Una nueva ola de reacciones generó este lunes el servicio de Streaming Crunchyroll, luego de un nuevo cambio en el formato de entrega para One Piece. A través de Twitter X, el servicio perteneciente a Sony indicó que varios de los arcos de la serie requerirán próximamente una membresía premium para poder verlos en la plataforma.
Según la información oficial, a partir del 23 de diciembre se requerirá una suscripción para los capítulos desde el arco de Water 7 a Fish-man Island. A partir del 20 de enero de 2025, se requerirá para Punk Hazard hasta Whole Cake Island, junto a los 6 especiales. Finalmente, el 17 de febrero, se aplicará para Reverie, Wano Kuni hasta Egghead Island.
Pese a que los primeros 206 capítulos (East Blue a Sky Island) seguirán pudiéndose ver en el plan gratuito, este cambio no les hizo gracia a los fans. Durante las últimas horas, la publicación se llenó de comentarios negativos por agregar un Muro de Pago (Paywall) en una serie tan emblemática y longeva como esta.
Sin embargo, también deja expuesta la ironía de haber elegido a One Piece, una serie de piratas. Por lo mismo, las bromas, memes y comentarios fueron directo a “La Gran Era Pirata”, momento destacado iniciado por el pirata Gol D. Roger. Claramente, este es un simbolismo para volver a la piratería, formato por donde la mayoría de los fans comenzaron a ver la adaptación de la obra de Eiichirō Oda en 1999.
- ¿Y se preguntan por qué tanta gente se convierte en piratas?
- Supongo que volveremos a ver One Piece a la antigua.
- A veces los chistes realmente se escriben solos.
- Crunchyroll REALMENTE promueve la piratería con su genialidad. Realmente saben cómo comercializar One Piece, eso es seguro. Yo-ho-yo-ho
- ¿Oh? ¿Ya saben lo que eso significa?
Crunchyroll, sus Orígenes y One Piece
Lo complejo es que Crunchyroll empezó en 2006 como un proyecto de Streaming de video sin licencias. Este era similar a lo que son actualmente AnimeID y AnimeFLV, por lo que varios fans dispararon contra sus propias raíces.
Sin embargo, durante finales de los 90’ e inicios de los 2000, la mayoría de los sitios y fansubs buscaban repartir el anime porque no había formato legal. La política de ese entonces era “detener la distribución cuando se licencie en tu país”, como una forma de apoyar el anime. Actualmente, One Piece se encuentra licenciado en toda la región, por lo que genera una controversia entre molestar a Crunchyroll por su nueva política y hacer las cosas correctamente.
Por ahora, se desconoce el origen de cambiar abruptamente el formato de One Piece. Esto podría ser una exigencia de Toei Animation o un cambio en la estrategia de Crunchyroll, por lo que solo quedaría esperar a ver como evoluciona y si hay alguna respuesta del servicio ante estos comentarios.