InicioContenidoAnálisisRecomendación | Death Parade

Recomendación | Death Parade

Death Parade

(En la siguiente reseña habrán Spoilers menores que no afectarán en nada tu experiencia).

Apostaría que un porcentaje importante de quienes están leyendo alguna vez han escuchado tops de openings en Youtube, están cantando los que se saben y de repente aparece un tema que te hace decir: “Wow, no sé de dónde es pero necesito saber más de esto”. Eso me ocurrió al escuchar Flyers de Bradio. Me transportó a una fiesta en donde me gritaban con todas sus fuerzas: “¡Ven, te estamos esperando!”. Busqué hasta dar con Death Parade, me dispuse a verla y vaya sorpresa que me llevé; el alegre y cálido tema contrastó muchísimo con el material en cuestión, ven, acompáñame al bar, el barman nos preparará su especialidad para que veamos juntos este entretenido anime.


Ficha técnica

  • Título: Death Parade
  • Género: Misterio, Drama, Thriller, Psicológico
  • Demografía:  Seinen
  • Capítulos: 12
  • Estudio: Madhouse
  • Año de emisión: 2015
  • Servicio de Streaming: Crunchyroll

Sinopsis

Death Parade es un anime producido por Madhouse basado en la OVA Death Billiards. Se estrenó el 9 de enero de 2015.

Dos personas salen de un par de ascensores, no entienden qué pasa o cómo llegaron ahí; avanzan unos pasos y llegan a un pintoresco bar con una gran barra que los separa de un pálido e inexpresivo barman. Exigen saber qué pasa pero simplemente son recibidos con una bienvenida y una imposición: “Jugarán lo que indique la ruleta, el que pierda deberá pagar con su vida”; sin otra opción, acceden. Cada vez que inicia el juego de turno, una vuelta macabra de este será el disparador que los llevará a los extremos más dolorosos, violentos y salvajes de su verdadera naturaleza humana. Bienvenidos al “Quindecim”, soy Decim y seré su camarero y también su juez.


Los personajes

Decim: Bastante serio y pulcro, es el barman del “Quindecim” quién da la bienvenida a sus “clientes” y les explica el juego que les corresponde, tiene el que quizás sea el pasatiempo más creepy de la historia, confeccionar maniquíes. Presenta un desarrollo bien definido, créeme que se robará tu corazón con el pasar de los capítulos.

Nona: Pequeña y adorable, es una trabajadora con un rol que se verá en la serie, es la jefa directa de Decim por lo que suele visitarlo a evaluar su desempeño como árbitro. Suele mostrarse calmada y muy relajada pero su carácter severo y detallista sale a la luz con facilidad ante algún error o falla en la ejecución de alguno de sus subordinados.

“La mujer del pelo negro”: Es una misteriosa mujer que fue recogida por Nona y llevada al “Quindecim” para trabajar como ayudante de Decim. Perspicaz y observadora, se convierte en un potente detonante que ayudará a Decim con una mirada que él nunca tuvo antes, poniéndolo en duda en más de una oportunidad. Su verdadero nombre se conocerá más adelante.


Diseño y animación

El diseño de los personajes es bastante simplista, bien logrado pero simple, destacan obviamente los distintos árbitros que vemos durante el transcurso de la trama. Lo que si encuentro excelentemente logrado es el ambiente, el bar se siente vivo como si pudiese tomar un taxi y llegar a disfrutar un buen trago, las luces y sombras presentes en este le dan siempre una sensación entre lúgubre y esperanzadora lo que encaja perfectamente con lo que significa y simboliza el bar en sí.

La animación aquí no es un punto fuerte, el anime no posee grandes escenas ni situaciones de demasiada acción, se ve bonito pero no espectacular. Cabe recalcar que aquí sobresalen más las historias de cada capítulo, tanto la episódica como la trama general que la animación, existiendo varios planos estáticos y pausados utilizados mucho para recalcar la tensión de alguna situación o revelación, congelar el momento es una excelente forma de crear ese tono de misterio y thriller sin la necesidad de sobre forzar una escena.


Banda sonora

Como ya te habrás dado cuenta, el contraste es algo que está muy presente en el anime, después de todo, la sentencia solo tiene dos posibles caminos, si tomamos al opening como la sentencia positiva y al ending como la negativa, en cada capítulo destaca dicha dualidad en donde poco a poco comienzan a aparecer matices. Flyers de Bradio, ,tema por el que llegué a este anime, es una bienvenida con bombos y platillos o también puede ser visto como una “victoria”, tu alma será salvada; mientras que el ending llamado Last Theater de Noisycell es un lamento en donde junto con la animación del tema te demuestra el lado perdedor, con una muñeca haciéndose pedazos poco a poco hasta caer.

Durante los capítulos la musicalización de escenas es bastante interesante, la intriga se remarca muy bien con pequeñas pausas musicales o distorsiones de una pista que notas alterada. Las distintas emociones que experimentan los participantes quedan muy bien plasmadas gracias a  la elección de estas ayudando también a la no tan buena animación del anime.


Lo bueno

Si debo sacarme el sombrero frente a algo sería a la historia que plantea cada episodio, la exploración psicológica de cada visitante del “Quindecim” te generará una sensación diferente; perfectamente puedes dejar un poco de lado la historia de fondo y sumergirte como un verdadero detective e intentar dilucidar cuál será el resultado de cada juego, adicionalmente la banda sonora remarca de muy buena manera cada una de las emociones que te harán sentir los participantes y los protagonistas.

Lo malo

Más que tomarlo como un punto malo, podría llamarlo una debilidad y esta sería la animación; dejando eso de lado no le veo fallos mayores en cuanto a trama y desarrollo de la misma.


Conclusiones

Death Parade es un anime que se puede disfrutar de varias maneras, ya sea enfocándote en su trama principal o darle mayor importancia a las situaciones ocurridas durante cada juego. El misterio y thriller psicológico dan un toque especial en cuanto a cómo tratan la temática de la muerte y la importancia que tienen tus acciones en vida, el cómo tus miedos moldean tu forma de afrontar una situación límite, esto le entrega una capa “detectivesca” bastante interesante, que te hará querer descubrir por tu cuenta, cual árbitro, quien será el verdadero vencedor en cada juego, esto sumado a una ambientación excelentemente lograda y una banda sonora que sabe llevarte de un punto a otro logran una historia bien contada que provoca seguir viéndola y esperar con ansias la próxima visita al bar “Quindecim”.

Con solo 12 capítulos se puede ver perfectamente en una tarde y será una tarde bien aprovechada, si eres mayor de edad prepárate un buen trago o ten unas cervezas bien frías y deja que esta historia te atrape.

¿Deberías ver Death Parade? – Por supuesto que sí, teniendo una temática tan bien pensada y sumada a un notable trabajo de las psicologías de todos los personajes. Desde el más simple al más complejo te dejarán un buen sabor de boca al terminar este viaje. Teniendo sólo 12 capítulos es una oportunidad que no deberías dejar pasar.


Reflexión final

Vida y obra del humano juzgado:

En esta vida únicamente estamos seguros de una cosa, de que en algún momento inevitable, nuestras funciones biológicas cesarán y moriremos; según distintas concepciones de la muerte tu alma o energía o ánima o espíritu o como lo llames puede simplemente desaparecer, otros dicen que irás al paraíso con 77 vírgenes y otros afirman que el cielo es de quienes pagaron su diezmo en vida y su espacio celestial está asegurado; para mí la muerte es solo una etapa más de la vida y nadie nunca podrá saber qué ocurre a ciencia cierta.

Dicen que el verdadero momento en el que la infancia se acaba es cuando entiendes tu inevitable final, comprendes que eventualmente podrías ser juzgado. Es aquí cuando una parte importante de la población se define en alguna fe. Dejando de lado el tema religioso es increíble

Ahora bien, ¿Y si murieses hoy y fueses juzgado por entidades más allá de tu comprensión? ¿Dónde acabaría tu existencia? ¿Es más valiosa una vida honesta y bien vivida o un arrepentimiento de último minuto en un acto de desesperación? ¿Hasta dónde puede llegar el ser humano con tal de “trascender” el mundo terrenal y proyectarse en un plano distintos? Probablemente nunca llegaremos a un consenso respecto a estas preguntas pero el punto es el siguiente, ¿Cuando fue la última vez que hiciste una retrospectiva a tu vida?

Todos hemos cometido errores, en mayor o menor medida, errores que nos han marcado a nosotros y/o a los demás, la vida es lo único que realmente tenemos y la muerte es de lo único que no podremos escapar, por ello, esfuérzate por tener una buena vida e impactar positivamente a quienes te rodean. Aquel que cala hondo en los corazones de las personas, simplemente, nunca mueren del todo.

Imagen relacionada

¿Que les parece esta recomendación?

Llámame Jota
Llámame Jota
Polifacético, de intereses cambiantes, algo ácido cuando toca serlo, ansioso de experimentar nuevas historias. Siempre dispuesto a un buen debate. Me alimento de Jojoreferencias y memes en general. Dungeon Master en "La Taberna de Jota" Animé favorito: Fullmetal Alchemist: Brotherhood. Manga favorito: Berserk.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
784SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: