Después de un retraso de meses, este 30 de enero se estrena en cines locales Amenaza en el Aire, el nuevo thriller de Mel Gibson. Tratando de llevar el suspenso a los cielos de Alaska, el filme nos presenta situaciones de conspiraciones y tensión de la mano del actor Mark Wahlberg.
La película es un proyecto que ha intentado salir a la luz desde diciembre de 2020, con un guion de Jared Rosenberg postulado a la famosa “Lista Negra” más apreciados de Hollywood. Recién para 2023 fue tomado por el ahora director Gibson, terminando el rodaje en agosto de 2023. Sin embargo, sufrió una serie de retrasos, partiendo por lo que intentó ser un estreno original para octubre de 2024, pasando directamente a 2025.
Adelantando, Amenaza en el Aire es una película que intenta entregar algo emocionante, pero sus inconsistencias detienen la emoción. Intenta centrarse mucho en su antagonista bajo una especie de balance de guion, pero esto termina dividiendo al espectador, pudiendo sentir entretención o rechazo inmediato.
Ficha Técnica
- Título Original: Fight Risk
- Año: 2025
- Fecha de estreno en Chile: 30 de enero, 2025
- País: Estados Unidos
- Duración: 91 minutos
- Dirección: Mel Gibson
- Guion: Jared Rosenberg
- Productores: John Davis, John Fox, Bruce Davey, Mel Gibson
- Fotografía: Johnny Derango
- Actores y Actrices: Michelle Dockery, Topher Grace, Mark Wahlberg, Atanas Srebrev
- Música: António Pinto
- Género: Thriller, Acción, Aviones
- Productora: Lionsgate, IDC
- Distribuidora: BF Distribution
- Versión para su Review: Cine, Idioma Original
Tráiler
Sinopsis
Una Teniente del FBI regresa a terreno después de años para custodiar a un fugitivo y testigo clave, en uno de los casos de corrupción más grandes del último tiempo. Lo que parecía un viaje seguro a 10.000 metros de altura cambiará completamente al haber un traidor en el equipo. Con la confianza en duda, la tensión comienza a aumentar en los cielos de Alaska, sobre todo cuando se empiecen a conocer las circunstancias reales de lo que podría ser toda una gran conspiración.
Veredicto: Aceptable
Lo Bueno
- La tensión se mantiene constantemente, con una trama aprovechando su argumento.
- Tiene una dirección que va usando los recursos inteligentemente para mantenerte fijo en la pantalla.
- Pese a que solo son tres personajes constantemente en el escenario, saben manejar el drama.
- Mark Wahlberg sabe lucirse como villano.
Lo Malo
- Tiene varias escenas inconsistentes y poco realistas.
- La recta final está muy apurada y arruina el foco antagonista, careciendo de sentido.
- Tiene momentos que se sienten muy tontos por parte de sus protagonistas, pese a que son profesionales.
Amenaza en el Aire es de esos thrillers que tienen una buena base y trama, pero que no pudieron ser concretados completamente en la edición final. El problema no van con que sea un mal filme, ni mucho menos, sino que se nota demasiado que pudo ser mejor.
Personalmente, yo me entretuve con el filme en la mayoría de su duración. Cumple con ver un thriller con una trama de suspenso, que va siendo cada vez más intenso. Pese a la mayoría del tiempo está centrado en tres personajes en un avión, la dirección sabe mantener el drama, relajarte y luego volverte tenso con algún suceso.
También está la actuación de Mark Wahlberg, que interpreta un sólido papel de villano. Con un perfil más psicópata, sabe como introducir el miedo para estar pendiente de él. Pese a lo limitado del escenario, juegan con los recursos disponibles para dar el terror en el aire, que te deja hasta el último momento con la duda si triunfará o no.
Por otro lado, la banda sonora también va apegada a las escenas, sobre todo con un OST inspirado en Microsoft Flight Simulator en los momentos aeronáuticos.
Ahora, todo lo anterior se desinfla con las inconsistencias que van teniendo la cinta, muchas veces de irreal, saturación y otras de argumento. La primera que salta a la vista son el continuo uso del CGI para las escenas de la avioneta, que no varían mucho y que incluso no siempre están correctas. Entre esas, está piloto automático sin GPS para estabilizar el avión, pero la escena CGI muestra el avión en un giro pronunciado, descolocando totalmente.
También tenemos escenas que no dejan bien a sus personajes solo para “favor del guion”. En la que más afecta es a la Teniente, que constantemente se va mandando errores de novata, pese a que tiene bastante experiencia. Lamentablemente, estos errores no convencen, porque pese a que lo justifican de nerviosismo, van escenas desde olvidarse del móvil hasta no saber inyectar correctamente una jeringa. Subestimaron bastante al público y no le juega a favor.
Sin embargo, el mayor tema es el desbalance en el guion en términos de buenos vs. malos. Intentan venderte un villano impactante y psicópata como lo más relevante, pero sigue siendo una búsqueda de “los buenos deberían ganar”. Pese a que mantiene la incertidumbre en todo momento, se va rompiendo cercano al clímax del largometraje, solucionando los cabos sueltos de forma simple y rápida, dejando un mal sabor al espectador.
Finalmente, podemos decir que Amenaza en el Aire es una cinta que entretiene, pero pudo haber sido mucho mejor película. Es de esos largometrajes que no tiene punto medio: te diviertes con este o lo descartas de tu vista.
AGRADECEMOS A BF DISTRIBUTION POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.