes y por su clímax, que viene para darle una vuelta a los clichés que hemos visto representados en el cine. Es una cinta que se siente elegante, soberbia y muy interesante.
Ficha Técnica
- Título Original: Black Bag
- Año: 2025
- Fecha de estreno en Chile: 20 de marzo, 2025
- Duración: 93 minutos
- Dirección: Steven Soderbergh [Presence (2024); Magic Mike (2012)]
- Guion: David Koepp
- Productores: Corey Bayes; Gregory Jacobs; David Koepp; Andrew Riach; Casey Silver
- Música: David Holmes
- Fotografía: Steven Soderbergh
- Montaje: Steven Soderbergh
- Actores y Actrices: Michael Fassbender, Cate Blanchett, Tom Burke, Marisa Abela, Regé-Jean Page, Naomie Harris, Pierce Brosnan, Gustaf Skarsgård, Kae Alexander
- Género: Drama
- Productora: Focus Features; Casey Silver Productions
- Distribuidora: Universal Pictures; Andes Films
- Versión para su review: Microcine, idioma original subtitulado
Tráiler
Sinopsis
Código Negro es un emocionante drama de espionaje sobre los legendarios agentes George Woodhouse y su amada esposa Kathryn.
Cuando se sospecha que ella ha traicionado a la nación, George se enfrenta a la prueba definitiva: ¿lealtad a su matrimonio o a su país?

Veredicto: Muy Bueno

Lo Bueno
- Es una cinta con una esencia bastante elegante y cuidada.
- Los personajes de la película son claros e interesantes.
- Muestran el espionaje desde una vereda más madura.
- Tiene un clímax sinceramente espectacular y perfecto.
- Su duración es perfecta a lo que quieren contar.
Lo Malo
- A la mitad baja su ritmo (ya lento) y eso tiende a aburrir.
Código negro, irónicamente, se volvió una película de espías que representa a los espías y el espionaje de la manera que más parece real. Al final, el espionaje es el trabajo de recolección de información y hacerse cargo de cosas de manera sutil. Se trata de elegancia, desde cierto punto de vista.
Y esta película demuestra precisamente eso. Estamos acostumbrados que las películas de espionaje tengan grandes escenas de acción, explosiones, persecuciones y peleas. Pero en la realidad, no debería estar cargada con tanta fantasía.
Si bien tiene un punto medio donde la película se siente un poco más pesada, pausada y hasta aburrida, compensa de manera magistral con su desenlace. Además, Código negro sabe como llevar la atención a partes y hechos, que, o bien, están equivocados o no importan, ayudando a mantener cierta tensión y misterio en su narrativa.
Pero creo que donde más brilla esta película es en su segunda mitad, mientras más nos acercamos al Clímax y su final. Es ahí donde la cinta logra exprimir todo el potencial de una película de espionaje. Nadie sabe lo que sabe el otro, pero todos saben que algo no está bien. Y cómo logran representar a una pareja, que por sobre todas las cosas, se aman.
La forma en que Código negro representa y presenta a sus personajes, cada uno con motivaciones y personalidades sumamente marcadas, es lo que hace que las escenas tengan tanto fuerza. No se necesita mucho desarrollo de personaje, porque esta cinta no es una aventura que signifique que un personaje evolucione. Esta es una cinta que su propósito es preguntarte, quién es el responsable de todo esto.
Espía x Espía
Desde cierta vereda, es el trabajo preciso de lo que representa y podemos esperar de una cinta pura y bruta de espionaje. No importa quién es más fuerte, sino quién es más inteligente y sabe usar la información de mejor manera.
Junto a lo anterior, pone en tela de juicio donde están los límites de una relación matrimonial, sobre todo en este oficio tan peligroso. Esto le da otra capa a esta enrevesada historia de traiciones, secretos y amor.
En definitiva, Código negro es una cinta que logra mostrar una verdadera narrativa de espionaje, donde no sabes quién puede ser el objetivo. Las actuaciones, sin duda, ayudan a crear esta historia, pero creo que donde más brillan los personajes, más allá de las interpretaciones, es con la claridad que son representados.
Los personajes, sus motivaciones y personalidades, le dan vida a esta cinta que, por cualquier cosa, es misteriosa. Tiene esa tensión natural que debería tener, mientras que representa el espionaje de la manera más elegante que he visto.
Tiene un acercamiento personal que, si estás bien con narrativas un poco más lentas, creo que puedes disfrutar bastante. Su duración, si bien corta, es precisamente lo que necesita, lo justo y necesario, no se alarga en cosas innecesarias. Para luego llevarte a un clímax y desenlace que brilla por sí mismo.
AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.