InicioEntretenimientoAnimeRecomendación: Made in Abyss

Recomendación: Made in Abyss

Made in Abyss nos a marcado a muchos

(La siguiente review tiene SPOILERS MENORES, no afectarán en nada tú experiencia)

Cuando una propuesta te interesa sueles estar predispuesto a que esta te atrape, cuando esa propuesta es una aventura preparas tu mochila y te vas a explorar, cuando esa aventura es hacia lo desconocido te genera emociones encontradas entre la incertidumbre y la fascinación del descubrimiento. Al emprender rumbo conoces el mundo que esta tiene preparado para ti y cuando ese mundo es tan hermoso, intrigante, despiadado e interesante es porque estamos hablando de Made in Abyss. Prepara tu equipaje, ten a mano tu silbato y empecemos la aventura.


Ficha técnica

  • Título: Made in Abyss
  • Género: Aventura, Ciencia ficción, Misterio, Drama, Fantasía
  • Demografía:  Seinen
  • Capítulos: 13
  • Estudio: Kinema Citrus
  • Año de emisión: 2017
  • Servicio de Streaming: Crunchyroll

Sinopsis

Adaptación de su manga homónimo escrito por Akihito Tsukushi, coronado como el mejor animé del 2017 por la plataforma Crunchyroll.

Un enorme abismo de dimensiones colosales con una profundidad aún desconocida, es el último lugar que queda por explorar en el mundo; el abismo es un lugar peligroso, lleno de criaturas de lo más extrañas y poderosas, pero también está repleto de antiguas y misteriosas reliquias cuyos propósitos son en gran parte desconocidas en la actualidad.

Generaciones tras generaciones de valientes aventureros han sido devorados por las profundidades del abismo, estos recibieron el nombre de “Cave Raiders”. En Oosu, la ciudad que se construyó en los bordes del abismo, preparan a los huérfanos que deseen exploran los primeros metros de profundidad con tal de sobrevivir vendiendo sus descubrimientos, entre ellos está Riko, una pequeña que sueña con convertirse en una “Cave Raider” tan talentosa como su madre una “silbato blanco”, el máximo rango dentro de los exploradores, y con ello descubrir los diferentes misterios que el Abismo tiene que entregar. En una de sus expediciones en las capas más superficiales se topa con un pequeño niño que aparenta ser un robot…


Los personajes

Riko: Nuestra protagonista, aventurera por naturaleza, su fascinación por el Abismo y sus misterios le traerán más de un problema. No duda en arriesgarse con tal de lograr su objetivo. Su personalidad y desarrollo son asombrosos, sumado a un carisma que te hará querer acompañarla en su travesía.   

Reg: Uno de los principales misterios del anime, enérgico y poderoso, no recuerda nada antes de ser encontrado por Riko. Víctima de brutales experimentos por parte de ella; a pesar de sus grandes habilidades sigue a Riko y da todo por protegerla.

Nanashi: Esta pequeña cosita peluda aparece en los últimos episodios, tiene un mini arco personal que involucra al Abismo y las consecuencias que provocan aquellos que no respetan las condiciones que este mismo impone a quienes lo exploran.


Diseño y animación

Cada capítulo de Made in Abyss es como visitar un museo, sus paisajes, manejo de luces, construcción de escenarios es de envidiar, la manera en cómo plantean la aventura visual al momento de ir cada vez más profundo da gusto, no sabes qué te espera unos metros más allá. Su bestiario es impresionante, el como la morfología y construcción de criaturas varía entre las “capas” del Abismo es un placer visual, generando siempre incertidumbre y una sensación de peligro permanente. El contraste es más evidente cuando los personajes están en escena, su diseño infantil y amigable, presente en casi todos estos, genera una agradable sensación de querer protegerlos, lo cual solo aumenta la tensión al momento de presentir un peligro inminente.

«Tú y yo contra lo desconocido»

La animación, madre mía la animación, es una delicia, sinceramente en más de una oportunidad volví a ver una escena en específico solo porque es un deleite para los sentidos; podría hablarles un montón sobre cómo la luz en cada escena está colocada con pinzas, en como las bestias demuestran su vitalidad, como los momentos de acción fluyen como el río, pero en verdad no se podría comparar a verlos por ti mismo, brilla desde el primer momento. Cuando la calidad visual del opening de un anime se mantiene a lo largo de este, demuestra el amor que pusieron en producción.


