Estuvimos en Innovapolinav, donde Entel presentó algunas de sus innovaciones de las que que han estado trabajando desde hace un buen tiempo. Una de ellas es la Realidad Aumentada y la otra es su nuevo servicio de análisis de datos Ocean con Kamal Mobility.


«Realidad Aumentada» o «Realidad Mixta»

La realidad aumentada es aquella en donde podemos ver nuestra realidad pero además, podemos ver elementos digitales. En Entel desarrollaron un software que le indicará un operador del área de tecnología que debe reparar y de que forma. Cabe destacar que este software lo instalaron en los Hololens de Microsoft.

Hololens de Microsoft

Este software lo desarrollaron en base a disminuir los riesgos humanos al momento de reparar un «Sitio Critico», que con ello se refiere a los servicios esenciales para la sociedad como hospitales, metro o un data center, entre otros.

Bajo esa premisa, el equipo de Entel trabajó en su Data Center, el cual generalmente se ha caído por errores humanos más que del mismo sistema, por ello desarrollaron una herramienta que pueda solucionar y apoyar a los operadores y de está manera tener una solución más simple a los problemas producidos o en su defecto, evitarlos.

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De esta forma, esta herramienta de apoyo tiene una variadas características, como:

  • Funcionamiento offline: Al momento de que se corte la luz y con ello el Wi-fi, esta herramienta podrá seguir siendo un apoyo.
  • Retro-alimentación: Cuando se haga la operación, el software dará los puntos claves que hubieron al momento de reparar.
  • Códigos QR: Los equipos electrónicos del Data Center tienen código QR propios, en donde el lente debe leer para saber si ese es el equipo con falla o no. A la vez el operador también tiene un código QR que el lente debe saber para quien es el operado.
  • Funcionamiento por voz o digital: Al momento que este analizando un equipo, en el Hololents saldrá un gesto que debe efectuar el operador al frente del lente para que de esta forma el análisis finalice o por voz diciendo «Next«.

El método es muy sencillo, además de que realmente disminuye la carga de trabajo para el operador. Este funciona de esta forma:

El operador tiene un código QR el cual es analizado por el Hololents, para que de esta forma se registre quien lo esta utilizando, al colocarse los anteojos verá la realidad y a su vez indicaciones en formato digital, de esta forma cuando el Hololents vea los código QR de los equipos eléctricos analizará si es el que tiene problemas o no, en el caso de que si lo sea, empezarán a salir las indicaciones que el operador deberá efectuar para soluciones el problema.


Ocean y Kamal Mobility

A la vez, también nos presentaron su unidad digital llamada «Ocean«, la cual hace referencia a un ecosistema de soluciones disponibles para interpretar y agregar valor a los altos volúmenes de datos que existen, apoyando a través de Big Data y analítica avanzada a las organizaciones en su evolución digital, comprendiendo desde el almacenamiento seguro de los datos, su preparación, integración y visualización hasta el desarrollo de modelos ágiles, flexibles y a medida que facilitan la toma de decisiones.

Ocean – Entel

Desde Ocean nos presentaron específicamente su plataforma de analítica avanzada llamada “Kamal Mobility”, la que fue desarrollada por un equipo de 30 colaboradores y que analiza datos esenciales de movilidad enriquecidos con datos demográficos y nivel socio-económico, entre otros. Este análisis de datos aporta a las empresas e instituciones, brindando información única y precisa para la toma de decisiones estratégicas.

Los casos de usos que han tenido han sido de:

  • Movilidad Urbana
    • En donde analizaron los flujos de hora punta.
    • La detección de lugares de alto tráfico.
    • Flujos en eventos y días especiales
  • En la industria del Retail
    • Estudios de la competencia.
    • Planificación de horarios de atención
    • Apertura de nuevos locales
  • Salud:
    • Mejora en la oferta de centros médicos
    • Conocimientos de los pacientes
    • Publicidad Outdoor
    • Ubicación de zonas de mayor accidentalidad
  • Apoyo a la Onemi en el simulacro Chile/Japón, en donde analizaron la tendencia que usaban los chilenos al momento de evacuar una zona.

Junto con lo anterior, este servicio puede reemplazar a las encuestas de origen-destino, de alto costo y con un importante desfase en la entrega de la información, pues en la actualidad, los métodos actuales pueden tener un margen de error muy grande, ya que el encuestado puede omitir o responder lo que se entiende por «políticamente correcto».

Cabe destacar que estos estudios cumplen con la norma de privacidad de datos GDPR / Ley de protección que rige en Europa, pues esta se encarga de la privacidad de los datos a través de los medios digitales, pues toda la información debe pasar por un proceso el cual solo se ven datos e insights y no se vulnera ningún dato personal de los clientes. En Chile, la Ley aún está en proceso legislativo.


Entel en su búsqueda de una mejora en sus servicios, ha generado un mejoramiento en la labor de sus colaboradores lo que a su vez genera un servicio completo para sus clientes y un apoyo a las empresas de otras industrias.