Una nueva controversia se está generando en Redes Sociales, luego que se diera a conocer una problemática que involucra a Festigame 2024 y sus ganadores. Según se ha revelado en las últimas horas, los ganadores del Cosplay Team, Cosplay individual y Competencia K-Pop sufrieron un retraso de meses a su pago, sin recibir el total de su premio.
La situación fue expuesta por la cosplayer chilena Chise-Chan, quien por historias en Instagram relató lo sucedido. Originalmente, el pago de las competencias se realizaría en un máximo 30 días de finalizado el evento, el cual se realizó del 15 al 17 de noviembre de 2024 en Estado Nacional. Sin embargo, los pagos se fueron retrasando hasta inicios de enero 2025, instancia en donde tomaron contacto con las productoras Fiis y Marcuson.
Lejos de mejorar, la situación empeoró completamente, puesto a que los premiados fueron obligados a realizar una boleta de honorarios, debiendo hacer un descuento a los valores de sus premios, que iban en el rango de $200 a $800 mil pesos chilenos. Esto generó una serie de reacciones negativas entre los ganadores, puesto a que no se aclaró si este descuento sería devuelto a futuro, algo que finalmente no está sucediendo.
Diferentes comunidades ya han declarado la situación como “nefasta”, que mancha directamente la imagen del evento. Esto también aclara otros temas, como la poca presencia de los ganadores en las redes sociales, algo tradicional en otras ediciones. Asimismo, pone en duda a la comunidad cosplayer local de querer a participar a futuro.
Festigame y los pagos: La punta del iceberg
Según lo que ha recopilado Alerta Geek, el no pago en el plazo pertinente a los participantes ocasionó muchos más problemas de los visibles. Luego de la falla de los 30 días, los diferentes ganadores tuvieron que pasar por administración, para luego hablar con los mismos representantes de las productoras.
Recién tuvieron respuesta el 6 de enero, donde las instrucciones de Fiis fueron realizar una boleta de honorarios por el premio, una acción ya cuestionable en este tipo de actividades. Lo más raro para ellos fue el descuento por impuesto (13.75%), obligatorio para recibir el pago. Cabe destacar que esto no figuraba en las bases de festigame 2024, ni tampoco se aplicó en las versiones 2022 y 2023 del evento.
Intentando validar, uno de los concursantes fue corregido en un correo, apuntando a que la boleta tenía que venir con el descuento según una tabla. Por otra parte, los únicos que recibieron su pago íntegro fueron los terceros lugares.
El versus entre un Team y la productora encargada
Lamentablemente, la situación no quedó ahí. El equipo Metal Gear, segundo lugar Team Cosplay, fueron unos de los premiados que no estuvieron de acuerdo con pagar el impuesto. Intentando encontrar explicaciones, lo escalaron directamente con el representante de Marcuson Producciones, Mauricio Marcuson.
Según los correos que tuvo acceso Alerta Geek, el representante solo intentó argumentar que el impuesto “pertenece al ganador, no al evento”. Esto fue de discusión de ambas partes, ya que no era algo pactado en las bases y esto era un concurso, “no un trabajo”. Sin una solución entre ambos lados, el representante del Team de Cosplay terminó poniendo un reclamo en SERNAC.
Esto no fue bien recibido por el representante, quien amenazó con tomar acciones legales por “ensuciar nombre y reputación” si comunicaba esto en Redes sociales, puesto a que él no era dueño del evento. También le “invitó” reenviar la boleta con el descuento si quería recibir el premio.
¿Descuentos por impuestos en concursos?
Para la ley chilena, este tipo de descuentos deben ser especificados en las bases. Para los pagos, el premio en dinero está afecto a impuesto único de segunda categoría. El porcentaje del impuesto depende del monto del premio, pudiendo para altos llegar al 40. Pero el monto neto del premio es pagado al ganador, donde si no se especifica en las bases, debe ser asumido por la entidad que organiza el concurso.
Cabe aclarar que el dueño oficial de Festigame es Prisa Media, conglomerado centrado en actividades de información, música, y entretenimientos, con marcas como a Radioactiva, Los 40 y Rock & Pop. Para la producción, este año salió Monky y entró Marcuson Producciones, tomando otro tipo de caminos respecto al evento, volviéndose más del tipo “feria”.
- Actualización 25/01: El Team Metal Gear indicó que se le depositó el total íntegro del premio, horas después de la publicación del artículo. Lamentablemente, se viralizó durante este sábado que al resto todavía falta que se deposite el descuento.