A través de Twitter, el autor de la serie de novelas ligeras y manga No Game No Life, Yuu Kamiya, reveló que fue criticado recientemente al no incluir personajes afrodescendientes o de «piel oscura» en su obra.
Según comentó, el escritor recibió un mensaje privado por parte de un extranjero, quien lo «regañó» por no tener presentes este tipo de personajes en su trabajo, tomando en cuenta que Disboard, mundo ficticio donde ocurren los sucesos, estaría basado en la Europa Medieval.
En respuesta, el Kamiya aclaró que el mundo ficticio no se encuentra en Europa, y bromeó mencionando si acaso «había personajes peludos o elfos en la Europa medieval«. Adicionalmente, también indicó que en sus trabajos sí existen personajes con tonalidad morena.
なんか外国の読者に「中世・近世ヨーロッパにも褐色肌の人種はいた。何故あなたの作品では出て来ない!」ってお叱り(?)のDMを頂いた。まずディスボードはヨーロッパじゃないですね。中世近世ヨーロッパにケモ耳やエルフいましたか? あと普通に褐色肌のキャラいますし。
— 榎宮祐♟️ノゲノラ12巻発売中 (@yuukamiya68) March 3, 2023
Pese a lo anterior, el autor también reflexionó del hecho entre los comentarios del Tuit, preguntándose si sus valores de la cultura estarían influenciados más por la cultura japonesa, que por sus raíces, tomando en cuenta que nació en Brasil, pasó su infancia en Estados Unidos y ahora vive en Japón.
Pese a lo anterior, una gran cantidad de fans saltaron a defender su obra, señalando que esas personas «no leen la obra» y que solo estarían buscando inclusión forzada, por lo que sería mejor «ignorarlas».
No Game no Life inció su publicación el 4 de abril de 2012. Su popularidad inspiró una serie anime de 12 capítulos en 2014 y una película Precuela titulada «No Game, No Life Zero«, estrenada en 2017. La obra cuenta la historia de dos hermanos NEET que son teletransportados al mundo fantástico de Disboard, con la finalidad de derrotar al Dios que los llevó a ese lugar.