Banda sonora

La banda sonora, compuesta por Kevin Penkin, dentro de los capítulos es preciosa, pero lo que se lleva las palmas son su opening y ending. El primero llamado “Deep in Abyss” interpretado por Miyu Tomita y Mariya Iselas, las seiyuu de Riko y Reg, le da un toque de cercanía con la audiencia además de poseer una animación y estructura dignas de estudio. Por otro lado en su ending “Tabi no Hidarite, Saihate no Migite” se le suma a las anteriores Shiori Izawa, seiyuu de Nanachi, te harán sonreir al sentir que parte de su aventura es también la tuya.

Volviendo al OST no puedo sino destacar lo profundo que cala a lo largo de la historia, mezclando muchas veces “golpes” de sonido con voces de fondo a modo de coro lo que impregna de un aire de grandeza a la experiencia, sin dejar de lado la tensión y notable exposición de misterio en cada rincón. Podrías ver Made in Abyss simplemente con la OST quitando todo el demás audio y entenderías perfectamente cada situación.

Debo agregar que a modo personal me recordó algo a la franquicia de The Legend of Zelda, en especial con el tema de Reg; además en algunos momentos me sentí dentro de una mazmorra a punto de luchar contra el jefe de turno.


Lo bueno

Siendo sincero conmigo mismo, debo admitir que todo en este anime es bueno. Puedes verlo tanto si buscas una buena historia, paisajes y arte memorables o si tu principal preocupación es la ambientación y su música. Pero si tomas sus partes y las conviertes en un todo no querrás dejar de ver a la pantalla y disfrutar de la experiencia.

Lo malo

La espera hasta su segunda temporada, próxima a estrenarse este año.


Conclusiones

Si buscas una experiencia verdaderamente integral, en un mundo bien estructurado, con una trama que puede tardar un par de capítulos en volverse verdaderamente interesante pero que cuando lo hace te deja con ganas de más y que además posee una ambientación de maravilla, Made in Abyss es tu opción.  Aventuras, misterios, peligros y aprendizajes, este anime es redondo, te hará sonreír, te hará llorar, pero lo más importante, te hará desear volver por más aventuras.

¿Debería ver Made in Abyss? –  Definitivamente, no solo la pasarás de maravilla, te emocionarás como un niño a cada paso de nuestros protagonistas.  Con solo 13 capítulos y una segunda temporada relativamente próxima a estrenarse, no dudes en llevar provisiones y buena compañía hasta tu campamento y disfruten de este increiblemente bello anime.


Reflexión final

Un solo paso puede iniciar un gran viaje:

Pocas veces en la vida estamos dispuestos a dejar todo atrás y recorrer un nuevo rumbo sin mucha idea de qué podrá pasar. Quizás mientras leas esto estés deseando irte a vivir a Japón, Usa, Francia, etc. Deseas dejar el nido y comenzar a construir algo por tu cuenta o simplemente ser un trotamundos y empaparte de culturas y nuevas vivencias… Pero, ¿Hasta donde estamos realmente dispuestos a sacrificar? Incomodidades, problemas, quizás falta de dinero, barreras que solo unos valientes logran afrontar y salir aireosos.

Se entiende, después de todo nacemos y se nos amolda a una cultura, un idioma, un sistema de vida, no es hasta que entendemos que somos parte de algo más grande que nosotros mismos que logramos ver la diversidad presente en todo.

El viaje es una experiencia inmaterial, recuerdos, aromas, sabores nuevos, pero, en algunas ocasiones puede llegar más allá y cambiar tu forma de ver el mundo.

Riko cada vez desea ir más profundo y nosotros como sus compañeros de viaje, nos acercamos al corazón de este nuestro planeta, somos parte del planeta, así que cada vez llegamos más profundo en nuestro propio ser, aprendiendo en el trayecto, conociéndonos y apreciando un hermoso y tétrico paisaje, una semillita muy dentro de tu corazón que grita por aventuras, por experiencias y que con un simple primer paso puedes hacer que de esta brote un precioso cerezo.

Si se te da la oportunidad, ¡VIAJA!, y si no se te da ¡BÚSCALA!, no tengas miedo que los corazones de Riko y Reg latirán al son de tus pasos.

«Nadie dará el primer paso por ti…»

¿Que opiniones tienen ustedes respecto a Made in Abyss?

Llámame Jota
Llámame Jota
Polifacético, de intereses cambiantes, algo ácido cuando toca serlo, ansioso de experimentar nuevas historias. Siempre dispuesto a un buen debate. Me alimento de Jojoreferencias y memes en general. Dungeon Master en "La Taberna de Jota" Animé favorito: Fullmetal Alchemist: Brotherhood. Manga favorito: Berserk.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
784SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: