InicioDestacadoEntrevista a Daniel Araya, el mejor jugador de Buscaminas de Chile

Entrevista a Daniel Araya, el mejor jugador de Buscaminas de Chile

Alerta Geek Chile ha logrado una entrevista exclusiva con el jugador Chileno #1 de uno de los juegos más famosos, el Buscaminas o Minesweeper.

En este mundo, debe haber muy pocas personas que no conozcan el famoso juego del Buscaminas o Minesweeper en inglés, en el cual intentamos despejar todas las casillas de la pantalla que no tengan una mina. Para ello, el juego cuenta con un sistema de números que te indica cuantas minas tiene a su alrededor.  El juego fue inventado en 1989 por Robert Donner y ha estado en los sistemas de Windows desde su versión 3.1.

Daniel Araya de Valparaíso y estadístico de profesión, es el #1 de Chile con un Record de 74.41 segundos en su versión profesional. Su mejor record es un Sub60 en modalidad Experto, con 56.98 segundos. Él lleva jugando ya por casi 20 años este juego y hasta el día de hoy, sigue practicando.

Ranking Nacional de MineSweeper

Daniel nos explica que hay versiones autorizadas para jugar de manera competitiva este juego creadas por los jugadores dedicados de Buscaminas.

El sitio MineSweeper.info mantiene los records y grabaciones de todos los logros bajo estándares, donde una vez comprobada su veracidad, se suben a la página. Antiguamente, hace 10 años, se instalaba un programa donde se guardaba tu tiempo en un archivo y se enviaba un correo a un administrador designado.

Hoy en día, se puede usar cualquiera de estas 3 versiones:

  • Arbiter (el más avanzado con muchas opciones para grabar, con gráficas, entre otras características).
  • VSweeper (el más rápido y el que se usa en torneos).
  • Minesweeper X (el más fácil de usar).

Todas son clones del Minesweeper de Microsoft Windows, que guarda un vídeo si tienes un record, pudiendo subirlo a tu cuenta, para actualizar tu perfil y mostrarlo al mundo. Entras al Ranking mundial si tus 3 versiones de juego (Principiante, Medio y Difícil) sumadas tienen un tiempo menor a 99′ segundos.

Alerta Geek Chile ha podido dar con este jugador considerado leyenda entre los jugadores activos de este antiguo juego, en una entrevista exclusiva para conocer su perspectiva, su llegada al juego y su punto de vista de la escena chilena y competitiva.
Te invitamos a leerla a continuación:


¿Cuánto tiempo al día le dedicas al juego?

Daniel: Más de lo que me atrevo a admitir, pero se ha hecho más una rutina, cuando trabajo o descanso juego 1 o 2 veces, termino y después de un rato vuelvo a jugar.

¿Cuál ha sido tu mejor record?

Daniel: 57′ segundos en experto.

¿Desde cuando llevas jugando al buscaminas?

Daniel: Uhhhh, de verdad no lo recuerdo con exactitud, pero si tuviese que elegir un año, sería desde el año 98′.

¿Conoces a otros jugadores de buscaminas?

Daniel: Al menos yo no los conozco, no me es necesario.
Buscaminas es un juego que se juega solo.

¿Cuál es tu nivel mundial actual?

Daniel: Según el ranking mundial, estoy en la posición 342, nada del otro mundo.

Daniel en una demostración del Juego.

¿Juegas a otras cosas?

Daniel: No, solo juegos casuales de facebook. Alguna vez jugué juegos de estrategias, como el del Señor de los anillos y Diablo, pero los fui dejando.

¿Planeas llegar más lejos? ¿Por qué?

Daniel: No, porque me estoy dedicando a otras cosas. Aparte, si miras mis records, mis mejores son del 2008. Actualmente no me he vuelto a acercar a los 60′ y mi mejor son 57′, necesitaría harta dedicación para volver a estar en forma.

¿Cómo llegaste a jugar Buscaminas? ¿Y cómo fue que llegaste al nivel que tienes ahora?

Daniel: A jugar llegue porque mi papá lo hacía. Al principio, no entendía el juego, tanto que para mí era llegar a morir lo más rápido posible, de hecho, si moría en 1 segundo era feliz, tenía como 9 años. Cuando vi a mi papá jugar de verdad, empecé a querer jugar de verdad e intentar entender y después de años y años, fui mejorando. Práctica, mecanizarse y así no más llegue a ser bueno.

¿Qué tan seria es la escena competitiva a nivel nacional y mundial?

Daniel: A nivel nacional hay muy pocas personas que juegan y de esas personas no todas las personas conocen el ranking y por eso, no hace que sea una escena tan grande.

El mejor jugador que conocí fue un ex compañero de la universidad y con un buen tiempo. De los que están en el ranking nacional, ninguno le da para estar en el ranking mundial, pero esa persona hacía 67′ segundos en experto y con eso puedes intentar entrar, pero como él no conocía la página, no subía sus puntajes y, por lo tanto, no podía figurar ahí.

A nivel mundial es brigido, están los chinos, los gringos y estamos hablando de 30′ segundos en los records en experto, casi la mitad de lo que yo hago. Yo estoy lejos de eso.

¿Cuál de todas las versiones usas?

Daniel: Yo uso la Minesweeper X porque es la más fácil, además me permite instalarla en cualquier computador sin problemas.

¿Cómo encontraste el Ranking? 

Daniel: Estaba buscando screenshots de records y me encontré con suerte con la página del ranking, estaba intentando buscar un pantallazo que decía 99′ y para mí era lo más genial.

Minesweeper X

¿Crees que la escena competitiva crezca acá en Chile? ¿Por qué?

Daniel: No creo, me gustaría algún día que lo fuera, pero la realidad es que el juego no es popular y tampoco se ve que fuera a ser así a futuro. No creo tener motivos para pensarlo, pero al ser muy antiguo, su popularidad no la hace tan fuerte y eso es lo que mueve a una escena.

¿Irías a algún campeonato internacional?

Daniel: Si, si se dan las condiciones, yo iría. Me gustaría ver y encontrar a gente que se dedicara al juego de manera competitiva y aparte, ver que tan bueno soy.

Si alguien quisiera contactarte ¿Cómo puede hacerlo?

Daniel: Si bien, siempre me he mantenido en el anonimato en este juego, pueden contactarme por el e-mail: [email protected]

¿Algún mensaje que le dejarías a la gente que está leyendo esto?

Daniel: No jueguen buscaminas, es muy adictivo y muy fome. Si ya juegan, el secreto del éxito es un buen mouse y buen mousepad. Visiten la página de MineSweeper.info, hay muchos tips, foros de discusión relacionados y puntos de vista de otros jugadores.


Actualización: Daniel Araya participó en PasaPalabra, el popular programa de Chilevisión, donde se lució derrotando en primera instancia a Soa Ledy, una de las favoritas del programa, donde después perdió ante la misma jugadora en una revancha.

Actualización 2: El día 13 de noviembre, logró en la ronda de expertos, completar el Rosco de Pasapalabra y llevarse la suma de $177 millones.  Felicitamos a Daniel por esta hazaña.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
797SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: