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Review | T-Force CARDEA A440 PRO M.2 PCIe SSD

A la hora de pensar en Hardware, un gran factor es a considerar es el disco duro. Si bien, la mayoría solo lo ve bajo el tópico de almacenamiento, esta puede influir fuertemente en el rendimiento de varias aplicaciones, sobre todo en los juegos. Los beneficios de adquirir un buen componente resultan en mejores tiempos de arranque, mayor anchura de banda y movimientos de datos.

Teamgroup, reconocida marca de hardware, nos presenta unas de sus gamas de SSD M.2 estrella para su línea Gaming T-Force: el CARDEA A440 PRO. Este modelo, ya conocido en mundialmente por su market share en M.2 para PlayStation, ahora entrando fuertemente al mercado local.

Adelantando, esta potente SSD de T-Force es la opción perfecta para equipos de los que se espera un alto rendimiento, con presentaciones desde 1 hasta 8 TB de almacenamiento y una sorprendente velocidad de escritura/lectura de 7.000 MB/s (y escritura secuencial de hasta 6.900 MB/s).


Ficha Técnica T-Force CARDEA A440

  • Modelo: T-Force CARDEA A440 M.2 PCIe SSD
  • Capacidades: 1, 2, 4 y 8 TB
  • Velocidad lectura secuencial: Hasta 7.400 MB/s
  • Velocidad escritura secuencial: Hasta 6.900 MB/s
  • Cache DRAM: Sí
  • Interfaz: PCIe Gen4x4 con NVMe
  • Temperatura de Funcionamiento: 0˚C ~ 70˚C
  • Peso: 13 g con disipador de grafeno / 48 g con disipador de aluminio
  • Humedad: Hasta un 90% de humedad relativa en el ambiente bajo 40°C
  • Sistema Operativo: Windows 11 / 10 / 8.1 / 8 / 7 / Vista, Linux 2.6.33 o superior
  • Tiempo Medio entre Fallos: 3.000.000 horas
  • Garantía de Fabricación: 5 años
  • Versión para prueba: 1TB – Graphene (Grafeno)

Diseño y Unboxing

La M.2 PCIe SSD viene en un paquete bastante compacto, donde introduce sus características principales. Aquí podemos ver sus promesas, como los 5 años de garantía, su 9% de Cooldown.

Cabe destacar que el modelo viene en dos paquetes con distintos módulos de disipación de calor para elegir: Aluminio y el ultra-delgado disipador de Grafeno patentado.

T-Force CARDEA A440

Este último, el cual estamos usando para esta reseña, permite una mejora de hasta un 9% de disipación de calor. También hace posible opciones más flexibles de instalación por el reducido espacio que utiliza.

T-Force CARDEA A440

Además de su funcionalidad, viene en el siempre-a-la-moda color negro con toques de cobre, el cual nunca desentona, sin importar los colores que empleas para tu setup.


Experiencia

Benchmark T-Force CARDEA A440

Tuvimos la oportunidad de probar la versión de 1TB (disipador de grafeno) y testeando con CrystalDiskMark, estos fueron nuestros resultados:

Como se puede apreciar, cumple con la expectativa y promesa del fabricante, otorgando 7.000 MB/s de velocidad secuencial de escritura (7.040 MB/s para ser exactos). La temperatura tampoco es problema, gracias a que esta versión en grafeno logra disipar bien el calor.

Lamentablemente, la escritura secuencial se ve afectada por el setup que empleamos para la prueba, ya que contamos con memorias RAM de 2.666 MHz lo que nos genera un notorio cuello de botella.

A pesar de esto, logra superar con creces el rendimiento de nuestro segundo disco, en este caso un SSD Crucial CT1000XB500SSD1. Para que tengas una idea en la diferencia de rendimiento, estos son sus datos de benchmark:

Uso y rendimiento

Luego de hacer las instalaciones correspondientes, su rendimiento al día a día llega a ser toda una experiencia. El primer factor es tiempo de inicio de Windows, que logra ser inferior a los 8 segundos. De ahí, tenemos un rendimiento en juegos de grandes bibliotecas de assets, sin tiempos de lag por cargas de texturas (como Call of Duty: Warzone 2 y War Thunder).

En juegos por ser conocidos por ser poco optimizados, como Rust, tenemos un cargando en menos de 20 segundos al abrir, mientras que solo 2 minutos 30 segundos al cargar el primer servidor. Esto es lo que se espera del tope de gama en almacenamiento, puesto a que el juego en condiciones normales es conocido por extenderse hasta 15 minutos.

Pero su rendimiento no decae ahí, aun en cuello de botella. En pruebas exhaustivas, podemos ver que hace logra generar un todoterreno en donde otros caen. Nosotros testeamos simultáneamente Call of Duty: Warzone 2.0 con el emulador BlueStacks en segundo plano, corriendo a su vez Azur Lane. Ninguno de los dos decayó.


Veredicto: Imperdible

Lo bueno

  • Gran velocidad de lectura y escritura
  • Formatos desde 1 a 8 TB
  • Compatible con PS5
  • Opciones de disipador
  • Disipador de grafeno que no ocupa espacio
  • Diseño visual elegante
  • Accesibilidad en el mercado nacional

Lo malo

  • Sin formatos de 512 GB
  • Puede haber grandes diferencias de precio según donde la encuentres.

La T-Force CARDEA A440 PRO es una pieza de hardware fenomenal que no decepciona. Desearíamos poder instalar una en cada PC del mundo, pues nos recuerda lo hermoso de vivir en esta época en la que existen almacenamientos como este, al alcance de todos.

Olvídate de cualquier cuello de botella causado por discos de antaño. En nuestras pruebas, rara vez pasa del 9% de uso de disco, ni siquiera descargando al tope de fibra óptica doméstica en condiciones cercanas al 1 Gbps. Incluso corriendo Call of Duty: Warzone 2.0 con BlueStacks en segundo plano, por lo que puedes llevarla al límite sin problemas.

Al momento de hacer esta reseña, podemos ver que hay diferencias de precio que no superan los $90.000 CLP en su versión de grafeno, mientras que $70.000 CLP en su versión de aluminio. Esto es toda una oportunidad, considerando el precio de SSDs de otros formatos y el rendimiento de este Hardware. Lamentablemente, los valores difieren mucho del lugar de compra, por lo que te recomendamos cotizar en diferentes tiendas antes de comprar.

Cabe destacar que la CARDEA A440 PRO también es compatible con la PlayStation 5. Sin embargo, podrías requerir una opción de disipador de calor extra para evitar algún sobrecalentamiento dañino a futuro, tomando en cuenta los niveles de temperatura que genera la consola en el tiempo.


AGRADECEMOS A TEAMGROP POR UNA MUESTRA DE PRODUCTO PARA PODER REALIZAR SU REVIEW

Tekken 8 anuncia otros cinco personajes

Tekken 8 está muy cerca, con su esperada salida para el próximo 26 de enero del 2024 y con la gran parte de su roster presentado. En la Opening Night Live de la Gamescom 2023, Bandai Namco y Tekken estuvieron presentes con un nuevo tráiler, que confirmaba 32 personajes jugables para su salida.

Anteriormente, adelantaron las apariciones de Dragunov, Steve, Shaheen, Kuma, Leo y Yoshimitsu, que dejaban en 25 personajes conocidos. Pero Bandai Namco se anticipó el pasado miércoles para confirmar la aparición de cinco personajes más de la lista.

Además de ver en movimiento a los seis anteriormente anunciados, también le dieron un espacio para confirmar la aparición de Zafina, Lee, Alisa y Devil Jin. Además de la contraparte de Kuma, Panda, que ya había sido confirmada anteriormente.

El avance no muestra la jugabilidad de los personajes recientemente anunciados, pero sí los podemos escuchar y ver en sus animaciones base, o al menos parte de sus Rage Art. Entre todos los anuncios, probablemente la mayor sorpresa se encuentra en Devil Jin, personaje que estuvo en duda mucho tiempo, ya que Jin había controlado sus genes demoníacos.

Con los últimos personajes anunciados, se llegó al no menor número de 30 personajes anunciados para el roster principal del juego. Sin embargo, adelantaron la fecha de anuncio de los últimos dos personajes que serán parte del roster final de juego.

Uno de estos salió ayer jueves, Victor Chevalier, mientras que el último combatiente no se conocerá hasta el 12 de noviembre. Con ese lanzamiento, solo quedaría ver el video de gameplay del resto de personajes que aún no hemos visto para estar listos a Tekken 8 el próximo 26 de enero del 2024.

Tekken 8

Resumen | Día 1 Campeonato Panamericano de Esports

Durante este jueves 2 de noviembre se llevó a cabo la primera versión del Campeonato Panamericano de Esports en el Estadio Nacional. El primer día, de tres, contó con el desarrollo en paralelo de Dota 2 y eFootball, títulos que tuvieron una gran cantidad de representantes de la región.

En el evento, se estuvieron jugando las primeras dos rondas de Winners y una o dos de Lower, las cuales tuvieron una que otra sorpresa. En el caso de Chile, contamos con una serie de eventos desafortunados, los cuales nos dejaron con dos de los cuatro representantes vivos tanto para el simulador de fútbol de Konami como el MOBA de Valve.

Sobre el caso concreto de Chile, la jornada inició con el debut del equipo Sadboys, quienes les tocó enfrentarse en primera ronda contra Ecuador. Lamentablemente, la escuadra chilena no pudo encontrar su ritmo de juego, sucumbiendo 2 a 0 contra los ecuatorianos.

Así, el equipo conformado por Sie7e, 555, Revenant, Darkmen, Kezia y luchito mario tuvieron que luchar en la parte baja contra Venezuela para seguir vivos. La primera pulseada cayó a favor de los vinotinto, pero los chicos dieron todo para empatar la llave en un agónico set. A pesar del esfuerzo titánico, lamentablemente no pudieron parar el juego de los venezolanos, siendo los primeros eliminados de nuestra federación.

Sobre esta situación, Manuel “Darkmen” Villagran comentó que “respecto a la primera partida, fue un encuentro muy peleado. Dimos todo para poder ganar, pero las cosas no se dieron. Tratamos de dar vuelta la página, pero aún seguíamos con la partida de Ecuador en la mente, por lo que no pudimos concentrarnos. Además, nunca pensamos en estudiar a Venezuela, lo que nos dificultó jugarles”.

Yo creo que el tema del estrés nos condicionó mucho mentalmente. Veníamos de un torneo excelente en Arabia y pensábamos repetir eso acá, pero no salió como esperábamos. Estábamos muy estresados por las ganas de salir campeones”, finalizó el jugador.

Caso parecido les tocó a las chicas de Arcane Witches, quienes por temas de logística terminaron jugando pasada las 8 de la noche. Al equipo femenino de Dota les tocó enfrentarse contra las argentinas, quienes venían de ganar 2-0 ante Venezuela, situación que repitieron con nuestras representantes.

“Si bien íbamos muy bien al principio, después hubo un poco de descoordinación”, aseguró Vania “Croqueta” Mardones, quien agregó: “igual estábamos desconcentradas por algunos problemas técnicos como el aire acondicionado o interferencia en las comunicaciones que nos incomodó un poco”.

Esos problemas del primer dota nos afectó en el segundo, pero igual pudimos desempeñamos mejor. Hubo más comodidad en los héroes que se eligieron, por lo que queda afinar detalles de coordinación y objetivos para mañana (hoy)”, sentenció.

Con este resultando, las Arcane Witches se encuentra todavía con una opción para seguir avanzando, pero tendrán que vencer a la selección de Colombia. El equipo cafetero viene de perder 2-0 contra Perú, pero también de una victoria contra el team de Atletas Independientes. Habrá que esperar hasta la madrugada para saber el resultado de este encuentro.


El balón digital

Al frente de los PC Gamers se encontraba desarrollándose la disciplina del eFootball, la cual contó con el estreno de Van der Nuny en Santiago 2023. Como es costumbre, el jugador de Colo-Colo eSports llegó con su clásica “garra brava”, quienes estuvieron gritando los goles del exponente nacional a todo pulmón.

Entre los asistentes se encontraba María Inés, madre de Gustavo Miranda, quien habló sobre el recibimiento por parte de la familia tras la noticia de Los Panamericanos. “Sorpresa, por un lado, pero sabemos que él tenía que estar acá, pues primero aprendió a tomar un control antes que escribir (risas). Su pasión siempre fueron los videojuegos, por lo que yo sé que lo dará todo”, afirmó.

Tras un intenso tira y afloja, Van der Nuny cedió contra su archirrival WillyFreire10, quien fue el encargado de eliminarlo anteriormente por el cupo a los Global Esports Games. Con este resultado en mente, Gustavo iba a pelear el todo por el todo este viernes 3 contra el brasileño Henrykinho, pero, sin ninguna antelación, la organización decidió jugar el encuentro ayer en la noche, instancia donde lamentablemente perdió.

Debido a la falta de preparación del albo, su carrera en Los Panamericanos terminó abruptamente y sin su gente, situación que comentó bajo lo siguiente: “principalmente fue mal planteamiento. Quisieron adelantar el partido y traté de asumirlo de la mejor manera. El brasileño venía jugando recién y no me salió nada”.

De aquí queda aprender y ver si hay una alternativa de ir al mundial si Jamaica pierde en el lower. Pero hay que masticar la derrota y pensar en el día de mañana”, cerró Van der Nuny. Por ahora el jugador queda a la espera de que se confirme finalmente si se abre la posibilidad de asistir a Riad 2023 junto con el equipo de Dota 2 Femenino y Evilcraa (Street Fighter 6).

Finalmente, la participación chilena en el Campeonato Panamericano de Esports cerró con los dos encuentros de Dhayann Muñoz. La jugadora de Wanderers eSports tuvo un gran estreno en el evento, pudiendo ganar su primera llave contra danasofia10xd de Colombia en un apretado 2-1.

Al igual que Gustavo, se tenía pensado que el próximo partido de la chilena serían este viernes, pero la situación no fue así. De este modo, Dhayann tuvo que disputar su partido contra la paraguaya Verock, donde cayó 2-0 bajando así a Lower Bracket.

Creo que mi debilidad fue que el rival aprovecho bastante las oportunidades. Pude mantener la posición en los dos partidos, pero el rival aprovechó su oportunidad y cayó gol”, afirmó la jugadora, a lo que agregó: “me va a tocar pensar de mejor manera las oportunidades que me quedan. De repente tomé malas decisiones en el partido que pudieron haber terminado de mejor manera”.

Tras esta extensa jornada, las jugadoras disputarán durante este día los próximos duelos que le quedan para ver si existe la posibilidad de llegar al podio y ganar una de las tan preciadas medallas. El camino será difícil teniendo en cuenta que solo les queda una bala, pero no por eso imposible.

ASRock presenta sus nuevas motherboards Phantom Gaming Z790

ASRock anunció este jueves el lanzamiento y disponibilidad de tres nuevas placas madre Phantom Gaming Z790: los modelos Z790 NOVA WiFi, Z790 Riptide WiFi y Z790 Lightning WiFi.

Estas placas estarán disponibles para utilizarse con los procesadores Intel Core de 14.a generación, dotadas de socket LGA1700 y chipset Intel Z790. Cada una viene con la robustez necesaria para realizar overclocking, así como las últimas tecnologías de conectividad y puertos

Nuestra nueva serie NOVA toma su nombre de las supernovas estelares, porque permite el despliegue de un inmenso poder y la posibilidad de experimentar sorprendentes niveles de rendimiento”, señaló Hernán Chapitel, Director de Ventas para Latinoamérica de ASRock.

Junto a las placas, también anunció la continuidad de actualizaciones en sus motherboards de la serie de la serie 700 y 600 con nuevos BIOS para admitir procesadores Intel Core de la 14.a generación. Estas ya se encuentran disponibles para descargar en el sitio web de ASRock.

ASRock Phantom Gaming NOVA

El ASRock Phantom Gaming Z790 NOVA WiFi es un nuevo motherboard de alto desempeño para gaming, que presenta un PCB de 8 capas con 2 onzas de cobre y calidad de “grado servidor”. Cuenta con un regulador de energía SPS Dr.MOS de 20+1+1 fases (90 amperios) y capacitores negros de larga duración (20K 105°C).

El diseño optimizado de la placa maximiza el potencial de overclocking de la memoria DDR5 para llegar a velocidades de 8000 MHz o más, cuando se empareja con un kit DDR5 de alta calidad”, destacó Hernán Chapitel, quien añadió: “También ofrece la novísima conectividad WiFi 7 (802.11be) 2X2, que proporciona una velocidad de conexión de múltiples gigabits y es ideal para actividades de baja latencia como juegos online y el uso de headsets VR inalámbricos”.

El ASRock Phantom Gaming Z790 NOVA WiFi cuenta con seis zócalos M.2 NVMe PCI-Express para SSDs de alta velocidad (1 Blazing Gen-5 y 5 Gen-4), que se encuentran bajo disipadores de calor multicapa de aluminio adosados al motherboard. Esto garantiza amplias opciones de expansión con dispositivos de almacenamiento SSD de última generación.

Además, se incluye un cable divisor ARGB y un soporte para tarjeta gráfica en el paquete, para una instalación segura y ajustable. También cuenta con ASRock CPU Indicator en BIOS, que analiza la calidad de la CPU instalada y le asigna puntos en función de su rendimiento y capacidades.

ASRock Phantom Gaming

ASRock Phantom Gaming Z790 Riptide WiFi

Esta placa está construida en un PCB de 8 capas y es compatible con DDR5. Posee un regulador de voltaje SPS Dr.MOS de 16+1+1 fases (90 amperios) y capacitores de larga duración. Gracias a esto, puede ofrecer un rendimiento máximo para cualquier CPU Intel LGA1700,

El motherboard posee cinco zócalos M.2 NVMe PCI-Express para SSDs (1 Gen-5 de alta velocidad y 4 Gen-4 de alta velocidad) para garantizar potencial de expansión y altas velocidades de transferencia. Además, también está disponible la nueva conectividad WiFi 7 (802.11be) 2X2.

ASRock Phantom Gaming

ASRock Phantom Gaming Z790 Lightning WiFi

Con enfoque asequible, busca ofrecer la mejor relación costo-performance. Cuenta con características destacadas para performance, como un PCB de 8 capas y un regulador de voltaje Dr.MOS de 16+1+1 fases.

La conectividad del motherboard incluye un controlador LAN Killer E3100 de 2,5 Gbps y Wi-Fi 6E Killer AX1675 que proporciona alta velocidad inalámbrica. El Z790 Lightning WiFi también cuenta con tres conectores M.2 NVMe PCIe Gen4x4, uno de los cuales cuenta con disipador de calor que se puede ajustar sin necesidad de herramientas.

ASRock Phantom Gaming

Manodrome presentó su tráiler oficial

Lionsgate una vez más llega este año para presentar su nueva película de drama y suspenso, Manodrome. El largometraje sigue a un chico que se empieza a relacionar con una extraña organización, pasando por distintos infiernos, mientras que aprende a cómo ser alguien.

Con un elenco de rostros conocidos, este largometraje repasará qué tan lejos puede llegar una persona que quiere crecer como tal. Y como, un grupo de personas, obligan a los demás a ser parte de esta “secta”, que si no, no lo mereces.

Según la descripción que dejó Lionsgate en el tráiler de Manodrome, dice: “Ralphie es un luchador con fuerzas exteriores y demonios internos cuando conoce una misteriosa familia de hombres que le dan la bienvenida como uno de ellos. Mientras que Ralphie se complica definiéndose, un barril de pólvora encendido reventará un hoyo en las vidas de aquellos que toca.”

La cinta muestra escenas de violencia donde Ralphie, el protagonista, parece no saber controlar sus impulsos y eso lo lleva por caminos turbulentos. A su vez, se adentra mucho en esta familia que parece ser un centro de problemas para todos aquellos que se relacionan con ella.

Manodrome está protagonizado por Jesse Eisenberg [The Social Network (2010); Zombieland (2009)]. También contará con las actuaciones de Adrien Brody, Odessa Young, Sallieu Sesay, Philip Ettinger, Ethan Suplee, Evan Jonigkeit, entre otros. La dirección y guion de la película está en manos de John Trengove [The Wound (2017)].

La nueva cinta de Jesse Eisenberg saldrá oficialmente el próximo 10 de noviembre en cines, para luego salir On Demand el 17 del mismo mes. Prepárense para experimentar la historia de un hombre que descubre que no hay donde ocultarse de sí mismo.

Manodrome

Remake de Super Mario RPG traerá de regreso a su jefe secreto

Nintendo Japón estrenó este miércoles dos nuevos comerciales para Super Mario RPG, remake del legendario juego de SNES, que saldrá el 17 de noviembre de este año para Nintendo Switch. Además de mostrar un poco más de los cambios, también reveló el regreso de uno de sus más grandes secretos.

Durante el último fragmento del segundo video se puede apreciar la aparición de Culex, caballero oscuro de Vanda. Este se encuentra inspirado en Final Fantasy VI (Final Fantasy III en América y Europa en ese momento).

A diferencia del tratamiento que recibió el resto del remake, Culex estará en píxeles. Estará esperando combatir al grupo en un escenario muy parecido a la versión original de Monstro Town. Lo acompañan los mismos cuatro cristales, una referencia a los elementos de la vida de Final Fantasy.

Según un nuevo artículo en el sitio web japonés, el invitado mantendrá su característica melodía “Fight Against Culex”, pudiendo escucharla en su versión original y remasterizada. Respecto a su combate, se desconoce si deberemos seguir los mismos pasos para enfrentarlo, pero advierten que en esta versión habrá una “piedra” más especial.

Más videos de Super Mario RPG

Respecto al otro comercial, este está pensado más para TV, haciendo un breve resumen de sus protagonistas y lo que les espera en esta gran aventura. Adicionalmente, también se presentó un video completo introductorio, que es probable que se localice más adelante en las redes occidentales de Nintendo.

Super Mario RPG para Nintendo Switch permitirá escuchar su banda sonora en su versión remaster o en su formato original, que podrá ser elegida desde el menú. Adicionalmente, Alerta Geek pudo confirmar mediante una entrevista que el título vendrá con idioma en español latino, presente por primera vez en una versión de este querido clásico.

Anime Kaii to Otome to Kamikakushi suelta su primer pv

La cuenta oficial de Kadokawa reveló el primer avance promocional para la adaptación al anime de Kaii to Otome to Kamikakushi. Junto con el video, se reveló una imagen clave y nuevos nombres del elenco y del personal.

Según el PV, al proyecto llegarán Yui Horie y Eri Yukimura, quienes interpretarán a Manami Uname y Oto Adashino. Anteriormente, se confirmó la presencia de Fairouz Ai (Sumireko Ogawa) y Daiki Yamashita (Ren Adashino). La serie saldrá en algún momento del próximo año.

Anime Kaii to Otome to Kamikakushi

La obra será dirigida por Tomomi Mochizuki (Battery the Animation), quien además está a cargo de la composición de la serie. Por su parte, Takuya Tani (Muv-Luv Alternative) está diseñando los personajes, mientras que la producción está a cargo de Zero-G. Otros nombres del staff son:

  • Prop Design: Hiyori Denforword Akishino
  • Director de arte: Toshiyuki Sakae
  • Color Design: Miyoko Ichinose
  • Director de composición de fotografía: Tomomi Saitō
  • Edición: Masaki Utsunomiya
  • Director de sonido: Fumiyuki Go
  • Efectos de sonido: Noriko Izumo
  • Producción de sonido: dugout
  • Música: Kayo Konishi e Yukio Kondoo
  • Producción de música: Flying Dog

Nujima lanzó Kaii to Otome to Kamikakushi en el sitio web de Yawaraka Spirits de Shogakukan en octubre de 2019 hasta la fecha. El manga cuenta actualmente con seis volúmenes en Japón.

Granblue Fantasy Versus: Rising sufre un retraso en su lanzamiento

El estudio desarrollador Cygames emitió este lunes un mensaje avisando que el juego Granblue Fantasy Versus: Rising tendrá una nueva fecha de lanzamiento.

Según el comunicado, la razón del cambio se deben a las nuevas mecánicas establecidas tras la primera beta. Estos impactaron el general del título, por lo que el estudio requirió dos semanas más de pulido y depuración para solucionar algunos problemas que se dieron tras esto. Así, la idea es crear una mejor experiencia con el feedback de los players, como también para solucionar algunas fallas de último minuto.

De este modo, Granblue Fantasy Versus: Rising saldrá finalmente el 14 de diciembre y no el 30 de noviembre como estaba previsto. Por otra parte, quienes reservaron la “Edición Deluxe” del juego, podrán empezar a jugar el 11 de diciembre, tres días antes del público general.

De igual manera, según la misma información, este cambio no afectará la fecha de la segunda beta abierta, la cual estará disponible entre el 9 al 12 de noviembre para todos los sistemas (PlayStation 5, PlayStation 4 y Steam). Esta contará con el modo multijugador multiplataforma y el Grand Bruise Legends. Anteriormente, la primera beta tuvo un retraso en su habilitación, por lo que esperemos que no ocurra lo mismo con esta nueva versión.

Guías | Cómo obtener todas las medallas en Super Mario Bros. Wonder

El pasado 20 de octubre se estrenó en Nintendo Switch la última entrega principal de los Super Hermanos Mario, Super Mario Bros. Wonder. Entregando una nueva aventura en desplazamiento lateral 2D, se ha vuelto un imperdible por sus nuevas mecánicas y su gran mundo colorido.

Uno de sus modos más interesantes es el online, que permite agruparte con otros desconocidos para superar un nivel juntos. En este modo, no solo puedes ver su personaje, sino también la cantidad medallas de logro que posee.

Para las personas que están iniciando, les será raro ver a otro que las lleve consigo, mientras que en niveles más difíciles, da una idea del nivel de habilidad de un player. Sea como sea, el juego te invita a obtenerlas para llevarlas con orgullo.

Super Mario Bros. Wonder

¿Qué son las medallas de logro?

Para saber tu nivel de avance, el título te otorga seis diferentes medallas según la cantidad de logros que hayas realizado. Estas se pueden en los datos de una partida guardada, además de acompañarte en todo momento una vez obtenidas.

Si bien, no otorgan nada adicional, sí son un bonito elemento estético. Las condiciones para obtener cada una son:

  1. Finalizar el juego
  2. Obtener todas insignias
  3. Obtener todas las Monedas Flor (10)
  4. Obtener todas las Semillas Flor
  5. Obtener todos los paneles
  6. Finalizar todas las etapas con el banderín en alto

La única medalla que puede ser obtenida antes de finalizar el juego es la del panel. Esos se pueden obtener al azar por 10 monedas flor, o 30 monedas Flor de forma no repetida en la tienda del mundo especial.

Super Mario Bros. Wonder

¿Cuántas insignias existen?

Wonder posee un sistema de insignias, que muy parecido a Paper Mario, otorgan diferentes habilidades. Existen 8 insignias que se reparten de la siguiente manera:

  • 9 de Acción
  • 11 de Objeto
  • 4 Pro

Cabe destacar que algunas solo podrás comprarlas al haber finalizado el juego, mientras que la última será venciendo el reto final del mundo especial.

¿Cuántas Semillas flor existen?

Para obtener el 100%, deberemos recoger todas las semillas que existen en cada uno de los mundos. Estas pueden ser obtenidas al completar desafíos de la Flor Maravilla, retos o volver a hablar con algún NPC.

La cantidad de semillas flor:

  • Mundo 1: 35
  • Mundo 2: 30
  • Mundo 3: 20
  • Mundo 4: 36
  • Mundo 5: 21
  • Mundo 6: 30
  • Archipiélago Pétalo: 34
  • Mundo Especial: 19

¿Cuál es la Forma Más Rápida de Obtener Monedas Flor en Super Mario Bros. Wonder?

Para Wonder se agregó una nueva divisa, llamadas “Monedas Flor”. Estas te permiten poder desbloquear algunas áreas y comprar vidas, insignias, y paneles, siendo las dos últimas muy necesarias para completar el juego.

Respecto a las monedas, existen tres tipos: fragmentos (0.1), monedas formadas (1) y Monedas 10, que son tres por nivel. Estas últimas tienen una característica especial, si ya las tomaste solo valen (3).

El lugar más rápido es Retro de Insignia Pro – Propulsión 1, pues este nivel es muy corto y permite obtener de forma fácilmente 15 monedas (21 si no lo pasas) en tan solo 22 segundos. Además, es muy seguro, pues al ser un reto, no perderás vidas.

Super Mario Bros. Wonder

Si quieres conocer más del juego, te invitamos a leer nuestra reseña aquí.

Entrevista | Sie7e de Sadboys (Dota 2): «Me da confianza verlos a todos esforzándose no solamente por llegar al podio, sino que para ganar el oro»

No solo de eFootball vive el hombre. Dentro de la parrilla del Campeonato Panamericano de Esports, además del ya conocido simulador de futbol de Konami, contamos con la presencia de lo que se podría llamar el padre de los MOBA, la saga Dota.

Creado a partir de un mod de Warcraft III: Reign of Chaos (2002), el juego llamado Defense of the Ancients marcaría las bases del género, siendo además el punto inicial para otros títulos como League of Legends, Heroes of the Storm y su secuela directa, Dota 2. Incluso, si nos ponemos aún más quisquillosos, podemos traer a la discusión el custom map Aeon of Strife del StarCraft (1998), el cual es la base para la creación del modo de juego ya mencionado.

Sin embargo, tuvieron que pasar sus modestos once años para poder ver una nueva versión de este título pionero, todo esto a la par del desarrollo de una escena competitiva (DotA Allstars) y la creación de su contrincante directo, el LoL (2009) de Riot Games. Este gran «actualización» se dio tras la adquisición de Valve, quienes junto con IceFrog lanzaron al mercado el actual Dota 2.

Tras su salida, el juego seguiría cosechando una gran cantidad de fanáticos, los cuales acompañarían a la saga tanto de forma casual como competitivamente. Incluso, a lo largo del mundo, saldrían una gran cantidad de pro players, quienes, a su vez, serían el pilar para la creación de una nueva escena competitiva.

En ese apartado, nuestra región cuenta con varios exponentes fuertes, siendo el más destacado la comunidad de Perú. Algunos de los logros más actuales de un equipo peruano fue el Top 6 del equipo Thunder Awaken en el The International (Ti) de 2022 y el top 8 del equipo norteamericano Nouns en el Ti de este año, el cual cuenta entre sus filas con el jugador Héctor ‘K1′ Rodríguez.

Dentro de nuestro país, contamos con dos equipos que, gracias a su nivel, lograron alzarse como los representantes nacionales de Dota 2 en Santiago 2023. En la categoría WOMEN contamos con las Arcane Witches, quienes además de los Panamericanos, aseguraron su cupo para el Mundial de Riad 2023; mientras que para la categoría OPEN, tenemos al equipo Sad Boys.

A tan solo un par de días para el inicio de la competencia, Alerta Geek pudo conversar en exclusiva con el equipo de «Los Chicos Tristes» para conocer sus orígenes y su preparación de cara a la competencia. En esta ocasión, contamos con las respuestas de Alejandro Traverso (Sie7e), y Luis Felipe Hernández (Kezia), quienes nos comentaron lo siguiente.


Los orígenes del equipo

  • Alerta Geek: ¿Cómo conocieron el juego de Valve y que los motivo para entrar al competitivo?

Kezia: El juego lo conocí porque jugué al Dota 1 cuando salió la beta. Tiempo después me llegó una key para esta versión y lo empecé a jugar. Me gustó mucho porque no era Pay2Win, algo muy diferentes a otros juegos que yo había probado en ese momento. Además, siempre he sido como muy competitivo en los juegos, por lo que quise ser uno de los mejores en Dota desde que empecé a jugar.

Sie7e: Bueno, yo lo conocí por unos amigos tras no ir a un carrete. Yo iba a ir a una fiesta que era muy lejos, en Maipú, pero ninguno de mis amigos quería ir, ellos prefirieron ir a jugar a un ciber. Al final, para no ir solo, preferí acompañarlos, sin saber lo que me esperaba en ese lugar.

Fue en eso donde jugué Dota 1, para posteriormente jugar LoL con el mismo grupo del principio. Tras un tiempo, me habló un amigo que hice en el Dota para jugar su secuela, siendo el inicio de la historia. También se dio cuando me lesioné el pie y estuve tres meses sin caminar. Ahí estuve todo el día jugando al computador, lo que fue mi transición a hacerme gamer.

Las ganas de jugar competitivo partió cuando tenía 20 años, cuando estaba en la universidad estudiando, pero al mismo tiempo viendo el Ti en el teléfono. En eso vi a los jugadores en las cabinas y en el escenario, a lo que me dije «oh, que ganas de estar ahí jugando» o «qué divertido debe sentirse estar en ese lugar«.

Fue en ese punto donde me decidí a jugar más y esforzarme para mejorar mi ranking, que ya de por sí estaba bien posicionado. Yo siempre tuve un buen ranking, pero en ese tiempo no me importaba jugar en equipo, por lo que mi nivel se dio porque jugaba mucho. Ahí fue cuando armé mi equipo con el dx1, creo, y un amigo que era el raSA (Null) para jugar más competitivo.

En eso ganamos el típico «torneo challa», instancia donde conocí al Darkmen y al Kezia. Después me fui con otros equipos y últimamente fui coach, que es como lo último que he hecho. Ahora volví a jugar más que nada porque se presentó la oportunidad de los Panamericanos.

  • Alerta Geek: ¿En qué momento nace la idea de formar un equipo llamado Sadboys? ¿Tiene relación el nombre del equipo homónimo de NA?

Kezia: Bueno, Sad Boys empezó hace mucho tiempo. Primero yo conocí a Darkmen, con quien jugaba de support. Después se unió Sie7e, y ahí empezamos a formar equipo con distintos jugadores hasta llegar al roster final con Misterius y 555. El nombre salió creo que por Arteezy, quien escuchaba música media triste. Además, ellos también se llamaban Sad Boys en un equipo, por lo que fue como un homenaje.

Sie7e: En ese tiempo estaba muy de moda Arteezy, un pro-player de Dota, quien hacía muchos directos poniendo música tipo Sad Boys. Como no teníamos nombre, decidimos ponerle así, eso además gracias a una sugerencia de una persona muy importante para mí en ese tiempo.

Esa persona me ayudó a encontrar un logo, el cual sirvió para crear las poleras para el torneo de Dota 2 de la Comic Con 2018. En el evento nos dieron poleras con el logo y nuestros nombres, quedando así para siempre. Como que se formó una familia a partir de eso, donde las personas que, aunque no estén jugando ahora en este momento, saben que ellos son parte del equipo.


El Early game de los Panamericanos

  • Alerta Geek: ¿Cuál fue el proceso para crear el equipo actual de Sadboys?

Sie7e: En un principio yo no sabía que venían los Panamericanos. Fue un amigo mío, el dx1, quien me preguntó si iba a jugar, a lo que respondí «bueno, si se da sí«. Esto se lo comenté al 555, quien me dijo que armemos un equipo junto con Revenant.

En ese entonces nos faltaba en carry, pues el 555 y yo somos support, mientras que Revenant era off y el dx1 mid. Intentamos buscar a un carry, pero nadie nos dio la confianza suficiente, por lo que al final yo tome la posición y decidimos buscar otro 4. En ese lapso, vi que Darkemen estaba jugando harto y que, además, estaba en un buen rango, por lo que decidí invitarlo para cerrar el equipo.

Sin embargo, pasó un tiempo y el dx1 no estaba entrenando demasiado su posición, eso sumándole que estaba en un ranking muy bajo, por lo que el 555 decidió tomar la posición de medio y buscar otro support. Tuvimos al dx1 de coach un tiempo, pero pasaron cositas, por lo que al final no se pudo dar. Pero igual lo tenemos ahí, lo queremos mucho, es un amigo de nosotros.

En ese trabajo de buscar a un jugador para llenar el espacio, me pasó algo muy random. Yo estaba en mi cuenta smurf, que es rango 1500, y me encontré con la cuenta smurf del Kezia. Lo caché porque tenía su misma foto de Discord, por lo que le mande un mensaje para confirmar si era él. Me responde, y al final terminó entrando al equipo.

  • Alerta Geek: ¿Cómo llegaron a ser los representantes nacionales de Dota 2?

Sie7e: Fue muy dificil, más que nada por la transición de que 555 volviera a jugar medio y yo carry. En ese tiempo empezamos a practicar con nuestras cuentas smurfs para nivelarnos, esto a la par de jugar scrims con equipos mejores que nosotros.

A pesar de que nos aplastaron muchas veces, de a poco íbamos agarrando ritmo. Entonces, se fue dando todo hasta llegar a un punto en que le ganábamos a equipos como la selección de Argentina o equipos peruanos de la División 2. Al final, sabíamos que si jugábamos la clasificatoria chilena como las scrims, íbamos a ganar sí o sí porque teníamos un nivel muy fuerte.

  • Alerta Geek: Posterior a las clasificactorias estuvieron peleando el cupo para el Mundial en Riad, donde lamentablemte quedan fuera tras pelear enfrentarse a Brasil. ¿Cómo vivieron esa intancia y que pueden sacar de ella de cara a Santiago 2023?

Sie7e: Creo que jugábamos bien la fase de grupo, donde quedamos líderes con Colombia. Contra ellos ya habiamos jugado, pudiendoles ganar incluso con un rosted más débil. Sin embargo, terminamos jugando en un servidor de Estados Unidos por petición de ellos, lo que nos dejó enojados.

Tras esto jugamos contra Ecuador, quienes resultaron ser un gran equipo con buenos players. Nosotros pensábamos que eran más malos de lo que eran realmente, por lo que fue una partida difícil. Igual logramos ganarles pudiendo pasar a la final contra Brasil.

Tuvimos suerte de que no nos tocó Perú, porque Brasil los eliminó justo en la otra llave. Igual Brasil era un equipo fuerte, donde incluso clasificaron al Ti pasando por upper bracket, lo que lo hace estar entre los tres o cuatro mejores equipos de Sudamérica.

Sabíamos que era muy difícil ganarle, pero aun así fuimos con todo. Lamentablemente, no pudimos lograrlo, donde se notó que ellos eran un equipo más coordinado y preparado que nosotros.

Kezia: Bueno, la instancia nos sirvió para jugar contra los equipos que vienen a los Panamericanos y conocer su nivel. Una de las sorpresas fue Brasil, equipo que ya había clasificado al Ti, por lo que era difícil poder ganarles. Pero a pesar de eso fuimos con todas las ganas para poder clasificar a Arabia.

  • Alerta Geek: ¿Cuál ha sido su preparación y qué estilo de juego tienen pensado plasmar en la competencia?

Kezia: En octubre, los miembros del equipo que trabajamos pedimos vacaciones para poder entrenar todos los días. Anterior a esto, nos dábamos un espacio del trabajo, los estudios o distintos compromisos familiares de cada uno para mejorar nuestro juego.

Lo que más estamos trabajando es la comunicación y las distintas estrategias que vamos a estar jugando en los Panamericanos. Esto se debe a que nuestro modo de juego es rápido, de que nos vaya bien en las líneas de cada uno para juntarnos en el medio y presionar al otro equipo lo más que podamos.

Lograr eso igual es difícil cuando nos tocan equipos buenos, pues las líneas no salen como queremos. Pero el modo de juego que más nos acomoda es tratar de presionarlos y dejarlos sin mapa para que no pueda farmear el otro equipo.

  • Alerta Geek: ¿Cual es el nivel que esperan en la competancia? ¿Se animan a tirar un resultado?

Sie7e: Yo creo que vamos a llegar al podio. Nosotros no somos los favoritos, somos un equipo más del montón, así que está difícil llegar al podio, pero no creo que sea imposible. Estamos en casa, hemos estado practicando a full estos días y nos hemos esforzado demasiado, por lo que creo que sí se puede lograr.

Igual me da confianza verlos a todos esforzándose no solamente por llegar al podio, sino que para ganar el oro. Entonces eso me da confianza en que, ganemos o no, por último, vamos a dar un buen performance.


El buff de ser parte del Team Chile

  • Alerta Geek: ¿Cómo se sintieron como jugadores de pertenecer a la comitiva nacional y poder participar en eventos como la entrega de la bandera y la Villa Panamericana?

Kezia: Cuando clasificamos, sentimos que no era algo tan importante ser los representantes. Ese peso se sintió en la entrega de la bandera. En esa instancia estaba el presidente y todos los deportistas, y como que en ese momento nos dimos cuenta de lo importante que era este torneo, los Panamericanos.

Desde ahí cambió nuestra mentalidad. Empezamos a tomarnos en serio el torneo, por lo que fue algo que nos motivó mucho para entrenar más e ir por la medalla de oro. Además, uno siente la diferencia cuando llegan a estas situaciones, donde nosotros podemos entrenar, por ejemplo, acá en el Movistar Gameclub.

Eso sumándole las facilidades que nos dan al ser Team Chile en ciertas cosas, es cuando se siente la diferencia de cualquier otro torneo que hemos jugado. Nunca antes nos habían dado un lugar para entrenar o contando con gente externa que nos ayuden en temas psicológicos. En esas situaciones, en sentir el apoyo de las distintas organizaciones, es cuando uno se da cuenta de que esto es otro nivel.

Sie7e: Un sueño, un sueño cumplido. Cuando me enteré de la competencia no le tomé el peso necesario. No sabía realmente todo lo que es estar acá, todo lo que conlleva. Todo el apoyo que hemos recibido como equipo, se siente como que estamos con todo un país detrás.

Ir a la Monenda, ver al presidente y que él mismo te pase la bandera fue demasiado emotivo. Yo creo que es algo que se queda grabado para toda la vida. El estar ahí con los deportistas y que te vean como un igual a pesar de que uno está jugando Dota, siento que fue muy loco.

Pero pienso que, cuando estemos allá (Estadio Nacional), creo que voy a saber realmente que estoy sintiendo, porque es como algo indescriptible. Y lo mejor de todo es sabe que estoy con mis amigos, con mi equipo. Si estuviera por mi cuenta igual estaría feliz, pero no sería lo mismo.

  • Alerta Geek: ¿Cómo ves el futuro del Dota 2 tras los Panamericanos?

Sie7e: Personalmente no sé lo que va a pasar mañana. No tengo idea si esto le va a abrir la puerta a alguien o será algo bueno para los que vienen después. Sin embargo, espero que, de alguna u otra manera, esto marque un precedente para los jugadores más jóvenes.

Yo ya estoy viejo, tengo 28 años, que es una edad bastate alta para estar jugando, por lo que espero que salga un equipo bueno, que se dedique a jugar solamente al Dota y no arme polémica. Que simplemente muestren con hechos que juegan bien y que no están hablando y peleando gratuitamente.

Me gustaría que el siguiente equipo de las nuevas generaciones aproveche esta oportunidad que se van a dar. En un futuro yo no seguiré jugando pero si estaré viendo. Así que me gustaría que haya otro equipo chileno que de la talla y que represente bien al país.

  • Alerta Geek: ¿Algún mensaje que quieras dejarle a la gente?

Kezia: Creo que la comunidad, que es un poco tóxica, debería apoyar más a los equipos que se esfuerzan, pues muchas veces la gente no sabe lo que uno sacrifica por poder jugar Dota. Entonces, sería sentir más el apoyo de la comunidad y que se motiven. Que salgan nuevos equipos nuevos, porque esto de lo eSports ya se quedó y va a seguir así durante muchos años.

Sie7e: Bueno, respecto a nosotros siempre se crean muchos rumores. A veces ni yo doy crédito a las cosas que se inventan, lo que me parece totalmente absurdo. Creo que hay gente que se hace una mala idea de nosotros por creer las cosas que dicen los haters.

A eso, solo puedo decir que aquí la gente se esfuerza mucho y que son todos buenos jugadores. Creo que ya todos tienen carreras de sobra y que no tienen que demostrar nada a nadie. Y nada, a la gente que no nos conoces, que se den el tiempo de ver nuestras partidas o que vengan a vernos entrenar acá en el Movistar.

Y a la gente que siempre nos apoya darle las gracias solamente, porque ellos son los que más nos ayudan a nosotros a mejorar el día a día. Decirles que tanto a mí como a mis compañeros nos sirve mucho el apoyo. Se ha notado mucho en este último tiempo que hay gente que de verdad nos apoya y nos quiere. A esa gente yo les agradezco mucho, pues nos da ese ánimo y ese plus para jugar mejor cada día.

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