Una nueva polémica está afectando al juego de rol Pathfinder, luego de que el CEO de la editorial Paizo, Jason Bulmahn, antepusiera sus ideologías políticas. El drama se ha intensificado en las últimas horas, donde se ha viralizado como varios entusiastas buscan devolver sus libros ante un hecho que comenzó hace unos meses.
Durante agosto de 2024, en periodo de elección presidencial estadounidense, Bulmahn criticó por Twitter X a J.D. Vance, republicano y próximo vicepresidente electo de EE. UU., quien también es un gran jugador de TTRPG y Pathfinder.
Respondiendo a un Tuit, el CEO plasmó su posición de evitar que conservadores y cristianos accedieran a los productos de Paizo, mencionando “Si Vance ha jugado Pahtfinder, quiero que devuelva sus libros. No hay espacio para fascistas en nuestro juego.”
Pese a que Bulmahn recibió serias críticas en su momento, este terminó bloqueando a cualquiera que se opusiera a sus ideas, en vez de disculparse. Sin embargo, esto no se volvió viral hasta que la comunidad Diversity & Dragons expusiera el tema el pasado lunes, en un video que muestra y opina sobre todos los tuits de Bulmahn.
Los reembolsos a Paizo por Pathfinder
Entre los bloqueados, se encuentra Mark “Grummz” Kern, ex desarrollador principal de World of Warcraft, quien terminó exponiendo la situación en Twitter X y fue bloqueado por la misma editorial.
Desde entonces, cientos de jugadores han usado la frase del CEO para pedir reembolsos, tomando en cuenta que es el mismo líder de Paizo quien está limitando el acceso a su audiencia. Según reportó Grummz este miércoles, una respuesta programada le ha llegado a cada uno, indicando que “respetan su derecho a expresarse, pero que sus opiniones no reflejan la empresa. Por lo que no están solicitando que los consumidores regresen los libros u ofreciendo algún programa especial de reembolsos fuera de los ya existentes.”
Pathfinder nació como una alternativa a Dungeons & Dragons, en un momento que Wizzard cambió mucho las bases entre las ediciones 3.5 y 4.0. Basándose en 3.5, la respuesta de la comunidad fue muy positiva en sus inicios, pese a que el progresismo está en sus bases.
Paizo incluso tiene su etiqueta de comunidad del orgullo en su blog, que alienta a los jugadores a los jugadores a probar cosas diferentes. Por lo mismo, no aceptan el actuar del CEO de Paizo, que podría destruir todo lo que ha hecho la editorial hasta ahora.